Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Jonathan Rea: “El rival de toda mi carrera deportiva ha sido Chaz Davies”

24 Sep. 21 | 10:00
Jonathan Rea Kawasaki WorldSBK Jerez
Foto: Eva Blánquez (KRT)

Jonathan Rea (Ballymena, 2 de frebrero de 1987) está teniendo una temporada muy combatida. No solo se están presentando problemas de agarre en su Kawasaki oficial del Kawasaki Racing Team, sino que hay pilotos como Toprak Razgatlioglu que le están complicando ganar el campeonato. Aun así, los resultados del norirlandés no están dejando duda de que sigue siendo el mismo campeón de siempre contando con 23 podios de los cuales 10 son victorias esta temporada, ayudando a todo esto las 8 poles que ha conseguido. De cara a final de temporada, Rea se prepara para saltar a la caza de Toprak.

Motosan. La semana pasada, Toprak ejerció mucha presión sobre usted, pero no pudo ganar y hubo un momento en el que recuperó el liderato del Mundial. ¿Cómo resume la carrera en Barcelona?

Jonathan Rea. Fue un fin de semana difícil para nosotros, pero empecé a sentirme mucho mejor con mi moto en la primera y segunda carrera. No hemos aprovechado las oportunidades que se presentan normalmente en mojado, no hemos encontrado la puesta a punto perfecta. También la subida larga. Tuvimos algunos pequeños problemas en la parte trasera de la moto. Así que el fin de semana estuvo bien pero no fue perfecto. Podríamos hacerlo mejor. Podemos aprender de muchas cosas y creo que podemos ser más fuertes aquí en Jerez.

M. A Toprak y a usted solo les separa un punto en la clasificación. ¿Qué espera de lo que queda de Mundial?

JR. Digamos que no tengo expectativas. Por ejemplo el año pasado sufría en circuitos donde este año he sido más fuertes. Tenemos que mantener la mente abierta. Jerez es un circuito que ha sido difícil para mí en el pasado, pero también he tenido buenas carreras aquí. Portimao es un buen circuito para nosotros, también Argentina… Necesitamos ser inteligentes y mantenernos juntos como equipo e intentar extraer lo máximo.

Jonathan Rea Kawasaki WorldSBK Jerez
Foto: Kawasaki Racing Team
M. Ha tenido problemas de agarre en las últimas carreras, ¿puede explicar cómo lo ha gestionado? ¿Cuáles fueron sus sensaciones bajo la lluvia en Barcelona?

JR. Bueno, en la lluvia la configuración que tengo era como una configuración completa en mojado. Así que la moto era tan suave, muy suave y no estábamos empujando el neumático significa que deberíamos haber hecho un mejor compromiso con la configuración. En la subida larga en la carrera en seco tuve un claro problema con el agarre trasero, algo fuera de lo normal, digamos que intentamos olvidar esto y seguir adelante.

M. La siguiente carrera es en Portugal, un circuito donde suele ir bien. ¿Qué espera del final de estas tres carreras juntas?

JR. Espero definir el Campeonato porque otras seis carreras están muy juntas aquí y en Portimao y pueden pasar muchas cosas, así que es importante no cometer errores, ser fuerte, tomar las decisiones correctas. Y honestamente, dentro de diez días será lo que tenga que ser. Esto sería un gran impacto en el Campeonato y tratar de ser inteligente y minimizar nuestros errores.

M. Aunque sé que suele centrarse en su trabajo, ¿cómo se siente que haya un piloto que le haga frente al título de forma constante? ¿Cree que Toprak es su rival más fuerte a lo largo de tu carrera en WorldSBK?

JR. Sí y no, porque creo que el rival de mi carrera deportiva ha sido Chaz Davies. He tenido muchas batallas por el campeonato con él, pero digamos que con Toprak es agradable correr porque es un piloto muy rápido. Además, junto con su moto, está haciendo un muy buen trabajo. Así que me está motivando mucho para mejorar. Y esto es bueno, bueno para mí porque me da una motivación. Y a veces necesitas esto. Así que viene en un momento perfecto en mi carrera para realmente quiero mejorar a mí mismo y mi moto y es un impacto positivo.

M. De momento tienes contrato con Kawasaki hasta 2022 y poco a poco las generaciones en WorldSBK van cambiando, ¿cree que su trayectoria será mucho más larga? ¿Le gustaría seguir trabajando dentro de un box cuando se retire?

JR. No, en realidad no. Pero vamos a ver, porque siento que todavía tengo mucho que hacer. Estoy en el mejor momento de mi carrera, pero este año hemos estado luchando un poco desde el punto de vista técnico y Kawasaki, tenemos una nueva moto este año. Pero digamos que no es muy diferente del pasado. Quiero terminar de forma ganadora, ya sabes, quiero seguir trabajando seguro. No estoy pensando en la retirada ahora mismo, pero tampoco me estoy haciendo más joven. Así que espero estar en el mejor ambiente para seguir haciendo un buen trabajo, ser competitivo. Y veremos.

Jonathan Rea Kawasaki WorldSBK Jerez
Foto: Kawasaki Racing Team
M. ¿Cuál diría que es la mejor moto de la parrilla de WorldSBK?

JR. Kawasaki por supuesto, tengo que decir esto. No es una buena pregunta para mí, para ser justos, pero siento que nuestro equilibrio de la moto es bastante bueno en mojado, en seco, en circuitos rápidos, en circuitos lentos. Como todas las diferentes motos que están luchando por el campeonato. Así que, quiero decir, tenemos una moto fuerte, pero también, se puede ser tan ingenuo para pensar que es la mejor. Tanto Ducati como Yamaha están trabajando muy fuerte, pero creo que tengo un gran equipo y un buen paquete para luchar por la victoria.

M. ¿Cómo influye que su familia no pueda estar en el circuito en cada carrera?

JR. Es difícil especialmente por el calendario. Este año ha sido muy ajetreado, hemos disputado nueve carreras, pero hemos hecho quizá nueve test. Además, hemos estado probando tanto, que no he estado mucho en casa. Pero mi familia ha venido a Barcelona para el fin de semana. Van a venir a Portimao un par de días, así que es agradable verlos por aquí, pero no es como en los tiempos previos a la Covid. Es muy difícil moverse en el paddock. También para los aficionados es una pesadilla. No es Superbike de verdad, y eso lo he echado un poco de menos, para ser sincero, me gustaría que volviera más a la normalidad. Pero el problema es que se siente normal y no es normal. Normal es ir al paddock y ver cientos de personas aquí un jueves, y lleno de aficionados un viernes, sábado, domingo y patrocinadores y actividades para todos. Pero ahora no es así para ir.

M. En MotoGP le pedían a Fabio Quartararo sus guantes por una hamburguesa, ¿Usted por qué cambiaría los suyos?

JR. Una cerveza fría. Me gustaría tener una cerveza fría al final de la carrera. Así que tal vez el domingo, si tengo un buen resultado, alguien pueda pasarme una cerveza desde la tribuna.

Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA | Luke Power: "El año pasado dudaba de si era lo bastante bueno para estar en el Campeonato"