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ENTREVISTA | Jonathan Rea: “Siento que todavía puedo ser competitivo para ganar más títulos mundiales”

28 Nov. 20 | 17:15
Jonathan Rea
Foto: WorldSBK
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Editor de Motosan.es – Life is Racing
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El equipo de Motosan ha tenido la oportunidad de entrevistar a Jonathan Rea, el recién proclamado seis veces campeón del mundo de Superbike. El piloto de Kawasaki ha analizado el transcurso de la temporada 2020 y deja caer que todavía queda Jonathan Rea para rato en competición.

2020 es un año insólito. Extraño por lo que concierne a que una pandemia mundial ha irrumpido en el día a día de todo el mundo, y se ha llevado consigo muchas vidas. Para los pilotos del Mundial de Superbike no ha habido alternativa, luchar dentro de la nueva normalidad. Jonathan Rea (Ballymena, Reino Unido), ha llevado esa normalidad a su terreno: ha engrandecido su hazaña con una nueva corona, la sexta consecutiva.

El piloto norirlandés, acoplado a su Kawasaki a la perfección, se proclamó una vez más campeón del mundo del WorldSBK en la última cita de la temporada en Estoril. Jonathan Rea simboliza lo legendario en este campeonato y sigue siendo, ahora con mayor diferencia, el piloto con más títulos mundiales de la historia del Mundial de Superbike.

Mientras varios pilotos pelearon por desbancar el dominio que Rea había impuesto desde hacía cinco años atrás, él volvía a pasear su bandera demostrando que sus grandes números en el campeonato mantienen sus cimientos. 99 victorias, 185 podios, récord de puntos y un futuro por delante en Superbike que parece no vislumbrarse sin el seis veces campeón del mundo.

ENTREVISTA

Pregunta. Vista general de la temporada 2020, teniendo en cuenta las consecuencias de la pandemia, sus efectos en el calendario y la vida cotidiana del paddock. “Sobre 2020, ha sido muy difícil para todos, especialmente al principio de la temporada cuando nos dimos cuenta de que a lo mejor no tendríamos campeonato. Tuvimos mucha suerte, y Dorna y todos los circuitos consiguieron hacer la temporada. Siendo honesto, tuvimos más carreras de las que esperaba y el día a día dentro del paddock ha sido bastante diferente. Todos con mascarillas, todos los espacios al aire libre incluso para comer. Eso fue duro, sobre todo, lo más extraño era cuando tenías un buen resultado y el equipo estaba tan lejos. Para mí, perdió todo el ambiente, pero al final tuvimos un campeonato y eso es lo más importante”.

P. Respecto a la parte competitiva, ¿qué diferencias has notado en la categoría en comparación con la temporada pasada? Realmente es como cada temporada, tienes que adaptarte a las condiciones y a los cambios constantes. La temporada ha sido mucho más intensa desde el punto de vista del calendario. Tuvimos muchas carreras seguidas, y de agosto a octubre corrimos casi todos los fines de semana o cada dos fines de semana. Así que teníamos que mantenernos muy concentrados para no cometer errores o no caer en ninguna lesión”. 

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P. ¿Qué ha sido lo más sencillo y lo más difícil para ti esta temporada? Por supuesto que la parte más difícil de esta temporada ha sido viajar, porque desplazarte alrededor del mundo durante una pandemia es difícil. Mi equipo se encargó de regular que todos los miembros tuvieran que someterse a un test PCR, así que tuvimos que concienciarnos de ello en cada carrera, aunque al final se acabó volviendo normal. Respecto a lo más sencillo, fue el programa de cada fin de semana, no había aficionados en el circuito, no hubo show en el paddock, no ha habido tantos medios de comunicación… la asistencia fue realmente baja. Siendo honesto, hubo mucho tiempo libre durante el fin de semana para lo que normalmente tenemos. Echaba de menos a los fans, pero era más fácil desde el punto de vista de los horarios”.

P. Scott Redding ha sido tu rival principal para el campeonato esta temporada. ¿Quién ha supuesto un mayor reto para ti, el conjunto de Bautista-Ducati o Redding-Ducati? “Es muy difícil comparar a Bautista y a Redding porque son muy diferentes y no quiero hablar mal de ellos. Álvaro empezó la temporada mucho más fuerte que Scott, mantuvo el liderato en un campeonato nuevo para él y luego cometió muchos errores. Y por otro lado Scott, no cometió muchos errores pero necesitó tiempo para entender la V4R, quizás, no es la moto perfecta para él, es una moto que se adapta a pilotos más pequeños como Álvaro o Rinaldi, pero en cuanto a reto es más difícil de decir”.

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P. ¿Has llegado a sentir más presión al haber menos puntos de diferencia con el segundo puesto (Redding)? ¿Llegaste a pensar en la posibilidad de perder el título? “Realmente nunca pensé en perder el título. En Australia me sentí muy decepcionado al caer en la primera carrera, pero mentalmente me recuperé muy rápido y fui capaz de ganar en la carrera 2. En este punto, sabíamos que sería una larga temporada con trece carreras, pero luego eso cambió. La cosa es que Scott era más consistente que Álvaro, y en segundo lugar, era un campeonato que al final fue de ocho carreras en lugar de trece, por lo que era casi imposible lograr la misma diferencia de puntos con tan pocas carreras. Así que traté de pensar de forma más agradable”.

Jonathan Rea, WorldSBK
Foto: WorldSBK

P. ¿Has visto una mayor igualdad entre las fábricas esta temporada? “La diferencia más grande este año ha sido el paso adelante de Yamaha y de sus pilotos, Michael Van der Mark y Toprak Razgatlioglu, que en el pasado les resultaba más complicado estar ahí todos los fines de semana, también Baz y Gerloff han estado ahí, por lo que esa ha sido la mayor diferencia. La lucha siempre estaba entre Ducati y Kawasaki, pero Yamaha no estaba justo ahí”. 

P. ¿A quién ves más fuerte como rival, o que pueda despuntar la próxima temporada? “De cara a la próxima temporada es muy difícil saber directamente si Scott estará ahí y dará un salto más… Toprak ha terminado la temporada muy fuerte también estando ahí… habrá que esperar y verlo”.

P. ¿A cuántos títulos mundiales más crees que puede aspirar Jonathan Rea? ¿Cuánto tiempo crees que puedes seguir siendo así de competitivo? “Siento que puedo ser competitivo durante muchas más temporadas. Mi cuerpo está realmente en buenas condiciones y también mi mente. Siento que me he unido a la situación del coronavirus mucho tiempo y he sido capaz de recargar mi mente y esto me ha dado mucha motivación. No estoy seguro de cuánto tiempo, no quiero poner un tiempo límite para mi carrera pero siento que puedo ser todavía competitivo para ganar algunos títulos mundiales más”.

P. ¿Piensas que podrías haber logrado la victoria número 100 en Estoril? Aun así, sigues siendo el piloto con más victorias en la historia de Superbike. “Después de la clasificación en Estoril fue muy difícil, salir desde la 15º posición en parrilla fue muy duro. Quizás no era el circuito perfecto para nosotros porque no habíamos hecho test allí, no tuvimos en ningún momento la oportunidad de conseguir un set-up perfecto, pero ahora tenemos mucha más información y podemos ser más fuertes el próximo año”.

P. ¿Tienes algún objetivo más que alcanzar o algún reto personal? “Mi mayor objetivo ahora es conseguir mis 100 victorias en Superbike, estoy muy cerca pero bueno. También seguir mejorando mis sensaciones, seguir disfrutando de las carreras y seguir alejado de las lesiones”. 

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