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ENTREVISTA | Juanfran Guevara: “Creo que Dirección de Carrera no está haciendo un buen trabajo con la clasificación y las sanciones”

16 Dic. 20 | 21:00
Juanfran Guevara
Foto: Redes sociales Juanfran Guevara

A punto de cumplirse tres años desde su retirada como piloto profesional, Juanfran Guevara reflexiona en una entrevista con el equipo de Motosan sobre su vida alejado de las carreras, así como repasa de manera general cómo fluye el Mundial de MotoGP en la actualidad.

“Ha sido una decisión muy dura, y meditada, que he tomado con ayuda”… Así, hace alrededor de tres años, un joven como Juanfran Guevara (Lorca, 1995) emitía a través de un comunicado su retirada de la competición. Después de cinco temporadas íntegras disputando el Mundial de Moto3, el piloto de Murcia tomaba una contundente decisión que no entiende de pesares ni arrepentimientos. Tras largos meses de reflexión, ponía fin a su carrera como piloto profesional para encaminar su vida a otro ámbito, al sector empresarial. 

Juanfran Guevara, como de costumbre, ha sido ciertamente franco con sus palabras. Sin tapujo alguno, respalda todo lo dicho durante estos años desde su retirada del motociclismo, el campeonato no era su sitio. El murciano, no contempla un futuro sin crecimiento y sin emplear su tiempo a proyectos que ven la ilusión de un joven con ganas de continuar cultivándose en terreno de negocios. 

Pregunta. Bueno, lo primero de todo… ¿Cómo estás actualmente? ¿Qué tal estás afrontando la situación actual que estamos atravesando por el Covid-19? En particular bien. Es una situación a la que tenemos que adaptarnos todos y, para los que hemos tenido la suerte de viajar un poco más, el cambio es menos radical. Porque en países como Japón o China ya hacían uso de la mascarilla de forma habitual, así que el choque es menos drástico. Particularmente, yo he pasado el coronavirus hace un mes y medio, afortunadamente sin consecuencias y con muy pocos síntomas. He tenido la suerte de que la carga viral no ha sido mucha y solamente tuve que hacer la cuarentena”. 

P. Alejado de las carreras, ¿a qué te dedicas exactamente? ¿Cómo se vislumbra el futuro de Juanfran Guevara? “Ahora mismo tenemos varios proyectos en marcha. Entre ellos, el proyecto de la Agencia de Marketing que emprendimos hace tres/cuatro años. Hoy tenemos la suerte de tener hasta catorce personas en el equipo, que somos una agencia referente en la región de Murcia y tenemos varios proyectos a nivel de IOT, de E-Commerce propios. Y además, paralelamente otro tipo de negocios como son comercializadoras de alimentos que también la emprendí con otros socios. Así que bueno, todo enfocado en el mundo del negocio”.

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“Respecto al futuro, creo que vamos por muy buen camino con la Agencia de Marketing, y de hecho, este año estamos creciendo muchísimo. En el aspecto de la alimentación, igual. En general, todos los proyectos que hemos emprendido son muy buenos y están cumpliendo las expectativas que teníamos en el inicio. Estamos contentos, y hemos hecho alguna puntillada con el aspecto deportivo, involucrado en un equipo el año pasado junto a dos pilotos murcianos. Ahí hemos podido aportar un poco la experiencia que yo me adjudiqué en el Mundial y poder transmitírsela a los dos niños que es lo más importante”

P. Sabiendo que tu vinculación al motociclismo ha continuado, en cierto modo, volvemos un poco al pasado cuando hace prácticamente tres años tomabas una gran decisión en tu vida, retirarte como piloto profesional. ¿Cómo una persona tan joven decide algo así, cuando estabas cumpliendo un sueño en el Mundial? “Al final son decisiones que se toman y de la que no me arrepiento, fue muy acertada. A veces en la vida hay que hacerlo. Me remito a los hechos, fui muy claro en las entrevistas que hice en su día. No compartía la forma de ver ni de pensar de la mayoría de personas de ese mundo. Es un negocio dentro de un negocio, y creo que a veces uno tiene que vender lo que verdaderamente es, y no se estaba haciendo. Se juega un poco con la ilusión de las personas y creo que no hay que entrar en ese mundo”. 

Juanfran Guevara
Foto: MotoGP

“Independientemente, creo que el campeonato en general está tomando un giro y la gente se está dando cuenta de ello. De hecho, la labor que están haciendo grandes marcas e incluso en campeonatos más pequeños está promocionando más las bases. Para mí, eso es fruto de que empieza a haber un cambio y pienso que se han dado cuenta que hay que apoyar más a las bases para que realmente tengamos talento en el campeonato del mundo”. 

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P. ¿Has llegado a arrepentirte de cambiar así de radicalmente tu vida? ¿Alguna vez te has levantado con unas mínimas ganas de volver al paddock? “No la verdad, soy una persona a la que las motos nunca le han gustado. La gente se sorprende, pero a mí las motos no me gustan. Lo que me gustaba era correr, competir en moto y el trabajo del día a día. De hecho, ese gusanillo sí que leo he tenido pero lo he matado un poco con el equipo con el que colaboré el año pasado en la parte técnica y colaborando con los niños. Yo me bajé en Valencia y no me he vuelto a montar en una moto, no he vuelto a montarme en un circuito y no lo echo de menos. Hay gente que sólo sabe montar en moto y lo necesita para vivir. Yo no lo necesito, tengo esa suerte”.

“Lo que me motiva a mí es coger un proyecto desde el inicio y hacerlo grande. A mí en su día me motivaba empezar un fin de semana en un tiempo y acabarlo mucho más rápido. El esfuerzo y el sacrificio es lo que me gusta, alcanzar metas. Y ahora, eso lo extrapolo al mundo de los negocios. Es la manera en la que intento vivir”.

P. Desde que te retiraste, hablabas del estrés al que estabas sometido por aquel entonces. ¿Ha mejorado o cambiado ese estrés bajándote de la moto? “El estrés es diferente. Ahora seguramente llevo más cosas que antes de otra manera. La calidad de vida ha mejorado en algunos aspectos y ha empeorado en otros. La vida en general ha cambiado. Antes era Juanfran Guevara piloto de motos, y ahora soy Juanfran Guevara sin la coletilla de piloto de motos. Entonces, ves las cosas desde otro punto de vista. Yo intento verlo desde la tierra. Para mí es muy bueno tener la perspectiva de dónde hemos estado y dónde estamos ahora. No obstante, por supuesto que la experiencia que se ha adquirido en el Mundial  y en general, la carrera deportiva que he tenido es brutal. Esa experiencia no se compra, o la tienes o no la tienes. Creo que es importante, pero, no obstante, para mí la decisión fue la más acertada y montar en moto es lo peor que sé hacer en la vida (entre risas)”.

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P. Tres años han pasado desde tu adiós al Mundial y ha llovido bastante desde entonces en el campeonato. Sobre todo este 2020, ¿Qué opinas de las clasificaciones tan apretadas en las tres categorías, y en especial en MotoGP? Algo que realmente lleva sin verse bastante tiempo. “Ha sido un año complicado para los equipos, pero sobre todo para los pilotos. Un año en el que el Mundial se caracteriza porque son muchas carreras repartidas en poco tiempo. Se puede ver la evolución clara de unos pilotos y la decadencia de otros. Esto de da lugar a jugar un poco con el aspecto de si tienes un cero tienes poco tiempo para recuperar. Un deportista en una temporada de diez meses necesita mínimo un punto bajo de inflexión. Ninguno puede mantenerse diez meses al 100%”. 

“Hacerlo en sprint ha influido mucho en los pilotos. Ha jugado a favor el piloto que ha sido un poco más conservador y ha mirado más por su carrera profesional y no ha tenido brote de coronavirus. Ha tenido el beneficio de no perderse ninguna carrera, y en cambio, ha habido otros que sí se han perdido”.

“En MotoGP, al final la lesión de Marc Márquez ha sido la clave para que el campeonato fuese así. Está claro que sin Marc todos los tiempos se han apretado. No obstante es un piloto que siempre va al límite y mucha gente lo decía. Un piloto que siempre va al límite al final en una te caes y te haces daño. A veces te hace pensar que bueno, hay que ir al límite pero si cada vez que salgo a pista voy al 110% y con la confianza de que me caigo y no pasa nada, en una cae y… no lo sé, posiblemente estemos ante la retirada de Marc Márquez. Pero desde luego la cosa es complicada, lleva ya 7 u 8 meses”.

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Marc Marquez
Foto: MotoGP

“Joan Mir está menos pendiente de los demás y más pendiente de su propio trabajo”

P. Hace escasos días se conocía que pasaba por quirófano por tercera vez y puede peligrar el inicio de la temporada 2021. Tú que has sido piloto y es algo que se comenta bastante en estas semanas, ¿crees que una lesión así le permitirá ser el mismo? “Es una lesión un poco complicada. Después de siete u ocho meses, si no se ha montado en moto yo considero que no va a llegar a estar al 100%, y si Marc no está al 100% no es Marc Márquez. Y si no es Marc no se va a montar en moto. Esta es la conclusión que yo saco. Al final, la cualidad que tiene Marc es que siempre va al 100%. Y tiene que ser difícil para él mentalmente montar en moto y estar al 90%. Para un piloto, eso es lo más frustrante que hay, montar en moto y no poder ir a ese nivel es complicado”.

P. De cara a la próxima temporada, ¿ves alguna apuesta fuerte en MotoGP? Este año, Fabio Quartararo era el principal favorito desde el inicio y el próximo año aterriza en el equipo oficial, Joan Mir campeón del mundo con Suzuki después de dos décadas… “Quartararo fue un poco la sorpresa, pero creo que ha pagado un poco una novatada de rookie. Quizás un poco eso, ya mucha gente lo nombraba campeón y eso a veces también te hace relajarte como piloto. En general, ha sido un año complicado en ese aspecto. Tuvo un inicio muy bueno porque desde el principio estaba superior. En cambio, Joan Mir ha sido un piloto más regular. Ha estado mucho más pendiente de progresar él mismo como piloto con muchos peros, estando mucho más en cada entreno y en cada carrera, lo que le ha llevado a, con apenas victorias, llevarse el título”. 

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“Ha sido un año de incertidumbre. Cuando tienes un nido con muchos pájaros revoloteando, y al final, el que menos ganas tiene entre comillas o está más centrado en su trabajo en el cómputo general es quien mejor lo hace. Eso porque está menos pendiente de los demás y está más pendiente de su propio trabajo. Suzuki en ese aspecto creo que realmente le beneficia. Creo que es la moto más notable en todos los sentidos. No es la más rápida, ni la más ágil, pero es bien por todos los puntos. Entonces, es la que menos sufre cuando hay un problema”.

“Echa la vista atrás. Al inicio del año la Yamaha estaba muy por encima sobre todo mecánicamente, y era un poco sorprendente. Al final, no hemos visto que estuviesen por encima. Simplemente no han hecho un buen control de kilometraje, porque si al final han tenido que destapar motores que por reglamento no podían, es porque los motores que iban tan bien y tanta potencia tenían, ha hecho quizás que fueran sobrepasados y no terminaran el año. Tal vez han hecho una estrategia a que el campeonato fuese más corto por el coronavirus y apretaron un poco más al inicio”. 

P. Y para terminar, ¿cómo ves la categoría con la que te despediste de la competición? ¿Y el sistema de clasificación en Moto3 y las numerosas sanciones impuestas por Dirección de Carrera? “Creo que Dirección de carrera no está haciendo un buen trabajo. Yo volvería al mismo sistema que había antes con sus cuarenta minutos de qualy, que verdaderamente es la esencia y es cuando un piloto puede trabajar. En diez minutos es muy difícil y esto no es Fórmula 1. Es una categoría pequeña, con pilotos en formación y donde lastran mucho a los rookies. Yo lo veo muy sencillo, volver al sistema anterior y tolerancia cero. Y esas son las normas, si no las cumples pues ves la carrera desde casa o desde el box. Cuando la ves una vez desde el box, ya no la ves dos. El tema está en si Dirección de Carrera quiere ser tan drástica o no, para mí debería de serlo”.

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