Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Loris Baz: “Creo que Bautista tiene talento, no sé si luchará por el Mundial, pero estará delante”

18 Ene. 22 | 19:45
Loris Baz Bonovo Action Team BMW WorldSBK
Foto: WorldSBK

Loris Baz (Sallanches, 1 de febrero de 1993) es un piloto experimentado en varios campeonatos de motociclismo a nivel mundial y nivel nacional. Mucha gente le conocerá por su etapa en MotoGP, donde compitió durante tres temporadas siendo una con una Yamaha y dos con Ducati. Posteriormente pasó a correr en WorldSBK, donde se ha ganado una plaza los últimos años. A pesar de esto, en 2021 tuvo que poner rumbo al MotoAmérica donde pilotó una Ducati y ahora en 2022 vuelve al Mundial de Superbikes de la mano del Bonovo Action con una BMW. El francés tiene ganas de esta temporada, que dará comienzo en MotorLand Aragón durante el mes de abril.

Motosan. En 2020 no le fue mal conduciendo una Yamaha. ¿Con qué se queda de esa temporada a pesar de que llegara la Covid-19?

Loris Baz. La verdad es que 2020 fue un año muy especial con todo lo que pasó, yo me divertí mucho encima de la moto. Empezamos muy bien en Australia, que nos faltó suerte, pero luego lo que quedaba de temporada fue bien. Era el plan con el equipo de no jugarnos la seguridad y de ir a tope en cada carrera, entonces cometimos algunos errores y también nos faltó muy pocas cosas para lograr más podios. Muchas veces fuimos cuartos, pero nos hicimos cuatro podios. Fue un año muy bueno, una pena que no hemos seguido en 2021 porque me encontraba muy bien con ese equipo. Pero nada, a final de año faltaba presupuesto y eso me ha abierto las puertas a otra fábrica.

M. En la temporada de 2021 solo pudo correr 5 carreras con una Ducati en el Team GoEleven sustituyendo a Chaz Davies. ¿Qué sensaciones tenía en esta moto?

LB. Sí, en 2021 ha sido un año un poco más complicado de lo que me esperaba y no he cumplido mis objetivos en América por muchas razones. Encontré ahí quizás una de las mejores personas que el mundo del motociclismo me permitido encontrar, y ahora tengo una familia en América. Ha sido un equipo nuevo y todo nuevo, empezando en el último momento y al final creo que lo que hemos hecho ha sido bastante bueno. Las dos últimas carreras con GoEleven han sido un regalo de final de temporada que al final ha sido una maravilla. Me divertí muchísimo, y he demostrado a toda la gente que me han prometido cosas y no han cumplido las promesas que han cometido un error. Mi plaza es en el Mundial de Superbikes, no en otro campeonato. He demostrado que podía ir fuerte con una moto buena. Me divertí mucho en este equipo, la moto era muy buena, una moto de fábrica al 100%. Carreras muy buenas, aparte de las salidas que me costaban muchísimo en esta moto, todo lo demás bien y Portimao fue un fin de semana extraordinario. Lo tomé como vacaciones de verdad, solo divertirme encima de la moto.

M. ¿Cómo fue correr en Estados Unidos en 2021?

LB. 2021 ha sido una experiencia personal y deportiva muy diferente de todo. Se hizo muy tarde, yo llegué el 13 de marzo a América. Dejé todo, a mi familia, a mi novia, no sabía si podría volver durante el año y me fui allí y encontré una familia. Nada más llegar me sentí muy bien en el equipo con la gente, el jefe del equipo, los sponsors y todo… Ha sido encontrar un campeonato ‘guapísimo’, muchos fans, circuitos guapos pero muy diferentes de lo que tenemos en Europa, pero muchísimos fans, gene que les encanta las carreras y las motos. Creo que ha gustado mi modo de ser, de dar el 100% cada vez que me subía a la moto, y he intentado hacer vivir esto al máximo con mi canal de Youtube a la gente en Francia, pero también la gente de América. Me divertí muchísimo, la verdad es que no ha sido fácil dejarlos para volver al Mundial, porque el trabajo ahí no estaba acabado, pero entendieron muy bien que tenía que volver a Superbikes”.

Loris Baz Bonovo Action Team BMW WorldSBK
Foto: WorldSBK
M. ¿Qué opina de la retirada de Chaz Davies siendo un piloto histórico para WorldSBK?

LB. No solo la retirada de Chaz [Davies], la retirada de muchos pilotos en el Mundial de Superbikes o en MotoGP, en Moto2… Chaz es un piloto extraordinario que ha logrado muchas cosas. No ha ganado el título, pero ha ganado muchísimas carreras, subcampeón del mundo varias veces… Un piloto muy bueno, chapeau por lo que ha hecho y que disfrute de la nueva vida y de estar fuera de las carreras. Ha sido un placer sustituirlo en dos carreras, era una buena oportunidad para mí para volver. Se lo había dicho, que iba a cuidar su moto, y me dijo: ‘No sé si eres el mejor para cuidar de una moto, que a veces te das buenas ostias’, y al final hice los dos fines de semana sin caída y le dije ‘¿Has visto que he cuidado tu moto?’.

M. En 2022 correrá con el Bonovo Action Team sobre una BMW. ¿Qué expectativas tiene para la próxima temporada?

LB. Sí, BMW, una nueva experiencia, volver con BMW después de 2018 pero ahora con apoyo que es de fábrica y con BMW que tiene muchas expectativas en el futuro para tener una moto para ganar este campeonato. MGM es un equipo que conozco, porque hice unas carreras con ellos en 2011, siempre hemos estado en contacto y creo que tenemos un equipo muy fuerte. Los primeros test han ido muy bien, estos test siempre son importantes para conocer a la gente, ver cómo trabajan, y ha ido muy bien. La moto es muy diferente de todo lo que he conocido en mi vida y hay mucho trabajo por hacer para lograr lo que queremos, pero también siento potencial en esta moto, y trabajando bien creo que se pueden hacer buenas cosas. De momento no creo que sea una moto para ganar a día de hoy, pero tampoco hemos probado todas las novedades de 2022, hay potencial, solo que hay que buscar la vía para hacer lo que nos gusta, y tener la juventud de pilotos como Scott [Redding] y yo, que somos altos y tenemos el mismo peso creo que es bueno para BMW.

M. La pretemporada de cara a 2022 ya ha comenzado para usted con un test en Jerez. ¿Qué sensaciones ha tenido? ¿Qué ha podido probar?

LB. Las sensaciones han sido muy diferentes. La verdad es que la última vez que me subí a una moto hacía 3 meses, la última moto que tuve fue la Ducati oficial de Chaz [Davies] y es muy diferente, es otro estilo de moto, otro diseño de motor, electrónica que funciona de otro modo… Es una moto que tiene potencial, que hay que pilotar de otra manera, pero también he intentado adaptarme a la moto y al mismo tiempo dando todos mis sensaciones de lo que había que hacer para acercarse a otra filosofía. Un poco he intentado adaptarme pero también adaptar a la moto, por eso de que vienen de otras marcas para ellos mejorar algo. Había que hacer esto, he cambiado muchas veces de moto en mi vida, pero esta vez hay que dar mucho feeling y feedback al equipo para ver lo que hay que mejorar en esta moto.

M. ¿Ha seguido la acción de la temporada pasada con Toprak como campeón? ¿Cómo ha visto la competitividad donde cada vez hay más pilotos delante?

LB. Toprak [Razgatlioglu] es el piloto que me gusta más en el paddock, es alguien muy simple con un talento enorme. Yo le vi desde que estaba en Superstock 600 y siempre me ha gustado este piloto. Da el 100%, no se queja… he luchado mucho con él en 2018, también en 2019 y me gusta luchar con él, porque va al límite, puedes hacer lo mismo que te está haciendo y no se queja. Le gusta dejar todo en pista y no quejarse luego en Dirección de Carrera o algo así como otros pilotos, y esto me gusta. Estoy muy contento por él, es un chico muy bueno y tiene mucho talento. Lo ha hecho muy bien en 2021, y que lo disfrute.

Loris Baz Bonovo Action Team BMW WorldSBK
Foto: WorldSBK
M. ¿Cree que Bautista podrá volver a ser lo que era encima de la Ducati después de dos temporadas en Honda?

LB. Yo creo que cuando tienes talento y sabes ir en una moto no lo olvidas de un día para otro. Después es dentro de la cabeza si que es hacer los esfuerzos para seguir a este nivel. Creo que Álvaro tiene talento, luego también la moto ha cambiado desde el día que él estuvo en esa moto, ha tenido dos años complicados en Honda. Pero es un piloto bueno en una moto buena, estará delante. No te puedo decir si luchará por el Mundial o no, pero estar delante estará. 

M. ¿Cómo es su relación con Eugene Laverty?

LB. Eugene es un buen chico. La verdad es que siempre me he llevado bien con él. Con su mujer también, siempre nos hemos llevado bien. Es un buen chico, creo que le faltó suerte en su carrera deportiva después de los años en Aprilia y es un piloto muy bueno. Somos muy diferentes, porque es mucho más bajo y no pesa nada. Pero estamos en un equipo bueno, intentando trabajar juntos y dar el máximo para BMW y el Bonovo Action Team. Siempre está bien tener un compañero de equipo muy fuerte, además no tengo compañero desde 2017, porque en 2018, 2019, 2020 y 2021 he estado solo en el equipo. La verdad es que me hacía falta, me gusta tener alguien en el equipo, también creo que para el equipo es más fácil y mejor. Estoy contento de volver a tener compañero de equipo.

M. No ha tenido oportunidad de correr en Most ni en Mandalika, ¿qué espera de estos nuevos circuitos del calendario?

LB. No, Mandalika no lo conozco. Most lo conozco porque fui a hacer las 6 Horas de Most en Endurance con un equipo privado entre amigos. Pero bueno es una pista un poco extraña, hay partes muy bonitas, pero también hay partes un poco peligrosas, así que no es una pista que me guste mucho, pero hay partes muy guapas también. Mandalika parece un sitio fantástico, la pista parece ‘guapísima’ también, tengo muchas ganas de ir allí.

¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS en Motosan.es! Y deja tu OPINIÓN en los COMENTARIOS

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA. David Alonso: “Yo creo que en todas las categorías siempre gana el más listo, no el más rápido”