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ENTREVISTA. Loris Baz: “Rea lo hace muy bien, pero llegará el día en el que lo van a ganar seguro”

17 Ene. 21 | 21:00
Loris Baz Ten Kate Yamaha WorldSBK MotoGP
Foto: WorldSBK
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Ana Puerto Editor
“Si crees que eres el mejor, ya no puedes mejorar. Si quieres ser el mejor, siempre debes hacerlo“. VR46
Editor de Motosan.es – Life is Racing
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Loris Baz ha atendido a Motosan, en parte para repasar su trayectoria en el 2020 y también para hablar de todo lo ocurrido en el Mundial de WorldSBK y en el de MotoGP.

Los resultados de Loris Baz en la temporada pasada no fueron del todo negativos. Es más, estuvo luchando por el podio muchas veces y finalmente consiguió subir al mismo en cuatro ocasiones: Portimao, Montmeló, y dos en su casa, Magny-Cours. Es cierto que ha sido complicado estar sin afición por el Covid, pero el propio piloto francés comenta que para él no ha sido tan difícil convivir con un virus que nos mantiene separados a todos. De cara al 2021 aún no tiene contrato asegurado con ningún equipo, pero sí que tiene ofertas, aunque con la dificultad económica que existe todavía no sabe si podrá seguir compitiendo con Ten Kate.

Pregunta. No saboreaba lo que era subir al podio desde 2014, ¿cómo fue para usted volver a hacer podio en Portimao?

Respuesta. “Pues la verdad es que el podio de Portimao fue algo muy especial. Mucha emoción porque he luchado mucho para volver a tener la oportunidad de luchar por el podio cuando volví a Superbike. No he tenido la suerte de volver en un equipo directo para luchar por los podios como cuando me fui para MotoGP, y he tenido años complicados. La verdad es que este proyecto con Ten Kate era muy ‘guapo’ desde el principio, pero había mucho trabajo. Hemos logrado muchos cuartos puestos, así que por fin subir al podio era algo muy especial, pero luego ya a los 15 minutos ya estaba pensando en la siguiente carrera y quería intentar ir a mejorar para luchar por la victoria. Pero la verdad que fue algo muy bonito para mí”.

P. Dos de los cuatro podios que sumó el año pasado fueron en Superpole Race, ¿le gusta este modo de carrera al sprint o prefiere la normal?

R. “No, la verdad es que no creo que me vayan mejor. Sí que lo hemos trabajado mucho después de 2019, porque en 2019 me costaba mucho ir rápido con la R1 en las primeras vueltas y hemos mejorado mucho, pero creo que en 2020 hemos ido bien en todas. He tenido un poco más de suerte en las carreras cortas, pero no creo que haya mucha diferencia. También, en las carreras cortas, más que diferencia cuando se puede usar la X, pero yo prefiero las carreras normales”.

P. Todavía no tiene nada asegurado para competir este año, ¿podría decir más o menos cuáles son sus opciones planteadas hasta el momento?

R. “Opciones no hay muchas. Es una pena, porque desde el principio que empezó la temporada, en la segunda carrera de Jerez, me han confirmado que no tenía que preocuparme y seguía todo bien para este año y que iba a competir con el equipo Ten Kate con la moto oficial. Al final, pues pasaron algunas cosas y el equipo Ten Kate no consiguió firmar los patrocinadores a tiempo y de momento no están seguros de si seguir. Estoy en contacto con ellos y es la opción número uno. Tengo muy buena relación con ellos, con Yamaha también y es donde quiero competir porque no hemos acabado lo que hemos empezado. Es una moto y sobre todo un equipo que me encanta. 

Luego pues hay pocas opciones, el Motocorsa de Italia pero que también están buscando presupuesto y también con el Covid hay muchos equipos que se han complicado la vida con esto y han perdido patrocinadores. No es muy fácil, pero yo siempre lo he dicho, sólo voy a firmar algo si estoy seguro de tener algo competitivo, y si no lo tengo prefiero quedarme en casa y esperar que me llamen en mitad de temporada, es mi punto de vista. Yo corro en moto porque me gusta correr, pero me gusta luchar y saber que tengo todo a mano para luchar delante. Para estar en la parrilla por estar, prefiero quedarme en casa. Yo espero que entre una semana o algo así, Ten Kate me llame con buenas novedades”.

Loris Baz Ten Kate Yamaha WorldSBK MotoGP
Foto: WorldSBK

“El equipo Ten Kate no consiguió firmar los patrocinadores a tiempo y de momento no están seguros de si seguir. Estoy en contacto con ellos y es la opción número uno”

P. La BMW no es aún una de las motos top de la parrilla de WorldSBK. ¿Qué diferencias más notorias hay entre la moto de la fábrica alemana y la Yamaha?

R. “La verdad es que la BMW es una sorpresa. Yo no he rodado con la nueva, sino con la antigua, y sé que ha cambiado mucho. Pero yo creo que es una moto muy buena, lo único que quizás el punto de vista de los ingenieros de BMW no están trabajando bastante en la electrónica y estas cosas que ahora en Superbike es lo que marca más la diferencia, porque no es limitado como lo es en MotoGP y se puede marcar mucha diferencia con eso. Lo raro de la BMW es que la moto antigua era con el motor más increíble que he visto en Superbike y con mucha potencia, y la nueva es una de las motos más lentas. Aunque era más rápida que la Yamaha en velocidad punta, porque no es nuestro punto fuerte. Pero es algo raro que veo en la nueva moto”.

P. ¿Cómo ha sido para usted el hecho de viajar teniendo una pandemia Mundial, también teniendo cuidado fuera del circuito para no contagiarse? ¿Cómo lo ha vivido desde dentro del paddock?

R. “El Covid es un lío este año para todos los deportes. Yo creo que en WorldSBK y en MotoGP hemos tenido suerte de tener a Dorna detrás, que han apoyado mucho a los equipos y han conseguido hacer dos campeonatos, y eso yo lo veía complicado al principio. Luego no ha sido tan complicado para nosotros porque todas las carreras eran cerca de España, entonces yo me quedé en España tres o cuatro meses y luego una carrera en Francia y otra en Portugal. Ha sido bastante fácil, lo único es que ha cambiado un poco la filosofía del campeonato para todos. Era complicado ir a entrenar, hemos perdido el test de Aragón, luego el único circuito donde hemos hecho doble carrera ha sido Aragón que no hicimos el test… Entonces ahí faltó suerte, había que entrenar y no lo hicimos porque el equipo no podía, pero es así.

Yo creo que no ha sido tan complicado al final, también yo seguía viviendo la vida con cuidado, porque luego te puedes volver loco encerrándote en una casa y no salir, te vuelves loco. Yo cuando se podía salía, estaba con dos amigos en España que viven en Valencia, con Jeremy, entrenando juntos. Tengo ganas de que podamos volver a la vida social que había antes, porque esto lo echamos todos de menos, pero no nos podemos quejar porque hay mucha gente que está como el personal del hospital que está trabajando desde hace casi un año en esto y ellos son la gente que hay que tener en mente cuando nos quejamos nosotros”.

P. ¿Qué sensaciones tuvo con la Yamaha en Estoril, siendo un circuito donde no había corrido previamente con esa moto?

R. “Pues en Estoril tenía una sensación increíble desde el principio. La moto iba muy bien el viernes y me sentí muy bien en la moto. Luego se complicó el fin de semana porque cometí un error en la Superpole y en Superbike cuando te caes en la Superpole te complicas todo el fin de semana. La R1 es una Yamaha con la que tienes que salir delante, es complicado remontar porque no tiene mucha velocidad punta, es complicado adelantar pilotos, y es más fácil estar libre delante y poner ritmo como ha hecho Toprak. Es una pena, porque el viernes tenía un ritmo increíble pero no lo conseguí. También ha sido un final de temporada complicado, porque sentía que cada semana tenía que firmar el contrato y no lo firmaba, sentía que se nos escapaba un poco y no estaba en mi mano. Cuando me enteré que también en Ten Kate no estaban seguros de seguir, quizás se me puso un poco en mente. Pero tampoco ha sido un desastre el final de año porque en Magny-Cours y en Barcelona me divertí mucho”.

“La R1 es una Yamaha con la que tienes que salir delante, es complicado remontar porque no tiene mucha velocidad punta”

P. Montmeló era otro circuito nuevo en el calendario de 2020, y a muchos pilotos les gustó correr allí. ¿Te gustaría que siguiera en el calendario más años?

R. “Montmeló es un circuito guapo, la verdad, y espero subir al podio también ahí. Para mí, Montmeló nunca fue uno de mis circuitos favoritos, sí que me divierto y me gusta ir, pero no es uno de los circuitos que me gusta más de España por ejemplo. Depende de la moto que tenga también. Si seguimos con la Yamaha prefiero no ir con la recta que hay, si voy con otra moto quizás me gustaría volver a ir”.

Loris Baz Ten Kate Yamaha WorldSBK MotoGP
Foto: WorldSBK
P. Hablando del campeonato como título, Jonathan Rea es imparable. La llegada de Redding parecía prometer pero se quedó por el camino. ¿Qué cree que pasará en 2021, teniendo en cuenta los cambios de equipo que ha habido?

R. “Johnny es muy fuerte como siempre, pero también es el paquete que tiene. Él es muy fuerte y lo está demostrando, porque cada compañero que le ponen (Tom Sykes, Leon Haslam o Alex Lowes) de momento nadie le ha llegado a la rodilla, están muy lejos de él. Está haciendo un trabajo increíble, pero también la moto, el equipo y la fábrica de Kawasaki están al 100% con él, están trabajando como los equipos de fábrica en MotoGP y esto se ve. Luego también Ducati está trabajando mucho. Scott [Redding] lo ha hecho muy bien para ser el primer año. Quizás sin el Covid podría haberlo hecho aún mejor con más test y cosas un poco diferentes. Pero ‘chapeau’ por Johnny porque lo hace muy bien, pero llegará el día en el que lo van a ganar seguro y estamos todos trabajando para esto. A ver si lo conseguimos en poco tiempo”.

“Para mí es imposible pensar que hay que pagar para hacer esto cuando has llegado a un nivel Mundial”

P. Hay muchos pilotos que a día de hoy tienen que pagar para poder competir, incluso a nivel mundial. ¿Qué opina de esto? ¿Qué sugerencia haría hacia el campeonato para hacer que cada vez menos pilotos tengan que pagar?

R. “Cada año hay pilotos que fallan, hay pilotos que aceptan competir en equipos oficiales cobrando mucho menos, casi nada de lo que era antes, y eso hace que baja el valor de todos los pilotos. Porque si un piloto compite en un equipo de fábrica y cobra nada, después es muy complicado para los demás pedir dinero, y tienen que traer dinero. Yo nunca he pagado para correr, tampoco podría haberlo hecho en MotoGP pero esto me ha costado la moto en MotoGP y es complicado pero es así. Tampoco son pilotos que ponen dinero del bolsillo, son pilotos que consiguen encontrar patrocinadores y éstos pagan para correr, pero es así. Es una pena, pero si es en deportes mecánicos que son así. Es como si un jugador de fútbol pagaría por su plaza en el Real Madrid por ejemplo, y comprar el contrato. O si cada uno que está trabajando estaría pagando para ir trabajar, porque al final es un trabajo también. Es mucho tiempo dedicado a este deporte, 365 días pensando en esto, trabajando para esto, mejorar, invirtiendo también dinero para mejorar, el entrenamiento… Para mí es imposible pensar que hay que pagar para hacer esto cuando has llegado a un nivel Mundial”.

P. La temporada pasada en MotoGP estuvo muy reñida e interesante, ¿se llevó alguna sorpresa o esperaba que Yamaha se viniera abajo y Joan Mir se proclamara campeón?

R. “MotoGP fue muy interesante, pero también muy raro. Porque con la lesión de Marc [Márquez] creo que muchos pilotos han visto la oportunidad de ganar el Mundial y también pilotos que quizás lo pensaban perdido al principio, como Alex Rins por ejemplo. Para mí fue uno de los más rápidos este año, porque se lesionó en Jerez y perdió dos carreras, quizás pensaba que estaba todo perdido pero como nadie ponía puntos también consiguió estar ahí en la lucha. Fue raro, también ya creo que para las marcas japonesas hacer lo que querían con las motos y fue una temporada interesante. Yo siempre digo que el campeón es el campeón y es el que ha hecho el mejor trabajo con lo que tenía, y Joan [Mir] lo ha hecho mejor que todos. Así que ‘chapeau’ por él”.

P. Si usted fuera Marc Márquez, ¿habría intentado correr en la segunda carrera de Jerez? ¿O habría preferido quedarse en casa para recuperarse?

R. “Para Marc también es fácil después decir que lo tendría que haber hecho así, o así. Cuando eres piloto y te operan, la primera cosa que preguntas es cuándo vas a poder volver a subirte a la moto, así que luego es el cuerpo médico el que tiene que decirte lo que tienes que hacer. Pero yo creo que a veces hay dos cosas que tienes que tener en mente: el dolor y si puede llegar a ser peor la lesión que tienes. Yo creo que si fuera Marc y me operaran, cuando me despertara lo que habría preguntado es si puede ser grave si subo a la moto, que no se preocupen del dolor, de eso me encargo yo pero puede ser que se rompa la placa o no. Si le han dicho que no, han hecho el fallo ellos, pero el tema del dolor todos lo habríamos intentado. Si estás seguro al 100% de que no va a pasar nada, hubiéramos probado todo. Luego claro, cuando miras la temporada dices ‘tendría que haberse quedado en casa’ y aun llegando a la tercera o cuarta carrera habría sido campeón. Pero eso es muy fácil decirlo, porque en Jerez nadie veía a Fabio [Quartararo] con tantos problemas como en las carreras que han pasado después”.

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