Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Sebas Porto: «Razgatlioglu se parece a Márquez, es un piloto muy completo»

15 Feb. 22 | 10:00
Sebas Porto WorldSBK
FOTO: Sebas Porto (Facebook)
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!

Actualmente, Sebas Porto desempeña el papel de comentarista de WorldSBK en Argentina. Hemos charlado sobre la temporada 2021 y todo lo que viene en 2022 con el ex piloto argentino.

Sebas Porto ha continuado su carrera laboral muy ligado al mundo de las dos ruedas. Desde que abandonó el Mundial de Motociclismo, allá por 2006, siempre ha seguido cerca del motociclismo. Actualmente, el ex piloto argentino es comentarista de WorldSBK en Argentina. La temporada 2022 será la séptima que Porto comente todo lo que suceda en el campeonato de las motos derivadas de serie. Y precisamente sobre todo lo acontecido este 2021 y lo que sucederá en 2022 ha estado hablando con Motosan.

PREGUNTA: Sigue ligado al mundo de la competición de varias formas, una de ellas como comentarista de WorldSBK en Argentina. Dígame, ¿qué nota le pondría a la temporada 2021 de WorldSBK?

RESPUESTA: «WorldSBK es una categoría con la que tengo algo especial, digamos. La sigo muy de cerca desde hace muchas temporadas. Recién arrancamos la séptima temporada como comentarista, trabajando junto a mi compañero Mauricio Gallardo. Hacemos un buen trabajo los dos, nos divertimos mucho, la pasamos bien. Y sobre todo, por mi parte, mejorando año a año, aportando mis conocimientos. Creo que la visión de un motociclista siempre es muy buena y sobre todo en mi caso que soy tan detallista y estoy en cada movimiento del piloto, maniobra, cómo poder analizar y poder transmitirle a los aficionados eso es muy divertido».

«Creo que el título, sin duda, fue fantástico la temporada pasada. Para mí, fue el mejor de lejos de esta última década. Creo que WorldSBK está hoy a un nivel altísimo, a nivel de pilotos, de equipos, de motos… Vimos un campeonato muy, muy apasionante donde finalmente, después de tantos años, el piloto turco Toprak [Razgatlioglu] se lleva el título batiendo al seis veces Campeón del Mundo Jonathan Rea, que era un piloto invencible. Así que creo que el título es eso, un año sensacional de WorldSBK y nos espera un 2022 mucho más emocionante aún».

P: Después de ver el desempeño de Toprak Razgatlioglu durante todo el año, ¿cree que se ha terminado la era de Rea y Kawasaki y que ahora será el turco el dominador?

R: «Sin duda, Toprak está a un nivel altísimo. Creo que todo lo que fue trabajando, junto a Yamaha, le han dado una moto muy buena en todos los sentidos. Más que nada, le permite su estilo agresivo. Yo siempre comparo un poco los estilos de los pilotos y creo que Toprak tiene mezcla de muchas cosas. Tiene la finura de Jonathan Rea y también tiene esa vehemencia y ese control al derrapar con la moto que se asemeja un poco a Marc Márquez. Así que creo que es un piloto súper completo, velocista, rápido, agresivo, de esos pilotos que no se achican cuando tienen que tirar de la moto y hacer un adelantamiento al límite. Hay muy pocos como él, entonces se notan en pista. Esa vehemencia, esa agresividad a la hora de pilotar una moto».

«Yo creo que todos están en un nivel muy alto, vamos a ver ahora. Siempre cuando arranca una temporada nueva hay muchos cambios. Creo que Kawasaki va a trabajar mucho en distancia de carrera, que fue su punto flojo. No en la rapidez a una vuelta, que eso lo tenían. Pero sí me parece que Kawasaki mermaba mucho su rendimiento a partir de la vuelta 10 en adelante, en las carreras largas sufría un poco el desgaste de los neumáticos. Así que me parece que va a estar centrado ahí y no hay que descartar nunca a Jonathan Rea. Es un animal, es una bestia, es un súper campeón. Lo mismo, vamos a ver que hace Scott Redding, por supuesto Álvaro Bautista en su vuelta a Ducati. Yo creo que el candidato será Toprak, porque es el campeón, pero va a estar muy divertido y muy apretado. Va a haber muchos ahí luchando por la victoria».

toprak-razgatlioglu
FOTO: WorldSBK

«No me cabe duda de que Toprak lo haría súper bien en MotoGP»

P: Se ha especulado mucho con el posible paso de Razgatlioglu a MotoGP, incluso antes de haber conseguido el título mundial. Ahora que ya es campeón, e incluso él mismo ha manifestado su deseo de estar en MotoGP, ¿cree que Razgatlioglu sería capaz de replicar lo que está haciendo en SBK en MotoGP?

R: «Creo que el primer objetivo de Toprak, y de Kenan Sofuoglu, su manager, era ser campeón. Si bien, el año pasado tenían todo a su favor, se les vio finalmente. Entonces es un poco que todo eso se precipitó, se aceleró. Obviamente, los ojos están puestos en MotoGP. Tienen contrato por dos temporadas más, esta y la que viene, en WorldSBK con Yamaha, entonces veremos qué pasa. Claramente, sí. Es un piloto al que le sobran condiciones, completo, muy pocos sobresalen de esa manera. Siempre manejar una MotoGP es diferente, una moto de prototipo es distinta. Pero cuando tú tienes talento, te terminas adaptando rápidamente».

«Así que no me cabe duda de que Toprak lo haría súper, súper bien. Es un poco hacer muchos kilómetros y adaptarse a una moto prototipo. Acostumbrarse a la electrónica, es un poco más en detalle con respecto a WorldSBK y no mucho más. Además, si lo hace en Yamaha, sabemos que es una moto bastante noble, bastante fácil. Es una moto para nada complicada a la hora de trabajar y agradable de pilotar desde el punto de vista del piloto. Así que veremos qué pasa, no me cabe duda de que ya la cabeza está puesta ahí. Se centrará este año en lograr el título de nuevo, a ver si lo puede retener. No me cabe duda de que de parte de él, y de Yamaha especialmente, van a hacer fuerza para que en 2023 Toprak pueda dar el salto a MotoGP».

«Bautista es uno de los tres candidatos a llevarse la corona»

P: La temporada 2022 se plantea emocionante, con Rea dispuesto a recuperar ‘su trono’ y Razgatlioglu defendiendo el recién estrenado cetro. Además, Álvaro Bautista volverá a Ducati. Las expectativas son altas, debido a lo bien que le fue durante su debut con la fábrica italiana. ¿Cree que podrá volver a repetir esos resultados en su vuelta a Ducati? ¿Qué cree que falló con Honda para no haber conseguido los resultados que se marcó?

R: «Yo creo que lo de Álvaro Bautista va a ser muy bueno. Su nueva llegada a la marca italiana Ducati es una apuesta fuerte para él. Creo que ya lo ha demostrado cuando hace dos temporadas estuvo a punto de romperle la racha a Jonathan Rea. Después, bueno… con sus altibajos, sus caídas, todo lo que hemos visto sorpresivamente, porque la verdad es que no me lo esperaba de un piloto con tanta experiencia. Pero son momentos, son situaciones, él internamente sabrá lo que habrá pasado en ese momento. Pero quién va a poner en duda su talento y su condición. Así que creo que Álvaro va a estar muy fuerte, Ducati tiene una carta importante, que es el motor. Hay circuitos donde hay rectas largas, la Ducati siempre sobresale. Sobre todo Álvaro, al ser un piloto de poca estatura y bajo peso lo va a aprovechar muy bien».

«Fíjate en Scott [Redding] el año pasado. Cuando había circuitos con rectas largas, sobresalía sobre el resto. Así que imagínate lo que va a hacer Álvaro, mucho más, eso se va a incrementar mucho más. Así que creo que el fuerte de Ducati siempre ha sido la parte del motor y el chasis, han logrado una moto muy equilibrada. En cuanto a su paso a Honda, creo que cuando él llegó a Honda no era la moto para estar ahí. Honda no puede dar pasos firmes. Ahora parece que está encontrando una situación más normal, así que creo que ahí tiene que apuntar un poco, va a tener mucho para mejorar y desarrollar. Pero volviendo a Álvaro, yo creo que sin duda va a ser un año muy competitivo y si logra esa regularidad y bajo presión no equivocarse, como lo hizo en 2019, va a estar muy firme. Para mí es uno de los tres candidatos firmes a llevarse la corona esta temporada».

«Xavi Vierge es un piloto que me está sorprendiendo mucho»

P: Además, desembarcan en SBK dos pilotos jóvenes del Mundial de Motociclismo, como son Iker Lecuona y Xavi Vierge, para intentar devolver a Honda al lugar que le corresponde. ¿Qué cree que podemos esperar de ellos en su primera temporada?

R: «Me está sorprendiendo mucho Xavi [Vierge], que viene de Moto2 y siempre dar el salto a una moto más grande, con más potencia y peso, se tarda más en la adaptación. Pero está demostrando que es un piloto que tiene condiciones. Ya en los test lo está demostrando, está entrenando mucho. Iker [Lecuona] tiene más experiencia, viene ya de MotoGP. Tiene un poco las cosas más claras no solo en cuanto a la velocidad o la adaptación que requiere estas motos grandes, sino el trabajar con la electrónica, el entender la moto, el administrar los neumáticos. Honda ha apostado por dos pilotos jóvenes, con hambre».

«Creo que son dos pilotos muy jovencitos, con ganas de triunfar, y creo que esa complementación va a ser buena, porque Honda tiene que mejorar. Tiene que hacer una moto más competitiva, la moto que se ponga definitivamente por la lucha entre las otras marcas que lideran hoy el WorldSBK. Así que creo que va a ser interesante ver a lo largo del año esa progresión. Yo creo que van a estar ahí, no en el top de delante, al menos de arranque, pero sí van a ser competitivos y ojalá que con el paso de las carreras puedan. Honda lo necesita, es una moto que hace muchos años que no está peleando en firme por la victoria en WorldSBK. Así que ojalá tanto Honda, como BMW, todas las motos puedan estar ahí… Creo que sería el combo perfecto para una temporada súper apasionante que nos espera».

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!