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ENTREVISTA | Taramasso (Michelin): “Para nosotros es muy difícil hacer un nuevo neumático porque no tenemos test”

14 Nov. 23 | 13:00
taramasso, michelin, motogp
Foto: MotoGP

Piero Taramasso explica cuál es la posición de Michelin en un tema tan importante como la presión de los neumáticos.

Taramasso es el principal responsable de Michelin Sport en MotoGP, y en esta última temporada se están viendo muchos casos de quejas respecto a la presión de los neumáticos. Este es el tema principal de la entrevista realizada durante el Gran Premio de Malasia, precisamente donde varios pilotos se quejaron después de la Sprint Race del sábado. Es importante saber el punto de vista de quienes precisamente hacen los neumáticos para todos los pilotos.

Motosan. La norma de las presiones que sugirió Michelin.

Piero Taramasso. Para nosotros es algo importante respetar la presión mínima, porque es un problema de seguridad. Si tú bajas la presión mínima, la carcasa se mueve y se rompe. El neumático de moto no tiene nada metálico. El reglamento de la presión, seguro que estamos de acuerdo, es una obligación. Este es el sistema de trabajo. Después de 2016 me llamó MotoGP y ya existía, es una obligación. La única diferencia es que antes no teníamos un control fiable, porque tenía el sensor y las medidas diferentes.

M. ¿Antes no había control de la presión en parrilla?

PT. La primera temporada sí, después cambiamos el sistema. Después era el equipo que manda el dato a Michelin, y Michelin miraba los datos del equipo. Pero no estaba controlado. Es posible que el dato fuera bueno, es posible que el dato no era bueno. Uno o dos equipos de MotoGP hablaron con Dorna y la FIM y dijeron: ‘Necesitamos un control seguro y justo para todos’. El reglamento es Michelin, Dorna, IRTA y FIM, los cuatro que hicimos el reglamento. El canal de sensor de la presión está bloqueado, no puedes cambiar el dato. Ahora Dirección de Carrera tiene toda la información en tiempo real durante la carrera. Sólo Dirección de Carrera mira esto porque el resultado es diez o quince minutos más tarde. Si ves un dato que no está bien, necesita probar el sensor, que el sistema funciona bien. Tienen un poco de tiempo para la decisión final.

M. ¿Por qué no comprobar la presión en la parrilla?

PT. Este sistema no es preciso, porque hay diferentes pilotos, diferentes marcas, tienen presiones diferentes, temperatura del calentador, no es posible hacer un control exacto.

M. El tema del fin de semana es la presión, y le preguntamos a Marc: dijo que Michelin hizo pruebas con el neumático delantero y en algún momento ha visto que había neumáticos críticos a punto de tener un problema, normalmente relacionado con la presión baja. ¿Es correcto?

PT. Es correcto.

M. Después dice: ‘Una idea que creo que podemos sugerir los pilotos es que el control de la presión sólo valga para las carreras del domingo’. ¿Esto sería una opción?

PT. Es una opción que tiene mucho riesgo. En doce vueltas puedes tener problemas si tienes la presión muy baja. Es posible romper la carcasa, este es el primer problema. El segundo problema es que el neumático de la Sprint lo puedes reutilizar en el ‘warm up’ por ejemplo. El neumático, si está crítico después de la Sprint y lo usas en el ‘warm up’, es posible que tenga problemas.

M. ¿Cómo ve que un campeonato se pueda decidir por las presiones?

PT. Para mí es posible, la presión es un parámetro como otro parámetro técnico; el motor, la aerodinámica, todos los parámetros tienen que estar en el reglamento.

M. Aleix [Espargaró] contó en Tailandia que yendo detrás de Marc al principio de la carrera iba a 1,95, dice que superó a Marc y empezó a bajar la presión cuando ya estaba solo. De repente le penalizan por 0,02. Ellos quieren que se abra más el margen, ¿eso es posible?

PT. 0,02 es muy poco, normalmente no hay diferencia en las sensaciones. 

M. Para Michelin la presión es un parámetro más que puede influir en una carrera.

PT. Sí, claro. Es como un parámetro que tienes que considerar. Debes considerar el uso del neumático, el consumo de la gasolina, tienes parámetros muy diferentes y la presión es un parámetro más que tienes que considerar. Es parte de las carreras, en todos los deportes mecánicos, aquí no es diferente de la Formula 1. Todas las demás carreras tienen un control de presión, deben respetar el mínimo y es un parámetro más a respetar. Es por la seguridad, y no por el placer. 

El sábado todos los pilotos hablaron de la presión, de la temperatura… Cuando miras los datos no es verdad. El piloto no puede saber cuando termina la carrera, no tiene tiempo de mirar los datos. Cuando miras, la presión y la temperatura estaba bajo control durante toda la Sprint. Sólo cuatro pilotos por unas dos vueltas, el máximo 2.1. El problema es que el compuesto era más blando y la moto mueve, pero no es un problema de temperatura ni de presión.

M. Desde fuera parece que Michelin ha sido rebasado por el desarrollo de la aerodinámica.

PT. La verdad es que el modelo de este neumático es el mismo que de hace seis, siete temporadas. Sólo ahora se entiende, el año pasado era extraño quien hablaba de la presión o la temperatura, porque las motos sí, con la aerodinámica ha tenido una evolución enorme, el dispositivo trasero también pone siempre presión en la rueda de delante. El disco de freno es más grande, más calor… Todo esto es sólo neumático. El nuevo neumático que vamos a probar en Valencia es para seguir el desarrollo de la moto. El problema es que hay muchas carreras y no hay test, para nosotros es muy difícil hacer un nuevo neumático porque no tenemos test. 

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