Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA. Xavi Vierge: “Desde Qatar hay que luchar por los cinco primeros puestos en cada carrera”

30 Ene. 21 | 21:00
Foto: motogp.com
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
“If you have a goal in mind, anything you have to achieve, I think that helps you to go forward without fear“ MS58
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Xavi Vierge ha concedido una entrevista a Motosan.es para hacer un repaso de la temporada 2020. El piloto de Moto2 se encuentra muy motivado y con ganas de seguir aprendiendo con Petronas, el equipo con el que ha renovado un año más.

Esta temporada ha sido muy difícil para el joven Xavi Vierge (30 de abril de 1997, Castellbisbal, Barcelona). Las extrañas condiciones para correr en plena pandemia y la lesión que sufrió a mitad del campeonato se convirtieron en duros obstáculos. Sin embargo, esto no ha hecho que el piloto pierda la motivación para seguir luchando en la pista. Así nos cuenta Vierge el resumen de este año y sus buenas sensaciones de cara a 2021.

Pregunta: Ha sido una temporada convulsa en todas las categorías y, por supuesto, en Moto2. Un Mundial muy competido, en el que has quedado 10º en la clasificación. ¿Cuál es tu balance de la temporada?

“Ha sido un campeonato muy raro, con muchos fallos de todos. Mi balance de la temporada es positivo, obviamente, aunque no haya conseguido mis objetivos. Era un año con un equipo nuevo y necesitábamos un poco más de tiempo que los demás para adaptarnos. En Qatar hicimos un fin de semana muy bueno, aunque luego tuvimos un problema con el neumático de delante que no nos permitió cerrar el domingo con el resultado que esperábamos conseguir. A partir de ahí, paramos en casa cinco meses y empezamos una temporada con carreras dobles en todos los circuitos, muy seguidas. Nos costó un poco al principio, pero a partir de Austria nos metimos a luchar ya entre los cinco primeros y teníamos una velocidad muy rápida, hasta que en Le Mans tuve la caída donde me lesioné ambos tobillos. Ahí se acabaron las opciones para luchar por una buena posición en el campeonato.

Como ya he dicho: con las carreras tan juntas y no estando al 100%, he sufrido mucho y en un año así, donde se repetían los circuitos y que, desde el primero al último, había 8 décimas, fui rascando puntos, pero no fue suficiente. Aun así, balance positivo, hemos trabajado muy bien con el equipo, nos hemos conocido y tenemos la base perfecta para hacer un gran año 2021″.

P: Nuevo calendario y rutinas adaptadas para todos los pilotos con la COVID-19. ¿Cómo ha sido tu adaptación y día a día en plena pandemia?

ARTÍCULO RELACIONADO:  Test en Misano, Día 2: Aprilia da un golpe sobre la mesa, Gardner y Fernández se estrenan en MotoGP

“Sobre todo, fue muy difícil después de Qatar. Había una incertidumbre muy grande porque estuvimos meses sin saber una fecha clara de inicio del Mundial. Fue muy complicado porque no sabía a qué nivel ponerme a entrenar: demasiado fuerte, me podía quemar; si comenzaba suave y en dos semanas había Mundial, no llegaría a tiempo. En todo caso, me adapté bastante bien y me hice una rutina en casa: al levantarme, media hora de rodillo; luego, descansar un poco y, por tarde, la rutina de gimnasio. Así, pude ir sobrellevándolo bastante bien y en la primera carrera de Jerez me sentí mejor que nunca”.

P: Además, durante el GP de Le Mans conseguiste la pole y, en la carrera, fracturaste los dos pies. ¿Cómo ha sido la recuperación?

“Sí, en Le Mans tuve la mala suerte de pisar una mancha húmeda y eso derivó en una fuerte caída, donde me fracturé ambos pies. La solución que había era operar, pero eso significaba estar tres semanas fuera y perderme tres carreras. Al final, decidimos no operar y hacer muchísimo trabajo con mi fisioterapeuta y los chicos de la clínica móvil. Las carreras las hacíamos siempre con ‘tappings’ para que no se movieran los huesos rotos, que era el mayor peligro. Gracias a esto, pude hacer todas las carreras, aunque no en las condiciones que me gustaría. Era un año con un equipo nuevo y era importante hacer las máximas carreras con ellos para entendernos y mejorar para el próximo año. Como yo siempre digo: lo que no nos mata, nos hace más fuertes… Y el sufrimiento de estas últimas carreras lo veremos recompensado”.

Foto: motogp.com

“Estoy súper feliz de haber renovado con Petronas”

P: ¿Cuáles crees que han sido tus puntos fuertes y los que debes mejorar para el año próximo?

“En cuanto nuestras fortalezas, yo diría que hemos demostrado que tenemos la velocidad para estar ahí delante. Sin embargo, tenemos que mejorar cuando hay circuitos con el nivel de ‘grip’ muy bajo, sufrimos demasiado. Ese es el punto en el que nos tenemos que centrar el año que viene”.

P: Has renovado con tu equipo, con el Petronas. Además, ya se han confirmado los tests de pretemporada para Moto3 y Moto2. ¿Qué esperas de cara a 2021? ¿Objetivo: ganar el Mundial de Moto2?

ARTÍCULO RELACIONADO:  Andrea Iannone: "Espero volver, pero no sé si como piloto"

“Sí, estoy súper feliz de haber renovado con mi equipo y seguir un año más en esta categoría. Es muy importante la estabilidad y hacía años que no encontraba un equipo con el que sentirme realmente a gusto para seguir otra temporada juntos. Esto creo que va a hacer la diferencia de cara al 2021, con toda la experiencia y trabajo que nos llevamos.

Nuestro objetivo es no pensar en el campeonato porque, si vamos con esa mentalidad antes de comenzar, seguro que nos equivocamos.  Lo que sí que está claro es que desde Qatar hay que luchar por los cinco primeros puestos en cada carrera y, así, ir posicionándonos para el Mundial”.

P: ¿Qué pilotos crees que van a dar un paso adelante para luchar por el título?

“Como se ha visto este año, hay muchos pilotos con el nivel para luchar por el campeonato. La diferencia la hará el que menos errores cometa. Por ejemplo, algunos de ellos pueden ser Canet y Ramírez, por el final de temporada que han hecho. Y luego, los ‘rookies’: Raúl Fernández, sobre todo, tal y como ha trabajado en Moto3″.

“Al Xavi de ayer le diría que nunca dejara de luchar”

P: Llevas desde 2015 corriendo en la categoría intermedia. ¿Cuáles son los aprendizajes más importantes para ti cinco años después? ¿Qué le dirías al Xavi Vierge que pasó del CEV directo a Moto2?

“Mis inicios no fueron fáciles. Salté del Campeonato de España a Moto2 y eso fue un cambio muy grande. Primero, porque en el CEV se corría con neumáticos mucho más blandos, con neumáticos de serie y, realmente, en esos años había cuatro pilotos rápidos. Luego, te encuentras en el Mundial que, desde el primero al último, van muy rápido y, además, hay circuitos nuevos. Yo, en ese caso, entré con una moto que no era tan competitiva como las demás, pero considero que lo hicimos muy bien, ya que conseguimos el ‘Rookie del Año’ (jugándonoslo con Oliveira y Marini).

Al siguiente año, ya empezamos a luchar entre los diez primeros del campeonato y conseguimos los primeros pódiums. Considero que siempre hemos ido evolucionando, no como he querido en estos últimos años, ya que hemos hecho buenas actuaciones, pero muy esporádicas. No hemos conseguido la base para luchar cada fin de semana por eso y las lesiones tampoco han acompañado. De todas maneras, nunca me vengo abajo: Moto2 es una categoría que en un circuito puedes estar luchando por los cinco primeros puestos y, en otra, por la plaza 15º. Por eso, es súper importante tener la ‘cabeza dura’ y es lo que le diría al Xavi de ayer: que nunca dejara de luchar y que no perdiera la confianza en sí mismo.”

P: No podíamos dejar de hablar de los otros dos títulos. ¿Qué ha sido lo más destacado para ti en Moto3 y MotoGP?

ARTÍCULO RELACIONADO:  Quartararo: "Probé el prototipo de Yamaha 2022; el motor todavía no parece tener esa potencia extra"

“Ha sido un año espectacular, sobre todo, para verlo desde casa. MotoGP, con muchos ganadores diferentes y, por supuesto, Moto3 con carreras en las que podías acabar en la última vuelta el 1º o el 18º. Muy difícil de gestionar para ellos, me imagino.

Albert Arenas ha hecho un Mundial espectacular y Joan Mir, igual. Lo que he comentado: con el nivel que hay, es muy fácil cometer errores y Mir es el que mejor los has gestionado, el que ha estado más carreras dentro de los cinco primeros. Toca aprender de ellos para el futuro”.

Foto: motogp.com

Ronda de preguntas rápidas:

P: ¿Ganar el campeonato de Moto2 o subir a MotoGP?

“Ganar el título de Moto2”.

P: Tu referente.

“Marc Márquez”.

P: Tu circuito favorito.

“Phillip Island, Australia”.

P: Curvas a derechas o a izquierdas.

“Curvas a izquierdas”.

P: Tu compañero de aventuras en el paddock.

“Mi manager”.

P: Un deseo para el 2021.

“Disfrutar muchísimo. Si consigo eso, estaremos luchando entre los cinco primeros cada fin de semana”.

¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!