Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Alberto Puig sobre Jorge Lorenzo: «La perspectiva actual con él es cero»

11 Sep. 19 | 12:33
MotoGP Jorge Lorenzo Honda
Foto: Repsol Media
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
«Never give up« – Pol Espargaró #44
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

El protagonista del podcast de DAZN de hoy ha sido un Alberto Puig que ha dejado una gran lista de titulares claros acerca del futuro de Jorge Lorenzo, el fichaje de Zarco por Honda o el octavo campeonato de Marc Márquez.

El segundo episodio del Podcast de MotoGP en DAZN ha traído muchos protagonistas, el mas destacable el Team Manager del Repsol Honda, Alberto Puig. La escudería japonesa llega al Gran Premio de Misano tras realizar unos test en este mismo circuito muy productivos. Con el campeonato bastante encaminado hacia el lado del box del ’93’, Márquez empieza a acercarse a su objetivo. Sin embargo, Alberto Puig prefiere no adelantarse a los hechos y ser cautos, una cualidad que siempre expresa el protagonista del segundo Podcast de MotoGP.

«Realmente nosotros no lo vemos de la misma manera, nosotros creemos que las cosas no se tienen hasta que se tienen y yo creo que la prudencia de Marc (Márquez) y la experiencia que tiene de ganar campeonatos es lo que va a hacer que él tenga realmente esto en la cabeza y no tenga nada más que ir carrera a carrera y ver que pasa en la siguiente que en este caso es Misano«, declaraba Puig ante los oídos expectantes de Izaskun Ruiz y Ernest Riveras.

Misano, un circuito vestido de amarillo

Este fin de semana el Mundial de MotoGP aterriza en el circuito de Misano, un trazado que cada año se viste de amarillo para apoyar a su piloto local. Tras los test llevados a cabo hace dos semanas los pilotos de Honda pudieron probar nuevas composiciones y estudiar cómo está el trazado para la carrera de este año.  «Misano va a ser un circuito complicado, estuvimos la semana pasada y entre Yamaha y Honda estaba ahí la cosa, la pista estaba diferente, han cambiado el asfalto y la Yamaha ahí ha ido muy bien, traccionaban muy bien y no será fácil. Pero bueno cada fin de semana nada es fácil pero al final Márquez demuestra que es el mas consistente y ya veremos, pero no será una carrera de paseo«.

«¿Cuál es la diferencia con el resto?, básicamente en que es es el mejor»

Una de las cualidades que han definido las temporadas del siete veces Campeón del Mundo desde su llegada a la categoría reina es la regularidad. Uno de los adjetivos que a día de hoy le convierten en el piloto más fuerte de la parrilla y que ninguno de sus rivales es capaz de conseguir. Sin embargo, para Puig la regularidad no es algo objetivo. «La regularidad ¿qué es?, al final lo que todo el mundo sabe es que el mismo tío es el que está ahí. ¿Cuál es la diferencia con el resto?, básicamente en que es es el mejor. Lo quieren llamar regularidad o lo quieren llamar como sea, pero al final es el sumatorio de carreras ganadas, de estar ahí vuelta a vuelta. Esto es lo que hace que uno este donde está ahí este hombre«.

Foto: Repsol Media

Las últimas carreras han sido complicadas para el heptacampeón que ha visto cómo le quitaban la victoria en la última vuelta. A pesar de que Márquez expresó su rabia, algo lógico en estas condiciones, lo cierto es que en pista aún no lo ha demostrado. Puig fue preguntado acerca de cuánto tiempo durará ese «Marc reprimido» .

«Yo creo que cuando te ganan como nos han ganado en dos carreras no te han ganado porque te hayas dejado ganar sino que te han ganado porque te han ganado. Lo que hay que hacer es tener respeto por el rival que te haya ganado y esto es así. Pero esto es una cosa puntual, si fuese siempre pues este hombre no sería siete veces Campeón del Mundo. Pasa de tanto en tanto y en circuitos donde la moto o no está bien o el piloto no encuentra todo bien pero hay muchos condicionantes. En las últimas carreras nos han quitado la victoria de una forma complicada pero lo bueno de todo esto es que lo borras y sigues«.

Jorge Lorenzo, la parte negra del box de Honda

Las cosas en el box de Jorge Lorenzo no están yendo para nada parecidas a las de su compañero de equipo. El balar pudo acabar la carrera de Silverstone pero con muchos problemas. Sin embargo, en los pasados test en el circuito italiano tuvo que bajarse de su moto para terminar de recuperarse debido a que la lesión había empeorado tras los últimos esfuerzos del ’99’.

«Lorenzo quería rodar en los test. Sin embargo, yo consideré que con los tiempos que estaba haciendo y el dolor que estaba teniendo y a una semana de la carrera pensé que descanse, esto es un entreno y en la carrera estará mejor. Él lo entendió y por eso se bajó«, explica el antiguo manager de Dani Pedrosa.

Desde que comenzase la temporada, la mala suerte se ha cebado con Lorenzo a quién se le han ido sucediendo las lesiones. La última, una fractura en la vértebra que le ha apartado de la competición durante dos meses y que le ha llevado a pensar incluso en la retirada. Su Team Manager siempre le ha apoyado en este proceso. Sin embargo, para Puig es complicado contar con un proceso de adaptación de Lorenzo sin estar en pista.

«La perspectiva con Lorenzo ahora es cero. Es decir, si hacemos un repaso rápido Jorge no ha parado de caerse, no se ha encontrado nunca bien con la moto. Esto es una cosa evidente, él lo ha dicho, y no está rodando como debería y según su palmarés. Luego la última caída que tuvo fue muy fuerte, estuvo mucho tiempo de baja con la espalda y yo creo que para Jorge es un «volver a empezar» siempre que él quiera. Pero no a «volver a empezar» de correr en moto sino a empezar a tomar riesgos, a entender que esto es un oficio en el que te haces daño«.

Foto: Repsol Media

Temporada 2020, un cuento chino

Según se pudo ver en los test de Misano, los pilotos de Honda salieron a pista con una moto prototipo 2020 por la que Puig fue preguntado: «Las motos se van haciendo poco a poco. El desarrollo de una moto empieza bastante antes. Es decir, la moto de 2021 ya se está haciendo. Por lo que la moto ya está hecha, solo hay que ir modificándola, cambiar el motor, el chasis…Entonces, por eso cuándo nos preguntáis, la moto está pero hay que desarrollarla«.

Durante los últimos meses se ha hablado del futuro de Jorge Lorenzo, un cambio a Ducati, la retirada… Puig fue preguntado acerca de si tiene en mente cambiar de pilotos de cara a las próximas temporadas. «Yo ahora solo pienso en la progresión que hace Jorge de aquí a final de año para ver qué perspectivas tiene de cara al año 2020. Con Marc, evidentemente la cosa va viento en popa, nuestra intención es clara e intentaremos retenerlo todo el tiempo posible. Pero ahora lo que habría que mirar con claridad es ver que hace Lorenzo, si se siente con ganas y puede volver a su nivel«.

Los rumores acerca de la retirada de Jorge Lorenzo de Honda han sonado con fuerza. El propio protagonista afirmó haber hablado con Ducati. Sin embargo, finalmente el balear mostró su compromiso con la marca del ala dorada. «En Honda no estamos preparados para que Lorenzo se baje de la moto porque no tenemos recambio, no hemos pensado nada. Pero si se diese el caso reaccionaríamos, quizá no una opción maravillosa pero buscaríamos posibilidades«.

Johann Zarco, ¿Una posibilidad?

Desde que se hiciese oficial que Johann Zarco se bajaba de la KTM no han parado de sucederse los rumores acerca de un posible futuro Zarco-Honda. Sin embargo, tras la mala jugada que el francés jugo a la escudería nipona, Alberto Puig no lo cuenta como un posible piloto de Honda. «Cuando pasó todo esto Zarco vino, se disculpó, creo que despidió a su manager porque no le informó de nada y digamos que quedó como un caballero. Pero de ahí a pensar en Zarco no porque nuestro piloto es Lorenzo y lo único que queremos es que dé gas, que es para lo que le fichamos. Sabemos que sí tiene todo lo que tiene que tener bien es un piloto de estar delante«.

«Pero Zarco no ha hablado con nosotros ahora. Sí que se qué Yamaha quiere ficharlo para ser piloto probador pero realmente con nosotros ahora no ha hablado. Nosotros nos centramos en Lorenzo«, finalizaba Puig.

Sigue todo el Mundial de MotoGP en DAZN, aquí puedes darte de alta y empezar a disfrutar de tu primer mes gratis 📺.

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES 🏁, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA 🔔? ¡Es GRATIS!

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!