Aleix Espargaró no ha empezado con buen pie la cita en Assen. A pesar de haber sido el segundo piloto más rápido, Dirección de Carrera lo ha sancionado y pasa a ser último en la clasificación del viernes en ‘La Catedral’.
Mal día para Aleix Espargaró en Assen. Aunque el piloto de Aprilia ha concluido la jornada como el segundo piloto más rápido, Dirección de Carrera le ha impuesto una sanción y todas sus vueltas han sido anuladas. El motivo: montar deflector de agua y neumáticos ‘slicks’ en el tramo final de la FP2. Esta penalización se conocía después de que el piloto hablase con los medios, donde se ha mostrado muy crítico con los comisarios. Las condiciones durante la FP1 han sido muy complicadas, y Espargaró ha lamentado que no hayan cancelado la sesión.
Aleix Espargaró se ha mostrado satisfecho con el resultado del primer día en Assen (antes de conocerse la sanción). En declaraciones recogidas por Marca, el piloto reconocía que había sido un día “a priori, poco productivo”, pero que finalmente ha podido sacar algunas conclusiones positivas. “En realidad, me ha dejado contento porque por la mañana he sido competitivo en agua. Sobre todo, para las carreras que vienen después del parón del verano, siempre es importante ser rápido en agua. Eso me ha dejado satisfecho”, ha dicho Espargaró.
Por la tarde, el piloto ha sufrido un problema con la moto y no ha podido salir a pista hasta el final de la sesión. Sin embargo, ha podido rodar muy rápido. Tanto que, antes de que le sancionarán, había concluido en segunda posición. “Hemos tenido un problema con la moto, que no arrancaba hasta a falta de seis minutos. Pude dar sólo tres o cuatro vueltas y, a pesar de esto, he acabado segundo rodando casi en el mismo tiempo que en la vuelta rápida del año pasado. Fue un problema de un conector de la bomba de la gasolina. Hubo que cambiar depósitos y hemos tardado ocho minutos y poco me esperaba ser tan rápido”, ha explicado el piloto de Aprilia.
Los pilotos de MotoGP se han tenido que enfrentar a condiciones muy difíciles durante el FP1, provocadas por la lluvia. Esto ha provocado las críticas de Aleix Espargaró contra Dirección de Carrera. “A mí me da la sensación de que, a veces, las banderas rojas nos las dejamos en casa. He parado en boxes, y le he dicho a mi equipo: ‘Cuando pare de llover, ya saldré porque no me quiero matar’. En la recta, la moto no podía subir de 14.000 rpm, sino hacía ‘spin’. Toda la recta de atrás, ‘acquaplanning’, en la entrada de la curva 8, en la 1 lo mismo. Salí al final, que había mucha agua, pero se podía ir. Se veía bien el ‘acquaplanning’ y hubo caídas por él”, ha dicho.
El piloto de Aprilia no entiende cómo no se ha parado la primera sesión de entrenamientos libres. La situación podría haber sido muy peligrosa para los pilotos. Incluso ha reconocido que, desde su punto de vista, no podría celebrarse una carrera con esas condidiones. “Para mí, con las condiciones del primer libre no se podía correr, imposible. Espero que cada uno haga bien su trabajo, no creo que sea tan difícil“, ha afirmado Espargaró antes de reconocer que “es una guerra perdida”.
Desde Dorna, se pidió a los pilotos que no criticasen más las decisiones de Dirección de Carrera. Algo que también ha valorado Espargaró. “Desde su punto de vista, lo entiendo que no se critique. Y, a parte, todas las ‘rajadas’ que ha habido por parte de muchos pilotos y no ha habido ninguna reacción, ninguna mejora. No me voy a cabrear más“, ha afirmado.
No obstante, ha recordado algunos momentos dignos de sanción en los que Dirección de Carrera no se pronunció al respecto. “Lo de Morbidelli me pareció increíble. Y lo de Zarco: Miller venía mejorando, Zarco le molestó toda la vuelta, pasó sin mejorar y dijeron que nada, que como también había pasado Miller, pues que no se sancionaba. Lo mío con Morbidelli, igual. Pasé a la Q2, pero me tuve que jugar el bigote cuando me habría guardado un neumático y en la sesión de clasifiación habría tenido tres, o uno nuevo en el ‘warm up’ o lo que sea. Y tendría el récord de la pista de Alemania, que es una tontería, pero sería mío y no de Pecco. Se sanciona cuando se quiere. No lo entiendo muy bien“, concluye.
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