
Aleix Espargaró ha vivido un 2025 al límite, intentando compaginar dos mundos exigentes. Una temporada que le ha obligado a frenar y reordenar sus prioridades.
Aleix Espargaró tiene dos grandes pasiones: el motociclismo y las bicicletas. Este 2025 ha combinado ambas y ha competido por primera vez de forma profesional como ciclista con el equipo Lidl Trek, aunque se terminó rápido al sufrir una caída y tenerse que retirar. Con esta temporada acabada, el catalán se ha sincerado y confiesa que quizás quiso abarcar demasiado y no pudo con ambas cosas.
Un 2025 de vértigo que ha hecho que el piloto de Granollers se dio cuenta de que no siempre se puede llegar a todo. El cuerpo tiene un límite, y ser piloto de HRC exige mucho, algo que no es compatible con su faceta de ciclista de élite.
Trabajar para un equipo como ellos ya es exigente de por sí, pero recuperar la identidad de la fábrica del ala dorada requiere de una concentración y dedicación exclusiva al proyecto sobre todo físicamente hablando y, tras lo sucedido esta temporada, Aleix se ha visto obligado a tomar una decisión importante de cara la temporada 2026.
«Pensé que podría manejar ambas cosas«
Intentar sobrellevar el desarrollo de la RC213V y su faceta de ciclista parecía idílico, pero todo tiene un límite y, Espargaró se ha topado con él. En verano, mientras competía en la Vuelta de Austria 2025 donde no le estaba yendo nada mal, se lesionó en una de las etapas. Esto coincidió a su mismo momento cuando tenía sobre la mesa la oportunidad de sustituir a Somkiat Chantra en el Gran Premio de Hungría, oportunidad que no pudo aprovechar.
Esto, fue la gota que colmó el vaso y fue ahí donde las prioridades cambiaron y Espargaró sufrió una gran crisis. Durante el Gran Premio de Valencia, habló alto y claro de como lo gestionó: «Hubo realmente un punto de inflexión en Barcelona. Llegué completamente agotado con tres vértebras rotas de la bicicleta«.
Entonces, Alberto Puig se sentó con el #41 para dejar las cosas claras y abrirle los ojos al catalán: «Me dijo que entendía mi pasión por las bicicletas, pero que esto era Honda y necesitaba estar más concentrado. Tenía toda la razón. Probablemente me equivoqué. No sabía calibrar mi papel como piloto de pruebas. Todo era un poco nuevo para mí y pensé que podría manejar ambas cosas, pero no fue el caso«.
Nuevas prioridades para este nuevo año
La temporada 2026 será mucho más exigente en el box de Honda con el desarrollo tanto de la moto de esta temporada con la de 2027 con el nuevo reglamento y nuevos neumáticos, «me han pedido que haga un doble desarrollo«. «Tendré que dedicarme mucho más a mi trabajo como piloto de pruebas de Honda«, señala.
Hace unos días Aleix Espargaró se ha abierto en sus RRSS en una pequeña carta para concluir este 2025 y confiesa que ha sido un año lleno de retos, «este año he cumplido uno de los mayores sueños de mi vida: Debutar como ciclista profesional«. Sin embargo, ha sufrido un choque de realidad y su sueño ha pasado a un segundo plano: «No ha salido exactamente como lo había planeado, mis compromisos con Honda y las lesiones lo han hecho más difícil de lo esperado. Pero la vida no es fácil«.
Describe el año con 3 palabras que lo resumen todo: «duro, exigente, brutal«. «Muchísimas horas de entreno, fatiga casi permanente, sacrificios, lesiones y mucho que aprender de un mundo nuevo con 35 años. Me he exigido cada día para estar a la altura, y una cosa os puedo asegurar: ¡estoy muy orgulloso de mi mismo!«, continua. Y finaliza con una gran frase, «si un sueño no asusta… ¡No es un sueño!«.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!