El piloto de Aprilia, Aleix Espargaró, ha sido el gran protagonista en Mugello, llevándose el mejor tiempo en los entrenamientos de hoy, viernes. Tras la jornada de calentamiento realiza unas declaraciones sobre las noticias bomba de Aprilia.
Al finalizar la FP1 (segundo puesto) y la FP2 (líder, mejor tiempo) de la categoría reina, con buenos resultados, Aleix Espargaró ha concedido una entrevista a Mela Chércoles, para el diario deportivo nacional AS. En ella responde a todas las noticias bomba de este fin de semana, que tienen como protagonista al piloto catalán y a su equipo de Noale.
El Gran Premio de Italia ha comenzado con varias bombas, todo queda en casa. Estas son: la renovación, hasta 2024, de sus pilotos (Aleix Espargaró y Maverick Viñales) y la llegada de un equipo satélite para la marca italiana, realizando un acuerdo con el equipo de Razlan Razali.
Por ello, la primera pregunta para el piloto de Aprilia es sobre la ultimísima noticia sobre el equipo satélite de Aprilia para 2023, Aleix contesta: “Le doy mucho valor a esta noticia. No te sé decir muy bien el por qué, pero me hace una ilusión especial. En 2019 el equipo de Razlan no sé cuántas carreras ganó, con Fabio y con Morbidelli. Si en ese momento alguien le hubiera dicho de dejar Yamaha por Aprilia habría dicho que si estaba loco. Y ahora está dejando Yamaha, que ganó el Mundial el año pasado, por Aprilia. Así que algo hemos hecho bien y me hace una ilusión brutal”.
Opciones de fichajes para Aprilia
Ahora toca hablar de fichajes y el mayor de los Espargaró es claro: “Más que dar un nombre a mí me gustaría, y es lo que he hablado con Massimo Rivola, que fuese un ‘junior team’. Por cómo está Aprilia, por cómo es el equipo oficial, eso tiene que ser un ‘junior team’ con buen material, porque va a tener buenas motos el equipo de Razlan, pero sin la presión del oficial. Y el tema es que ahora, por la situación del mercado, va a haber pilotos muy buenos más veteranos disponibles. Así que es probable que tenga que ser un mix. Y de jóvenes a mí siempre me ha gustado, aunque ahora está sufriendo, Raúl Fernández”.
La opción de Álex Rins tras la marcha de Suzuki es una opción y Aleix opina: “Creo que sería bueno que Razlan Razali tuviese un equipo junior, pero no hay que ser tonto: el mercado está como está, que se haya ido Suzuki abre muchas opciones nuevas, Rins es un piloto con un talento enorme, e igual que me la jugué diciéndole a Massimo que trajera a Maverick creo que me la jugaría con Rins, porque creo que es muy bueno y sería un buen fichaje para Aprilia”.
Pensando en que Aprilia tendrá 4 motos en 2023, ¿serían las motos iguales?, el actual subcampeón en la tabla del campeonato 2022 contesta: “No es tan fácil, es algo difícil. Sería lo ideal, pero entiendo que para arrancar no sería fácil para Aprilia. Pero creedme que la 2023 no va a cambiar mucho con respecto a la 2022”.
Posibles motivos de la marcha de Razlan de Yamaha
Tal vez con los resultados actuales de Aprilia ha sido fácil convencer a Razlan, aunque de la marca italiana se ha destacado también ese ambiente familiar, ¿esto último también tendrá algo que ver?, el de Granollers contesta: “Aquí, por mucha familia que seas, si la moto no funciona y no está delante, y se rompe, nadie la compra. La moto funciona y está luchando por el título y está siendo muy estable, eso es lo primero. Y luego no tengo muchas dudas de que el trato con los italianos es distinto que con una fábrica japonesa. Ayer por la noche estuve hablando bastante con Razlan y hoy he hablado también bastante con él, y se le ve contento, feliz, emocionado, con muchas ganas, y eso es muy importante para un propietario de equipo, no estar aquí calentando la silla. Si no estuviéramos haciendo la temporada que estamos haciendo Razlan seguiría en Yamaha, cien por cien”.
Y liderando hoy en Mugello, Aleix cuenta sus sensaciones: “Estoy muy contento. Me hace no sé si la palabra es ilusión pero noto que este gran premio es más importante que el de Barcelona de la semana que viene. Sé que el pique Aprilia-Ducati es muy grande y que Aprilia cada vez está sonando más en Italia y es algo que me enorgullece mucho. Desde esta mañana he estado muy concentrado y quiero seguir en esta línea”.
La tecnología condicionando resultados
Durante la FP1, su hermano pequeño, Pol Espargaró, argumentó contra la tecnología desmedida que hay. Por ello Aleix nos cuenta lo ocurrido con Miguel Oliveira en el primer entrenamiento, porque él ha dicho que lo ha comunicado a la Comisión de Seguridad para tratar dicho tema: “Es peligroso. De hecho lo he hablado con él, porque me sabía súper mal, y él me ha dicho que no tenía que saberme mal. Le he dicho ‘No te he tocado’, y me ha dicho que no, que estaba muy lejos. El aire me ha tirado hacia él y él decía que ese mismo aire le ha sacado de pista. No es que yo me haya acercado mucho, sino que la turbulencia nos ha sacado a los dos hacia la izquierda. Pero también recuerdo que en esa misma curva, hace cinco o seis años, llegábamos a la curva 1 con la moto moviéndose y con las pastillas abiertas, y Pirro casi se mata. ¿Las alas crean turbulencias? Sí, pero pasamos a 360 km/h con la moto recta, podría sacar una mano si quisiera”.
También Pol cree que la aerodinámica ayuda mucho y que Aprilia tiene ‘mejores alas’ que Honda, Espargaró responde a su hermano: “Pues puede ser, porque Aprilia ha invertido muchísimo dinero en el túnel del viento. No creo que el motor de la Aprilia sea mejor que el de la Honda. No creo que el chasis de la Honda sea tan malo comparado con el de la Aprilia. Quizá la diferencia esté en la aerodinámica, no lo sé”.
Menos diversión para los espectadores
Para finalizar la entrevista, Aleix admite que este año las carreras no son muy divertidas, él tiene su propia opinión y con esto concluye: “Ahora las carreras son menos divertidas porque no se puede adelantar. No es porque el piloto haga menos la diferencia, sino que por culpa de las alas no te puedes salir de la aspiración. Yo no pondría la mano en el fuego porque quitásemos las alas y no pasara lo de la presión del neumático. Yo creo que aun quitando las alas, si vas, vas pegado a otra moto con la temperatura que da. ¿Quién dice que con esta carcasa delantera no sube la presión a 2.1? ¿Son las alas seguro? Yo no lo tengo tan claro”.
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