Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Álex Márquez: “Con la vuelta de Marc, la presión estará en él. Me ayudará a trabajar más en un segundo plano”

22 Feb. 21 | 19:45
Álex Márquez: "Con la vuelta de Marc, la presión estará en él"
Foto: motogp.com
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
“Life is better at 300km/h“ AE41
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Álex Márquez cambia el Repsol Honda Team por el LCR Team para 2021. Antes ha hecho balance sobre su temporada como Rookie, y sobre la situación de Marc Márquez y Pol Espargaró en MotoGP.

Hace unos días fue la presentación del equipo LCR, primero con Álex Márquez y después con Taakaki Nakagami. Antes de adentrarse en los test de Qatar de MotoGP, Álex Márquez ha concedido una entrevista a Marca para sincerarse sobre su primera temporada en MotoGP y las expectativas en el LCR. Además, de señalar lo que supondrá la vuelta de Marc Márquez y la llegada de Pol Espargaró a Honda. 

Trasladar más potencia al neumático para mejorar. Álex Márquez: “La potencia no se transfiere directamente al neumático trasero y es algo que perdemos. Perdemos potencia por algún lado y perdemos el agarre. No conseguimos aprovechar esa potencia al cien por cien. Este año, como los motores están congelados, se han basado y han mejorado otras pequeñas cosas. Creo que también es importante porque sino cada año te focalizas sobre todo en el motor, y este año tienes la oportunidad de potenciar otras cosas, que pueden ayudar en estos aspectos. Esperemos que con todas las pequeñas mejoras que han hecho la moto sea, no más fácil porque al final cuando la consigues tener por la mano tiene mucho potencial, pero al menos que podamos utilizar todo ese potencial en más circuitos”.

Más poder en LCR al llegar con un técnico del equipo oficial. Álex Márquez: “¿Poder? No. El poder se consigue con resultados y creo que aún queda mucho. Y poder no tiene ningún piloto en ninguna fábrica. Al final, es peso en el desarrollo. Es Honda quien tiene que decidir quién prueba las cosas y quién no. Está claro que sí está Marc va a ser el primero en probar las cosas y es algo natural y normal al cien por cien. Pero, a partir de ahí, todo lo que tenga para probar, todo lo que me dejen probar, seré el primero que daré mi cien por cien para también dar mi ‘feedback’ para mejorar porque no sólo es mejorar las cuatro motos, es mejorar y pensar para uno mismo”.

La vuelta de Marc, un respiro para Álex. “El foco va a estar en él, como es normal. También, en una fábrica tan grande como es Honda hubo un momento, en Brno, que era la tercera carrera para mí en MotoGP, que era un circuito nuevo para mí y todo, pues el foco estaba ahí para mí y me vino un poco grande en ese momento. Pero luego ya con Nakagami, que hacía buenos resultados, un poco más el foco se centró en todos, o no sólo allí en el equipo oficial y fue algo que agradecí. Seguro que la vuelta de Marc hará que la presión, o el foco, esté más focalizado en él, como es normal y que a mí me ayude a trabajar más en un segundo plano, que, al final, también es lo que se me ha dado bien en estos últimos años”. 

El nuevo fichaje de Pol Espargaró. Álex Márquez: “Espero que le vaya lo mejor posible. A ver si puede aportar algo viniendo de KTM y también veamos cosas diferentes. Creo que su estilo puede adaptarse bien a la Honda, pero la Honda es una moto que desde fuera engaña un poco. Te haces una idea, pero cuando estás encima puede ser otra. Veremos cómo se adapta. También la pretemporada es un pelín extraña, sólo rodando en un circuito y será difícil sacar conclusiones. No voy a hablar por hablar. Él sabe lo que tiene que hacer, que está en el equipo oficial y con los años de experiencia que tiene, pues tiene que estar luchando por los podios, pero a ver cómo se da desde el primer test”.

Nuevo compañero: Takaaki Nakagami. Álex Márquez: “En la segunda parte de la temporada, cuando los dos nos apretábamos, nos ayudó mucho a mejorar uno y el otro. Espero que esta temporada sea lo mismo, que uno y el otro podamos tirar de nosotros y podamos mejorar y suba el nivel del equipo. Eso es importante. El compañero siempre es el primer rival y al que quieres ganar el primero. Esa rivalidad dentro del equipo siempre va bien para que los dos crezcamos. El año pasado lo hizo muy bien, tiene ya tres años de experiencia en MotoGP. Dio un paso muy importante”. 

Aprender de la experiencia de Nakagami. Álex Márquez: “¿Aprender? Intentaré aprender lo máximo que pueda. Ya aprendí mucho el año pasado. Miraba su telemetría, era la que más miraba, porque con mi estilo era el más parecido. Con Crutchlow era demasiado diferente, hacíamos las cosas muy diferentes. Con Nakagami íbamos muy similares, con lo que era con el que más me focalizaba. Este año esperamos tener algo más para comparar, pero, si no, de entrada, es alguien que es una muy buena referencia”.

Álex Márquez: "Con la vuelta de Marc, la presión estará en él"
Foto: motogp.com

Análisis de la primera temporada en MotoGP. Álex Márquez:  “Se hizo bien, porque desde el primer momento, con Ramón Aurín, tuve muy buena relación y trabajamos muy bien. Fuimos en todo momento realistas, que éramos ‘rookies’. Creo que se hicieron muy bien las cosas, pero, con un año de experiencia, está claro que intentaré cambiar cosas, intentaré hacer cosas diferentes, evolucionar”.

Planteamiento de la segunda temporada en MotoGP. Álex Márquez: “No sólo por ser el segundo año en MotoGP, sino que cada año intentas cambiar algo de tu plan de trabajo para seguir mejorando y pensar qué es lo mejor para ti, pero con un año de experiencia, de entrada ya es diferente porque en los test ya estarás más abierto a probar cosas. Es algo que yo también tengo que cambiar. Tengo que aprender de la gente, quedándome siempre con lo importante. Es algo que voy a intentar este año. Pero con trabajo se llega, seguro”. 

Sin prisa por ser campeón de MotoGP. Álex Márquez: “Es difícil. No me gustan las entrevistas donde lees a un piloto que dice que en tres años va a estar luchando por ganar en MotoGP. No me gusta porque creo que es algo que es hablar por hablar. Cada año es nuevo, cada año cambian cosas. Tengo un contrato de dos años. En el tercero no sé dónde voy a estar. Entonces, no se puede hablar por hablar. No me doy plazo, prefiero vivir el presente, año a año”.

Las opciones por el título. Álex Márquez: “Cuando empiezas una temporada, sea ésta o la que viene, los 20-22 pilotos que hay en parrilla, todos tenemos opciones de ganar el título y todos empezamos en Qatar, el primer día de test, o en la primera carrera pensando que puedes ganar el título, sino en casa ya no trabajas, ya no tienes la motivación”.

Año tras año trabajando por un sueño. Álex Márquez: “Es algo que año a año quiero ver, año a año quiero ser realista en cuál es mi objetivo y mi punto. El año que viene el objetivo no es ganar el título, porque me estaría engañando a mí mismo, es quemar etapas y seguir creciendo, estar más en el ‘top 7’, mejorar en calificación, pero, si se dan las circunstancias, como pasó el año pasado, que pasan cosas raras, pues hay que estar preparado para todo”.

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios.

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
ARTÍCULO RELACIONADO:  El último adiós a Fausto Gresini tendrá lugar mañana en Imola