El piloto del LCR Honda Team, Álex Márquez, comenta el progreso de la RC213V, cómo se han solucionado los problemas y cuales han aparecido tras esas soluciones, en la Honda de 2022.
La temporada de 2022 sigue su curso, tras cuatro pruebas, la competición llega a Europa. En este continente se disputarán ocho carreras del Campeonato del Mundo de MotoGP, antes de volar, nuevamente, al continente asiático. Todo comenzará este fin de semana en el Gran Premio Tissot de Portugal, al que le seguirá el GP de España (en Jerez) una semana después.
En las cuatro carreras disputadas hasta ahora, Álex Márquez ha logrado puntuar solo en dos, ocupando así, actualmente, el vigésimo puesto provisional en la tabla general de clasificación con sólo cuatro puntos (a 57 puntos del líder). Este puesto está muy lejos de los objetivos que tanto piloto como equipo se habían marcado al inicio de temporada, 2022 está siendo el tercer año consecutivo de Álex en la categoría reina.
Álex Márquez ha realizado una entrevista exclusiva para Estrella Galicia 0’0, en ella ha compartido el progreso de la nueva Honda RC213V, sus nuevas sensaciones experimentadas y qué ha mejorado notablemente, aunque solucionando problemas han aparecido unos nuevos que se hacen notar más durante las carreras (no tanto en entrenamientos).
Las primeras palabras de Álex son para comentar el inicio de 2022: “El inicio de temporada ha sido complicado porque esperábamos tener mejores sensaciones. Nos hemos visto afectados por problemas en el tren delantero que ya comenzamos a ver a principio de temporada, sobre todo en Qatar. No acabamos de entenderlo. Es menos crítico que en la moto antigua, pero menos entendible. Entonces hay que encontrar ese punto intermedio y tener sensaciones”.
La clave, LCR debe confiar en HRC
El piloto de Cervera no se esconde, está convencido de que, con la ayuda de HRC y las primeras carreras en Europa, podrán darle un giro a la situación actual y mejorar: “Si no tienes feeling con el tren delantero, a un piloto le cuesta mucho. Yo personalmente tengo que mejorar para que estos problemas me afecten menos, pero estamos trabajando para ello. El año es muy largo, quedan muchísimas carreras y tenemos que ‘darle la vuelta a la tortilla’ de alguna manera. El problema está detectado y sabemos dónde nos tenemos que focalizar, tanto nosotros como Honda, para dar ese paso adelante. Una vez mejoremos ese aspecto, la moto tiene mucho potencial en grip y en muchos otros apartados”.
La RC213V de 2022 ha mejorado, con diferencia, en el nivel de agarre. La nueva Honda ofrece ahora a sus pilotos bastante agarre en la zona trasera. Esto se ha solucionado debido a las numerosas quejas que se escucharon el año pasado en los boxes del Repsol Honda Team y el LCR Honda Team.
Aun así el pequeño de los Márquez, expone que todo ese ‘grip’ adicional ha creado un nuevo problema porque pone en compromiso la estabilidad del tren delantero de la nueva Honda: “La mayor mejora la hemos conseguido en el grip trasero. Ahora tenemos mucho más agarre, ese problema lo hemos dejado atrás. Sin embargo, tener tanto agarre detrás hace que surjan otros problemas. Con el tren delantero se ha dado un paso distinto respecto a la moto anterior. Es ahí donde no hay feeling y donde la moto no gira. Tenemos que perder lo menos posible en ese punto y poder aprovechar más aún ese buen grip trasero que tenemos”.
Mejorar el pilotaje es crucial
Por otra parte, Álex Márquez no centra todas sus críticas en el desarrollo y trabajo con la moto; él admite que debe poner también de su parte para dar un paso más adelante: “Seguro que mi pilotaje puede mejorar. Cuando tienes problemas, mejorar tu pilotaje hace que lo sientas menos y le saques más partido a situaciones adversas y es ahí donde yo me pongo deberes para el futuro. Estamos dando lo mejor de nosotros. Estoy seguro de que pronto estaremos mejor, que comenzaremos a dar pasos adelante y a disfrutar encima de la moto, que es lo que más echo de menos. Quiero ir rápido y llevar la moto adonde yo quiero. En cuando a pilotaje creo que estoy pilotando mejor que el año pasado, pero seguro que quedan muchas cosas que mejorar”.
Es toda una suerte para Álex Márquez tener el privilegio de correr junto a su hermano Marc dentro de la misma fábrica, este les permitirá, en todo momento, intercambiar opiniones sobre la moto tanto dentro como fuera de la pista, así lo detalla: “Hablamos de muchos factores, comentamos cosas. Cuando estamos en el circuito, muy poco porque cada uno está centrado en su trabajo, pero luego en casa, si tenemos algunas dudas, las comentamos. Resulta curioso porque, desde que entré en MotoGP, hay muchas cosas que probamos en los test estando separados, pero luego viene Alberto Puig y dice: ‘tu hermano ha dicho exactamente lo mismo’ sobre tal o cual pieza. Los comentarios son casi siempre muy parecidos y, aunque nuestros estilos sean más o menos distintos, el cómo nos posicionamos encima de la moto es bastante parecido. Es en ese punto donde intentamos ayudarnos para sentirnos más competitivos y más a gusto encima de la moto“.
Marc beneficia el desarrollo de la Honda
La vuelta de Marc Márquez en Austin (Texas) tras su recuperación son, sin duda, buenas noticias para Honda, su alto rendimiento en esa carrera (remontar desde la última posición hasta el sexto puesto) benefició por completo al desarrollo general de la RC213V, en opinión de Álex: “Marc no ha tenido un inicio fácil, sobre todo por la caída en Mandalika y en general todo aquel fin de semana. Al menos pudo recuperarse de la lesión y estar en Austin. Allí volvió a encontrarse con las sensaciones, volvió a pilotar de esa forma que le gusta a él, atacando mucho con el tren delantero y eso es una buena noticia para nosotros porque están ya probando algunas cosas. Ojalá podamos seguir ese camino y reencontrarnos con las buenas sensaciones en el tren delantero, que es ahora mismo lo que más nos hace falta”.
Álex Márquez tiene claro sus objetivos
Para concluir la entrevista, Álex Márquez deja claro sus objetivos a partir de este fin de semana en Portimão, confía en rendir a un buen nivel en todas las carreras de Europa. Portugal será un comienzo positivo porque es una pista en la que rozó el Podium el año pasado tras una intensa pelea con Jack Miller por la tercera posición: “Sí, llegamos a Europa. Desde que yo empecé en el Mundial siempre se comenzaba en Jerez. Este año será en Portugal, pero también estoy contento porque está al lado de casa y se trata de un circuito que me gusta mucho donde en MotoGP he conseguido muy buenos resultados. Tiene un ambiente que me gusta y me motiva tener estas dos carreras seguidas en Portimão y Jerez. Descansas menos, pero también te diviertes más. Creo que estas dos carreras serán muy importantes para iniciar el que llaman el “ciclo europeo” para reconducir nuestro rumbo, que es lo que más deseo”.
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