Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Álex Márquez presenta su nuevo documental: “Álex o Márquez, me da igual; pero si me llaman Álex me giraré antes”

22 Mar. 21 | 13:45
álex márquez, motogp
Foto: Allianz (YouTube)

Álex Márquez ha podido presentar su nuevo documental con Allianz en un evento online, emitido a través de YouTube. El piloto del LCR Honda habla de su trabajo, la importancia del equipo, los test de pretemporada y lo que más valora de su hermano, Marc Márquez.

Antes de partir hacia Qatar para comenzar la temporada 2021, Álex Márquez ha podido presentar su nuevo documental junto a Allianz. ‘Yo soy Álex’ recoge las principales características del piloto de Cervera que le han llevado a ser dos veces campeón del mundo. Su familia y amigos más cercanos detallen en este documental su talento, trabajo, la humildad con la que sigue viviendo su vida y, como no, su pasión por el mundo del motociclismo. Tras el visionado del documental, Álex Márquez también pudo hablar de la importancia del equipo, los riesgos o como afronta esta nueva temporada.

Trabajo constante para mejorar: “Está claro que sin trabajo, sacrificio no sería posible. Trabajar día a día es lo que más me motiva y creo que es una de las claves que te llevan a conseguir grandes resultados y grandes metas. También es rodearte de la gente que toca, tener un gran equipo detrás, que cuando se te suben los humos también te den esa colleja famosa que dice Marc, que vuelvas a tocar con los pies en el suelo. Esa gente que también te de su punto de vista y que vayas como persona, no sólo como piloto, madurando y progresando en el futuro”.

“Prefiero que me conozcan como trabajador. Alguien con talento, si no lo trabaja, no llega a evolucionar. Tendrá el talento, pero nunca llegará a mejorar. Y eso es algo en lo que creo: el trabajo, el sacrificio, el intentar ser mejor, porque si te estancas habrá personas que te pasen por delante. Más que talentoso, prefiero que me conozcan como trabajador. Pienso y trabajo las 24 horas en ser un poco mejor, no sólo como piloto, si no como persona, que luego ayuda en carrera a ser mejor”

La humildad, lo que resalta su círculo más cercano: “No hago las cosas para quedar bien. Cuando nacen proyectos solidarios con ideas que tengo en casa para hacer feliz a la gente y que tenga un momento feliz. Hay gente que no ha tenido la suerte, como yo de encontrar una pasión y poderme dedicarme a ello. El hacer feliz a un niño, una familia es algo que me llena muchísimo”.

El peso de ‘ser el hermano de’:Es algo que con el tiempo me he acostumbrado. Antes me fijaba un poco más. Un dato curioso es que el ganó el Mundial de 125cc y yo el de Moto3 en el mismo número de carreras en el mundial. Ahí crees por un momento que te puedes comparar con él, después ves que cualquier comparación con Marc, todos los pilotos de la parrilla, salen perdiendo. Cuando me lo preguntaban yo decía: él es él y yo soy Álex. Álex o Márquez, me da igual; pero si me llaman Álex me giraré antes”.

El papel del equipo: “El equipo es muy importante. Aquí sale lo bonito, pero también tengo mis defectos. El equipo es muy importante, sobre todo cuando estamos en las carreras, es la segunda familia. Pasamos mucho tiempo juntos, momentos de convivencia. Luego hay que saber diferenciar: cuando estamos en pista todos somos muy profesionales, muy exigentes. Ellos me exigen a mí y yo a ellos. Este binomio, este saber motivar a la gente es algo muy importante porque una temporada es muy larga, con momentos bonitos y malos. En los malos es cuando hay que tenerlos al lado. Es muy importante, entenderse con una mirada en el box o con una palabra. Cuando entras en ese rol ya todo fluye muchísimo más”.

El trabajo en equipo influye: “Cuando estoy en la moto, se ve fácil desde la tele. Al final estas solo encima, pero está toda la parte de atrás. Los resultados no llegan por que sí, llegan porque hay un trabajo muy duro detrás, de mucha gente y donde hay que estar siempre unidos. Emocionalmente, si te sientes bien en el box, es algo que también hace que fluya mucho más y en pista se nota. Todo es importante, todo suma a la hora de dar resultados. Estar motivado, contento, esto te puede hacer a tener resultados mejores”.

Sueños por cumplir: “Sueños en la vida hay muchos. Profesionalmente he conseguido muchos más de los que esperaba cuando era pequeño, como los dos campeonatos del mundo. Pero, en la vida, se vive del presente y ahora estoy enfocado en MotoGP. Empezamos una nueva temporada, así que con sueños renovados, intentar no estancarnos, seguir evolucionando, seguir mejorando como piloto. Está claro que mi sueño es llegar a estar en el top de MotoGP y ser un piloto competitivo en la categoría”.

Los riesgos: “También es muy importante, cuando asumes riesgos, el punto. Si en una carrera estas mejor, asumes un poco más de riesgo. En otra carrera que tenga que ser más conservador dirás que un quinto puesto está bien para el campeonato. En ese punto es bastante importante la experiencia. Cuando eres joven el riesgo es siempre cien o ciento diez, vas por encima del riesgo y es cuando vienen las caídas o malos resultados. Hacen que aprendas, te ayudan a gestionar el riesgo. El equipo también te hará ver qué riesgo hay que tomar y qué no. Al final tienes la última palabra y eres quien va encima de la moto. Encontrar el ‘no corras, pero gana’. Es difícil encontrar el equilibrio”.

Lo que más admira de Marc: “Podría decir muchísimas cosas porque, al final, Marc es un ocho veces campeón del mundo. Él conoce mejor que nadie el riesgo y como gestionarlo. Lo que más admiro de él es el haber ganado tanto y tener el hambre que tiene de cada día ser mejor, de ver a sus rivales, aprender de cada uno de ellos sus puntos fuertes, lo que tiene mejorar él, querer más y más. Es el factor que le ha hecho ganar tanto y tener tanta hambre”.

Test de pretemporada: “Bastante bien. Desde el principio me he sentido muy a gusto con el equipo nuevo. Dentro de la familia que es el equipo ya conocía a algunos del pasado, pero hay muchos otros nuevos. Desde el principio nos hemos comunicado muy bien, hemos tenido muy buen feeling. El test fue positivo y entendimos muchas cosas. Creo que estamos preparados para empezar la temporada. Las caídas no ayudaron porque, por ejemplo, el simulacro de carrera no pudimos hacerlo, pero son detalles que se pueden arreglar. De la última caída estoy bien, el pie está bien, así que con ganas de empezar, de estar en Qatar y que se apague el semáforo”.

¿Podio para 2021?: “Trabajaremos para ello. Tenemos que confirmar muchas cosas, dar pasos adelante. Pero estaría muy contento de seguir una evolución constante, no estancarse. No me gusta mucho hablar de resultados en concreto. Confío mucho en el trabajo y, con ello, luego llegarán los resultados. La evolución constante y, por qué no, repetir los resultado del año pasado. No es algo que tenga presente al cien por cien, me obsesiona trabajar en el box y ya llegarán”.

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios

TE INTERESA VER:
Alex Márquez, satisfecho con el test de Jerez aunque "no puedo decir nada"