Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Alex Rins: “O te quejas y lloras, o te quejas por dentro e intentas buscarle la forma para entenderlo y no ofuscarte”

23 May. 24 | 20:00
Foto: Michelin

El piloto de Yamaha destaca el trabajo que se está haciendo en Yamaha, en Japón, para traer mejoras para la moto.

Los resultados no están saliendo para los pilotos de los equipos japoneses, aunque en Yamaha poco a poco van sacando la cabeza del caparazón. Hay mejoras en proceso y Alex Rins se muestra contento de ello, tras también haber podido puntuar el domingo en Le Mans. El piloto catalán hace una previa del fin de semana para el Gran Premio de Catalunya y habla sobre los cambios en la moto, así como la retirada de Aleix Espargaró, junto a nuestra compañera Mireia Pérez.

De entrada, el piloto catalán se muestra optimista para el Gran Premio de Catalunya. Venimos de un test muy importante confirmando que la dinámica nueva funciona. Quería probarla en Le Mans pero no me dejaron, me pararon un poco los pies y me dijeron que mejor probarla en un test. Por suerte teníamos el de Mugello y fue bastante positivo. Tenemos ya las dos motos con la dinámica nueva y alguna pieza de puesta a punto diferente también, que en Mugello nos fue bastante bien y lo queremos confirmar en Montmeló. Contento y feliz de poder empezar el Gran Premio, el año pasado me lo salté por la lesión de la pierna. A por todas.

Mejoras en Yamaha: ‘Algo mejor en paso por curva’

En el equipo japonés se han encontrado mejoras y estas se encuentran en el paso por curva, básicamente. Hemos encontrado algo mejor en paso por curva. Ahora mismo la moto nos cuesta mucho hacerla girar, en las curvas rápidas sobre todo, entonces el carenado nos da un poquito más de estabilidad, hace que la moto esté un poco más apoyada en el suelo y podamos hacer el paso por curva más rápido. Y esto de puesta a punto también va en esa dirección”.

Es un paso pequeño y Rins es consciente de que toda mejora requiere ir poco a poco. “Al final es muy fácil perderse cuando no está yendo bien y es muy difícil mejorar mucho. Entonces hay que ir paso a paso, sin saltarse los pasos.  Es más, esta mejora podría ayudarles en Montmeló. Es un circuito con curvas de bastante paso, tipo la 3, la 4, las dos últimas curvas, la curva… El problema al final es cuando nosotros abrimos gas, la moto busca irse hacia afuera. Por mucha puesta a punto que hagamos, por subir la moto, bajarla, subir el centro de gravedad o bajarlo, no mejora. Entonces estamos trabajando un poco el entorno para poder suplirlo”.

Gran trabajo en Japón: ‘Meetings hasta las 12 de la noche hora japonesa’

Para comparar el trabajo de Suzuki y Yamaha, Rins reconoce que le queda lejos, aunque tiene mucho mérito lo que está haciendo Yamaha, teniendo en cuenta su situación. “Me queda un poco lejos. La época Suzuki, a nivel de entender de cómo trabajaban y todo, te diría que ahora mismo, en la situación que está Yamaha y cómo está, está trabajando mucho. Están trayendo muchas cosas nuevas, están muy involucrados con Japón”.

El nivel de trabajo es mucho y la situación es completamente distinta. “Esta mañana lo hablaba con un técnico, estamos teniendo meetings hasta las 12 de la noche hora japonesa y para los japoneses eso ya sabéis lo que es. Están súper implicados y, al final, en la época 2020-2021-2022 Suzuki funcionaba mejor que no ahora funciona la Yamaha. Es diferente, es una situación diferente”. Sin embargo, todo el mundo se está involucrando y tomárselo con motivación ayuda. “Al final son dos formas de cogérselo, ¿no? O te quejas y lloras, o te quejas por dentro e intentas buscarle la forma para entenderlo y no ofuscarte.

La retirada de Aleix Espargaró: ‘Para mí ha sido un referente’

Aleix Espargaró ha anunciado su retirada y Alex Rins también ha hablado sobre ello, y destaca la mentalidad del de Granollers por afrontar esos momentos complicados. Aleix para mí ha sido un referente, te diría que destaco más la forma en la que ha gestionado los malos momentos o los momentos no tan buenos, que ha tenido bastantes durante su carrera deportiva”.

Su relación es muy buena y va más allá del ‘paddock’, y el de Yamaha se muestra orgulloso sobre la decisión del de Aprilia. “La verdad que la relación con él es muy buena, vivimos super cerca y siempre ha sido muy buena. Estoy super contento y orgulloso de la decisión que ha tomado. Lo que él ha dicho, el hecho de dejarlo ahora que está bien y poder dedicar más tiempo a su mujer Laura, a sus hijos… La verdad que… Ole, chapó”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Cecchinelli sobre los cambios en MotoGP: "La carrera sigue siendo más o menos la misma"