Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Análisis de Ritmos MotoGP: Marc Márquez favorito con tres rivales

6 Jul. 19 | 17:13
Marc Márquez
Foto Michelin

Marc Márquez ha conseguido la décima pole consecutiva, en el trazado alemán de Sachsenring. Ha sido en una QP electrizante en la que ha usado tres neumáticos nuevos, consiguiendo el récord de la pista en su último ataque al crono.

Parece que vivimos un Mundial de MotoGP totalmente distinto al de las primeras carreras, con un sólo elemento en común, Márquez. Desde Catar hasta Mugello, las Ducati eran las grandes rivales del líder de Honda. No en vano, sólo Dovizioso en Catar y Petrucci en Mugello, habían conseguido batirle con él en pista. Rins venció con Suzuki en el Circuito de las Américas porque Marc se cayó mientras iba lanzado a por la victoria.

En el Circuito de Barcelona Cataluña parecía que las Yamaha empezaban a asomar la cabeza, donde metieron a sus 4 pilotos entre los 5 primeros en los entrenamientos. En Assen se confirmó el cambio con resultados, la victoria de Viñales con Yamaha y aquí en Sachsenring sigue la tendencia. Viñales y Quartararo han sobresalido antes de la carrera y sólo el campeón, Marc Márquez con Honda, se mantiene al frente desde que empezó la temporada.

Análisis de Ritmos en Sachsenring

Marc Márquez Maverick Viñales Alex Rins

Esta vez sí, los cuatro más rápidos en la lucha por la pole son los pilotos con mejor ritmo, aunque no en el orden exacto. Marc Márquez se ha mostrado fortísimo en el FP4, siempre la mayor referencia de cara a la carrera, dando 12 vueltas en 1:21 bajo. Dejando claro que su ritmo de carrera estará en 1:21, tiempo en el que ha dado 37 vueltas desde el FP2 hasta el FP4.

¿Quiénes optan a impedir la 10ª victoria consecutiva de Marc Márquez en Sachsenring? Sólo tres nombres según los datos, curiosamente los mismos nombres que Assen, marcando la nueva tendencia del campeonato. El ganador de la anterior cita, Viñales, se muestra como el principal rival. Podríamos revivir el segundo duelo entre ambos tras tanto esperarlo, de forma consecutiva. Tiene un claro ritmo de 1:21 alto, al igual que Rins. Ambos han dado un número de vueltas similar a Márquez en esa horquilla de ritmo, pero menos vueltas en 1:21 bajo, ritmo que podría usar el líder de MotoGP para romper el grupo de cabeza.

TE INTERESA VER:
Alex Márquez sobre Honda: "Nunca me alegraré de una situación así, pero se veía venir que pasaría"

Quartararo ha impresionado de nuevo, con su Yamaha satélite, siendo el piloto que más vueltas ha dado en 1:20, pero en cambio su ritmo de carrera se centra en 1:22 bajo o 1:21 alto. Sin duda le habrá afectado el “latigazo” sufrido en la bajada del “tobogán” durante la FP3 que ha hecho que su ritmo en el FP4 haya sido más lento. Puede que su físico marque, como hemos visto en el análisis de ritmos, que el francés no pueda luchar por la victoria.

Más allá de la tercera fila no encontramos ningún piloto que pueda unirse a la lucha por la victoria. Las Ducati, actuales rivales por puntos de Marc Márquez en la clasificación provisional, están aún más perdidas aquí que en Assen. Dovizioso no superó la Q1 y mostró un ritmo de 1:22 bajo. Al otro lado de su box, Petrucci muestra el mismo ritmo e incluso ha sufrido una fuerte caída en la Q2, que le ha relegado a la última posición. Saldrá mañana décimo segundo, mal fin de semana para celebrar su renovación con Ducati para correr juntos en 2020.

Por su parte Valentino Rossi muestra un mejor ritmo, que el 11er. lugar final en la Q2. Con 12 vueltas en 1:21 alto y 16 vueltas en 1:22 bajo. Si hiciera una buena salida, podría estar en el segundo grupo para colarse en la lucha por el TOP 5. Tras tres ceros consecutivos, es necesario volver a sumar. El italiano está poniendo lo máximo. Hoy quedó a 9 milésimas de pasar directamente a la Q2, incluso sufriendo otra caída. Muy interesante el ritmo de Mir, demostrando que en Sachsenring las Suzuki (al igual que las Yamaha) están yendo a la perfección.

Análisis de Vueltas en Ritmos de Carrera

Marc Márquez

Muchas vueltas, un auténtico “ventilador” en el trazado más pequeño de MotoGP. Marc Márquez se ha metido 50 vueltas en ritmo de carrera, probando diferentes neumáticos, justo la duda que le queda para el domingo. Seguramente la climatología determine su decisión final minutos antes de darse la salida a carrera. Muchos pilotos Yamaha dando gran cantidad de vueltas: Quartararo (42), Morbidelli (41), Viñales y Rossi (37), al igual que las Suzuki, Rins (42) y Mir (40), pero ninguno se ha acercado al líder de Honda que disfruta mucho en este circuito de izquierdas.

TE INTERESA VER:
Valentino Rossi recuerda lo que es ganar en Misano

No sólo Marc Márquez ha dado más vueltas que nadie, 50, sino que el 84% de esas vueltas las ha dado por debajo del 1:22. No hay duda que tiene el mejor ritmo. Tras él, Viñales con el 75,68%, al que señala como el gran rival para mañana esta vez de forma más clara que en Assen. Como tercera opción Rins, con el 66,67% de sus vueltas en ritmo elevado de carrera. El de Suzuki tiene opciones de “sacarse” la espina de la caída en la anterior carrera cuando iba en cabeza. Quartararo aquí queda más lejos tras el ritmo más bajo mostrado en el FP4. Brillante Pol Espargaró, siempre el número 1 de KTM con claridad.

Clasificación teórica de carrera

El gráfico lo muestra claro, la carrera por la victoria tiene cuatro nombres aunque diferenciados. El primer lugar sería para Marc Márquez y el segundo igualmente contundente para Maverick Viñales. Rins algo por delante de Quartararo, al que además sus problemas físicos en el hombro y el antebrazo le puede afectar en la segunda parte de la carrera. La lucha del segundo grupo se muestra mucho más cerrada entre Mir, Pol Espargaró, Rossi, Nakagami, Miller y Dovizioso.

Por galones, experiencia y como en carrera dan un paso adelante, habría que contar con Rossi y Dovizioso para vencer esa batalla y acabar 5º/6º respectivamente. Sin duda Ducati está ante el peor fin de semana de la temporada. Un momento crucial para ellos, en el que están a 44 puntos de su objetivo, el título de campeón de pilotos. Si mañana todo termina como cuenta el análisis, pueden irse de vacaciones a unos 60 puntos de Marc Márquez y Honda. Lo bonito es que tendremos que disfrutar de la carrera, donde siempre puede pasar de todo… ¡Y atentos mañana al cielo! Si llueve, nada de esto valdría.

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES ?, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA ?? ¡Es GRATIS!