
Llegamos a la sexta cita de la temporada de MotoGP, en la preciosa pista de Mugello en Italia. La Q2 ha sido espectacular con varios protagonistas como Marc Márquez, Quartararo o las Ducati, pero ¿Dónde está cada uno en el vuelta a vuelta?
Las Yamaha con Viñales y Quartararo están fuertes, mientras que Rossi saldrá el 18º en la cita de casa. Los datos nos despejan las dudas, no hay claro favorito y la carrera que vamos a vivir mañana va a ser inolvidable. Marc Márquez ha conseguido la pole en territorio hostil. Sus rivales más directos en el campeonato son italianos, como Petrucci, Dovizioso o Valentino Rossi, así que podemos esperar mayor resistencia a repetir los éxitos de citas anteriores.
El de Cervera no contaba con acabar en la plaza de privilegio, pero la estrategia esta vez le salió a la perfección. Una primera tanda para colocarse bien y una segunda para con una rueda de referencia, dar el paso a la primera fila. En este caso se encontró a Dovizioso como referencia y le ayudó a marcar el nuevo récord de la pista. Importante salir en primeras posiciones cuando todo está tan igualado, porque esta vez las diferencias serán mínimas.
Tras echar un vistazo a los mejores ritmos del fin de semana nos llama la atención que, la sensación del campeonato Quartararo, sea uno de los candidatos al podio e incluso la victoria. Si ganase se convertiría en el piloto más joven de la historia en hacerlo en la categoría reina, récord que actualmente ostenta Marc Márquez con 20 años y 63 días al ganar en el Circuito de las Américas en 2013.
La igualdad es absoluta y nadie destaca, ni siquiera el “poleman” y líder del campeonato, Marc Márquez, que ha tenido menos constancia. Algo que vislumbra que mañana tendrá mucho más difícil la escapada como sí lograse en Argentina, Austin, Jerez y Le Mans. Habrá que contar con las 4 Ducati oficiales, desde Miller y Petrucci hasta Pirro o Dovizioso. Los tiempos están tan próximos que tampoco hay que descartar mirar más allá de la tercera fila con protagonistas como Viñales o Rossi.
Maverick Viñales con el mejor ritmo de carrera
El mejor ritmo del fin de semana lo ha tenido Maverick Viñales pese a que los focos se los haya llevado su compañero de marca, Quartararo. Esto demuestra que Yamaha no tiene mala moto, sólo un punto débil muy localizado que ahora pasaremos a comentar. El de Roses ha hecho 15 vueltas en 1:47 bajo, cuando Petrucci ha hecho 9, Dovi o Quatararo 8 y el propio Marc Márquez 7. Queda por ver si “Mack” confirma una buena salida y ritmo alto las primeras vueltas, Talón de Aquiles habitual.
En lo referido a vueltas en 1:47 destaca el propio Viñales con 19, igualando a Petrucci. Marc Márquez 15 y… ¡Ojo! Valentino Rossi también 15, dejando claro que mañana volverá a hacer remontada, la duda es hasta donde podrá llegar. Salir el 18º prácticamente te elimina para el podio, pero en casa un domingo nunca se sabe. El italiano lleva años haciéndolo y en este 2019, Álex Rins también se ha apuntado a la heroica en cada carrera.
Porcentaje de vueltas en Ritmo Elevado de Carrera
Aquí vemos el % de vueltas en ritmo de carrera, que han sido dadas en ritmo mejor del 1:48. Viñales se destaca gracias a su elevado número de vueltas en 1:47. Petrucci, Quartararo, Crutchlow y el “wild card” Pirro tienen más de un 70%. Los datos confirman la gran igualdad y cómo las Yamaha y las Ducati destacan en esta pista, aunque debemos tener en cuenta un factor clave para la carrera: la larga recta de meta.
La Velocidad Punta Clave en Mugello

Esta misma mañana os hemos contado que Dovizioso con Ducati ha establecido un nuevo récord de velocidad punta en la historia de MotoGP, con 356,7 Km/h. Después ha sufrido para entrar en la Q2 y no ha podido pasar de la novena posición para la parrilla de salida. La velocidad punta es importante pero no determina que una moto esté o no al nivel para luchar por buenos resultados.
Rossi está cuarto en la clasificación provisional a 23 puntos de Marc Márquez, consiguiendo podios a base de grandes actuaciones en carrera. Viñales subió al podio en Jerez y Quartararo ha ido muy rápido, con la pole en el trazado andaluz y la vuelta rápida en las carreras de Catar o Le Mans… pero el control de velocidades máximas habla por sí sólo. Mientras que Ducati establece un nuevo récord en 356,7 Km/h en el FP3, la velocidad máxima de Valentino Rossi era de 348 Km/h en la misma tanda. Suele haber una diferencia de unos 10 dígitos entre ambas marcas, cosa que en un circuito con una recta tan larga, multiplica su efecto.

La carrera de mañana puede ser un enorme espectáculo, viendo como en recta las Ducati y las Honda levantan las pegatinas a los pilotos Yamaha, que en las frenadas deben arriesgar en adelantar pronto, para en las curvas donde tienen mayor ritmo, tener camino despejado. Los pilotos de Yamaha, como Viñales o Quartararo, pueden ser los más rápidos en ritmo, pero si otra moto con un propulsor más potente no les permite ir delante no podrán sacar su potencial, desgastarán más las gomas y estarán perdidos.
Márquez ya sufrió problemas de aceleración y punta con su Honda en 2016, como le ocurre ahora a Yamaha. La única vez en mi vida que he visto a una Yamaha adelantar por rebufo a una Honda y arrebatarle la carrera, se lo hizo Lorenzo a Marc aquí en 2016. Esa falta de prestaciones en el motor no impidió que a final de temporada el de Cervera fuese campeón y es que afortunadamente en MotoGP, hay algo aún mucho más determinante que 10 Km/h de diferencia en velocidad punta… ¡El talento del piloto!
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