Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Análisis Ritmos MotoGP Jerez: ¿Podrá Dani Pedrosa optar a la victoria?

29 Abr. 23 | 12:40
Foto motogp.com

Emocionante fin de semana en el Gran Premio de España, una vez cerrados los clasificatorios vamos a analizar los ritmos de los pilotos de cara a carrera.

Los sábados están siendo más emocionantes esta temporada con el nuevo formato. Hoy tenemos las poles y la intensa carrera al Sprint, que a las 15 horas promete ser muy caliente. En la Q2 Aleix Espargaró confirmó sus buenas sensaciones con la vuelta más rápida, haciéndose con la pole. Como él mismo reconoció después en parque cerrado, había desoído las indicaciones de su equipo para seguir en pista, algo que fue clave en su éxito.

De los pilotos que salen en las dos primeras filas, Aleix Espargaró se muestra muy fuerte con un claro ritmo en 1:38 bajo, dando 12 vueltas en ese ritmo. Sin duda el más fuerte de este TOP 6. Miller rueda a 1:38 bajo, mientras que Martín combina 12 giros en 1:38 bajo pero 9 en 1:39 alto. Algo parecido a Brad Binder.

El campeón del mundo Bagnaia, que viene tocado moralmente tras su caída en Austin cuando marchaba primero, ha tenido unos entrenamientos erráticos en los que en ningún momento ha mostrado sus cartas. Por último Dani Pedrosa, la gran atracción del fin de semana como Wild Card, consiguió 8 vueltas en 1:38 bajo y 11 a 1:38 alto.

Desde atrás pueden venir grandes sorpresas y la mayor de todas es el ritmo de Nakagami, con 14 vueltas en 1:38 bajo y apenas 1 en 1:38 alto. El circuito de Jerez le va como anillo al dedo al japonés, donde siempre ha sido rapidísimo y donde alguna vez rozó el podio que nunca ha logrado en MotoGP. ¿Será la gran sorpresa del fin de semana? Sin duda es la Honda más fuerte con Rins y Mir totalmente perdidos.

El líder del Mundial, Bezzecchi y el campeón de MotoGP 2021, Quartararo, muestran que tienen buen ritmo pese a que en la Q1 no pudieron clasificarse para buscar la pole y saldrán muy retrasados en carrera. Les toca remontada para intentar pescar algún punto. También atentos a la remontada de las Aprilia, de Miguel Oliveira y Maverick Viñales.

TE INTERESA VER:
Stoner y su llegada a MotoGP: "Pasé de alguien que siempre estaba feliz a alguien que quería estar cerrado"

Se han dado muchas vueltas a Jerez en ritmo de carrera, en comparación con otros circuitos. Como de costumbre Quartararo y su Yamaha han sido los que más han rodado, con 33 giros. Seguido de cerca por Álex Márquez con 32 y los dos integrantes del VR46, Marini y Bezzecchi con 31. En cambio desorienta mucho el fin de semana que está haciendo el campeón, Bagnaia sólo ha dado 19 giros en ritmo de carrera.

¿Qué % de vueltas a ritmo de carrera se han hecho a un ritmo elevado por debajo del 1:38.500? Sorprende aquí de nuevo Nakagami. Aunque me cueste creerlo, los datos sobre el papel hablan de que Nakagami hará una gran actuación este fin de semana o como tantas veces, acabará fuera de carrera por caída. Todo o nada.

Aleix Espargaró tiene un destacado 78,26% saliendo desde la pole. Oliveira también puede hacer una buena remontada, con un 73,33% de vueltas a alto ritmo. Destacan desde el fondo los ya mencionados Fabio Quartararo (78,79%) y Marco Bezzecchi (74,19%). El fin de semana de Rins, tras ganar en Austin, es un auténtico desastre, demostrando lo complicada que es la Honda.

Me cuesta creer que Nakagami pueda ganar una carrera en Jerez. Un piloto que siempre ha fallado en los momentos clave. Además sale desde la 11ª fila. Si se tranquiliza y va paso a paso podrá hacer remontada con esta complicada Honda y veremos hasta donde puede llegar en un trazado que tanto le gusta. Puede ser un caso parecido a Rins en Austin, que hoy vuelve a estar perdido al fondo de la clasificación en un golpe de realidad.

El favorito para hacerse con el éxito es Aleix Espargaró, que tiene un gran ritmo y además sale desde la pole. Él reconoció que no le quedan muchas opciones de ganar en Jerez pero aquí tiene una muy importante. Debe salir bien y marcar su ritmo lo más alto posible, para ver quien es capaz de seguirle. La Sprint será una prueba de fuego para él.

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA I Jack Miller: "A nadie le gusta pilotar una MotoGP; no es divertido"

Y sobre la pregunta de si Dani Pedrosa podrá optar a la victoria, lamentablemente sobre el papel la respuesta es que no. El “Pequeño Samurai” que saldrá en 6º lugar a carrera, además no está acostumbrado a la batalla al límite que supone las primeras vueltas en grupo. Nos está haciendo soñar y ojalá siga emocionándonos, pero será difícil conseguir el milagro de subir al podio o conseguir la victoria.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!