El italiano Pecco Bagnaia llega a Le Mans como ganador en el último Gran Premio, aunque la información sobre el uso de los neumáticos con la presión más baja de lo normal le persigue.
Bagnaia consiguió llevarse su primera victoria de la temporada en el Gran Premio de España, por delante de Fabio Quartararo que estubo casi toda la carrera pegado a su moto. El de Ducati conseguía la victoria todavía arrastrando la constusión en la clavícula que sufrió en Portimao durante la Q1. Pecco llega con ganas de reafirmar su victoria y se encuentra 5º en la clasificación general con 56 puntos. Referente al estado de su hombro el piloto cuenta que está mejor, “he trabajado bien en casa y, aunque todavía no estoy al 100%, creo que no tendré grandes problemas para pilotar y puedo reducir el uso de analgésicos“.
Recientemente ha salido una información denunciando que Bagnaia y Jorge Martín disputaron la carrera con una presión de neumáticos más baja de la permitida. “Por favor, no más preguntas sobre la presión de los neumáticos“, pide Bagnaia en tono humorístico. No obstante, el piloto es consciente que tendrá que hablar sobre ese hecho, aunque Gigi Dall’Igna haya dado una respuesta sobre el tema.
Ducati, ¿fuera de la legalidad?
El ‘63‘ explica su postura sobre el tema. “La situación está bastante clara. Las presiones se deciden pensando en si vas a hacer una carrera por delante o por detrás de otros corredores, pero es difícil predecir y no es un trabajo fácil, sobre todo con tiempo caluroso, como en Jerez. Leí que me había encontrado en una situación de ilegalidad, pero des de principios de año les ha pasado lo mismo a otros 18 corredores. No estamos hablando de nada y creo que el resto de los pilotos están de acuerdo conmigo“, afirma.
Además, todos los pilotos, entre ellos Quartararo y Márquez, le dan la razón al italiano, reiterándose en la misma justificación: “Michelin recomienda una presión para empezar, que de todos modos no es obligatoria. En Jerez estuve entre 1’85 y 1’89 bar toda la carrera, no cambia mucho con esa diferencia“.
Por lo que hace a la publicación de los documentos sobre los neumáticos, Pecco confiesa que no lo molestó, “en todo caso me parece feo que no se sepa quién divulgó un documento confidencial“. “Ojalá salga el culpable porque este hecho es más grave de lo que parece, Michelin había subrayado que estas cifras no deberían haber salido. No me importa si pasó después de mi victoria, sabemos cuál es la verdad y también que Ducati siempre está siendo vigilada“, reitera.
Un paso adelante decisivo para Bagnaia
La temporada cuando Bagnaia consiguió su primera victoria ya no se detuvo, ¿puede volver a suceder lo mismo? “Sería bueno tener la misma tendencia, pero será difícil. Aquí en Le Mans el año pasado había sido competitivo en seco, en teoría debería hacer buen tiempo este fin de semana. Seguramente solo lloverá el domingo a las 2 de la tarde (se ríe). De todos modos, Yamaha siempre ha sido rápida aquí, como Zarco y Miller“.
Bajo la lluvia la Ducati es competitiva. “En Indonesia me encontré una situación extraña, normalmente soy rápido en mojado, pero allí fui lento. En Portimao, sin embargo, fui rápido. El año pasado, aquí en Le Mans, fui 4º con dos ‘long lap penalties’, pero todavía es difícil hacer pronósticos, será más fácil después de los primeros entrenamientos“.
Tras la victoria de Jerez, falta saber si los problemas con la moto están solucionados. “El problema es haber hecho los test de invierno en dos pistas donde no habíamos corrido el año anterior. Me parecía que me faltaba algo y en Qatar vimos la diferencia, ya no podía hacer lo que hacía el año anterior. Seguimos trabajando y finalmente en Argentina dimos un pase adelante, otro en Austin, donde terminé 5º sin ser competitivo, luego en Portugal no conseguí un buen resultado, pero sentí buenas sensaciones. En Jerez di el paso adelante decisivo, encontré la misma confianza que en 2021, incluso mayor“.
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