Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Biaggi contra las presiones de los neumáticos: “MotoGP debería dar un pequeño paso atrás”

15 Nov. 23 | 13:00
Foto: Michelin

Andrea Migno y Max Biaggi se han mostrado en contra de las presiones de los neumáticos, algo muy característico en MotoGP los últimos GPs

La presión de los neumáticos es algo que está muy presente desde hace meses en el Mundial de Motociclismo. Esta norma, que entró a mitad de temporada, es algo que está marcando muchas carreras y a muchos pilotos. Tanto es así, que los dos rivales por el mundial se encuentran ambos con un aviso por sobrepasar la presión, lo que conllevaría a una penalización de 3 segundos la próxima vez que excedan los límites.

Por lo que, ahora mismo, Pecco Bagnaia y Jorge Martín no pueden jugar con fuego. A estas alturas, una penalización de tres segundos podría suponer el título mundial. Y esto tiene una consecuencia automática, y es la actuación de los pilotos en pista. Bajo esta premisa, no se pueden permitir arriesgar tanto como les gustaría por una victoria ya que, siempre hay que tener en cuenta el no sobrepasar los límites de las presiones.

Es un poco como si Michelin se hubiera apoderado de las carreras. Es decir, digo Michelin porque es el único proveedor, pero se aplica a cualquier otro que hubiera estado allí” comentaba Andrea Migno en el estudio de Sky. “Tenemos motos muy potentes, aerodinámica exagerada, frenos locos, pero luego los neumáticos afectan un poco a todo y esto debería hacernos pensar

Ahora la lucha por el mundial pasa también a ser un juego de estrategia

Y es que ya no gana solamente quien sea más rápido o quien haga mejor carrera, sino que hay que tener muchas más cosas en cuenta para ganar una carrera. La gestión de los neumáticos se ha convertido en algo fundamental para poder terminar subido a los cajones del podio, y un claro ejemplo lo vemos con la última vuelta del Gran Premio de Australia, donde Jorge Martín fue adelantado por cuatro pilotos tras sufrir un desgaste excesivo de los neumáticos.

TE INTERESA VER:
KTM: "El compromiso de Viñales para unirse a nosotros fue muy fuerte desde el principio"

A eso, le sumamos ahora las presiones, un punto sobre el que deben estar muy pendientes todos los pilotos de la parrilla, pero más en detalle los dos competidores por el mundial, que juegan tras el último Gran Premio y el aviso a Pecco Bagnaia en igualdad de condiciones.

“No me gusta esta regla sobre la presión de los neumáticos. Realmente no me gusta el concepto de advertencia, porque me hace pensar en el fútbol. Y además estas son cosas que no dependen de los pilotos. Están ahí arriesgando y jugando por todo y luego, tal vez, te encuentras con tres segundos de desventaja, incluso cuando estás jugando por un campeonato mundial” expresaba Max Biaggi.

Pero el italiano no se quedó ahí, sino que expresó con un ejemplo su pensamiento ante esta norma: “Con Voxan batí el récord de velocidad en una moto eléctrica, llegamos a 470 km/h y los neumáticos eran Michelin. , entonces creo que la tecnología para hacer neumáticos resistentes que garanticen la seguridad a determinadas velocidades está ahí. Sin embargo, dado que hay un único proveedor, tal vez no haya ningún incentivo para llevar rápidamente todas las innovaciones a la pista. Pero esto de los neumáticos afecta un poco a todo y se suma a la aerodinámica, los reductores, los vórtices y cosas que corren el riesgo de distorsionar la carrera. Quizás MotoGP debería dar un pequeño paso atrás

“Los fabricantes deberían sentarse alrededor de una mesa y llegar a un acuerdo que permita a los pilotos expresar su talento porque no es justo que un piloto que es objetivamente fuerte se vea incapaz ni siquiera de luchar porque tiene que lidiar con los neumáticos y esas cosas aquí” termina.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!