Stefan Bradl ha probado un nuevo dispositivo de comunicación que alertará en el futuro a los pilotos sobre incidencias con una señal acústica.
Las dos últimas citas en el Red Bull Ring – Spielberg en Austria han dejado en la memoria episodios bastante accidentados. En los dos grandes premios se han visto banderas rojas, caídas muy fuertes y sanciones a varios pilotos debido a la invisibilidad de estas señales de aviso. Por este motivo, desde Dorna, se han puesto manos a la obra y están trabajando en posibles soluciones para mejorar la seguridad de los pilotos y ponerlos sobre aviso en caso de incidencias en algún punto del circuito. Una de las propuestas es un pequeño transmisor que emitirá una señal acústica en caso de alerta. Stefan Bradl, que sustituye a Marc Márquez en Misano, fue el encargado de probarlo durante los entrenamientos libres de ayer.
Durante un breve lapso de vueltas, se pudo ver al piloto alemán con una pequeña antena que sobresalía en la parte trasera de su hombro izquierdo, con un cable que iba hasta su casco. El medio Motorsport-total.com preguntó al piloto de Honda por el dispositivo, explicando que la organización le había pedido que lo probara, aunque no podía dar muchos más detalles. “Dorna me preguntó si me gustaría probarlo. Pero tendréis que pedirle más detalles”, explicó el alemán.
Posteriormente, Carlos Ezpeleta, director deportivo de MotoGP, explicó en qué consistía este nuevo sistema de seguridad. Ezpeleta comentó que tras los sucesos de Austria, han decidido pedir a algunos pilotos de la comisión de seguridad que lo prueben, para recabar sus experiencias. “Uno de los temas de los que hemos hablado en la Comisión de Seguridad ha sido de la visibilidad de las banderas amarillas. De las banderas en general. Después de los incidentes de Austria hemos hablado con algunos de los pilotos de la comisión de seguridad y le hemos pedido que prueben el sistema de radio otra vez“, ha explicado en la página web de MotoGP.
Este es un sistema que ya se probó en el pasado, aunque los pilotos aseguraron que era incómodo. Sin embargo, el avance de la tecnología quizás pueda permitir su uso con mayor comodidad. “Este es un sistema que ya probamos en el pasado, pero los pilotos opinaban que era incómodo. Sin embargo, con la mejora de las tecnologías en los últimos años, hemos decidido probarlo de nuevo”, ha explicado el director deportivo de MotoGP. “Hemos probado con Stefan Bradl, que se ha ofrecido voluntariamente. Los test han ido bien, pero están en una fase muy preliminar. Tendremos que mejorarlo de cara al futuro“.
Por el momento, solo podrá usarlo Dirección de Carrera. Pero la idea es que, en el futuro, también puedan hacer uso de él, similar a la Fórmula 1. “Es un prototipo. Tendremos que mejorarlo. Al principio, solo podrá ser usado por Dirección de Carrera, para comunicar mensajes sobre banderas o penalizaciones, es la idea. Quizás en el futuro, los equipos puedan usarlo para comunicarse con el piloto, incluso si es posible, que el piloto responda al equipo“, ha dicho Carlos Ezpeleta. Está previsto que Bradl vuelva a probar el sistema en los próximos test de Misano. “Seguiremos probando con la esperanza de que esté pronto presente, en las próximas temporadas“.
Este sistema de radio es una de las propuestas que se ha hecho a los pilotos. Aunque teniendo en cuenta el ruido sobre la moto, puede ser complicado su desarrollo e implantación en MotoGP. “Hemos trabajado en diferentes posibilidades con los pilotos. Y esta era una opción más que puede dar más información a los pilotos. Es un desafío, hemos tenido que parar este proyecto antes. Es un desafío comunicarte con audio con los pilotos porque ellos se están moviendo, el ruido sobre la moto es muy alto… Sé que es difícil, pero creo que en futuro seremos capaces de conseguirlo“, concluye.
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