El piloto alemán, Stefan Bradl, actual probador de Honda, habla sobre Marc Márquez y sobre el pausado desarrollo de Honda, durante el parón del Mundial de Motociclismo.
Bradl, sustituto de Marc Márquez durante su ausencia, por la cuarta operación y recuperación del brazo derecho del piloto catalán, analiza la actual situación de Honda para el medio deportivo ‘SpeedWeek’.
Durante todo este año la Honda RC213V ha presentado problemas para todos sus pilotos, proporcionando múltiples caídas. Por ejemplo en Jerez, Marc Márquez y Pol Espargaró (pilotos Repsol Honda) más Stefan Bradl como invitado (WildCard) tuvieron problemas con la rueda delantera y caídas en la FP3. Así lo explica el alemán: “En esa curva de segunda marcha, la rueda delantera se deslizó muy pronto. Completamente sin previo aviso, ese es nuestro problema en este momento. De repente, como que te da una ‘bofetada’, ¡y tú te quedas ahí!”.
Stefan cree que, en especial, los problemas delanteros son solo y exclusivamente de Honda y es algo que se debe solucionar ya: “Estos deslizamientos de las ruedas delanteras son nuestro problema general, en Honda. Hasta ahora no sabemos exactamente cómo podemos controlar este problema. Solo podemos seguir trabajando e intentando mejorar la situación”.
Honda no facilita el trabajo
Respecto al actual trabajo del piloto alemán, ayudando a desarrollar y mejorar la Honda, Bradl destaca que es difícil trabajar con la marca japonesa, así lo expone: “No es tan fácil para una planta japonesa desarrollar todo lo suficientemente rápido y reaccionar en consecuencia a los nuevos requisitos. Para los japoneses, la máxima prioridad es que no se lleve nada a la pista, que no haya sido probado adecuadamente. No debe pasar nada. En este sentido, los japoneses son quizás un poco más conservadores. No son tan atrevidos como quizás Ducati, Aprilia o KTM. No se atreven a intentar cambios bruscos”. También la principal razón del poco trabajo y lento desarrollo de Honda se debe a las estrictas restricciones debido a la situación actual por la Pandemia Mundial del Covid-19.
Stefan sigue trabajando en la Honda, además de pilotar durante las carreras en el Mundial. El alemán siempre ha priorizado el desarrollo de la RC213V al Mundial de Motociclismo y explica que como probador no todo va bien: “Como piloto de pruebas, también sé que en este momento no vamos por buen camino como pretendíamos originalmente. Además ya dije que el Campeonato del Mundo de MotoGP es un asunto complejo, con todos los dispositivos, la electrónica y la aerodinámica. Mis declaraciones son congruentes pero también depende de la empresa identificar las cosas correctas y escuchar a los pilotos”.
La ausencia de Marc Márquez perjudica a Honda
Bradl está convencido de que la ausencia de Marc Márquez ha perjudicado el desarrollo de la Honda, así lo destaca: “La dirección del desarrollo siempre la determina el líder. Ese siempre ha sido Marc a lo largo de los años. Así que hay que entender un poco lo que le gusta a Marc y lo que le gusta hacer. Por ello hay muchos aspectos que luego tienen que encajar”.
Además remarca el probador de Honda que actualmente las palabras de los pilotos tienen menos importancia que los datos que proporcionan las motos. Así lo desarrolla: “A los pilotos de hoy no escuchan tanto como antes. Los registros de datos revelan mucho. Esto brinda a los ingenieros puntos de referencia para la rigidez del chasis, la geometría del chasis, el equilibrio… El registro de datos y todo el análisis es una gran ayuda. La cantidad de datos es brutal”.
Los datos de la moto por encima de los comentarios de los pilotos
En algunos casos se contradice lo que dice el piloto que ha sucedido, con lo que dice la propia moto: “Luego habla con sus técnicos e ingenieros y les dice cómo se siente mientras conduce. Luego miran los datos y, a veces, la computadora proporciona información diferente a la del conductor. MotoGP con la dinámica de conducción actual, con el descenso de la parte trasera y la enorme influencia de las medidas aerodinámicas, todo esto tiene una influencia extrema en el manejo. Esto es una locura”.
Concluyendo con el tema del desarrollo de la Honda actual, Stefan Bradl comenta que incluso estando ausente Marc Márquez, el español se interesa mucho por el trabajo de su marca: “Volví a estar en contacto con Marc tras el último test de Jerez en julio. Estaba interesado en lo nuevo. Lo he mantenido informado, no ha habido una pieza nueva en la pista que no sea mejor que la anterior. Tomará tiempo encontrar soluciones, estamos esperando saber lo que falta, qué actualizaciones y qué cambios”. (Fuente: SpeedWeek, Gunther Wiesinger, 24/07/2022)
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