Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Bradl y la situación de Honda: “No han sabido aprovechar la normativa”

26 Ene. 25 | 21:00
Stefan Bradl, MotoGP
Fuente: RRSS Stefan Bradl

Stefan Bradl: Reflexiones de un Campeón sobre su carrera y futuro en MotoGP

Stefan Bradl, piloto alemán y campeón del mundo, ha compartido una serie de declaraciones para MotorSport Aktuell que ofrecen una visión profunda de su trayectoria en el motociclismo, sus decisiones recientes y sus planes a futuro. Desde su transición como piloto habitual a piloto de pruebas para Honda, hasta sus momentos más memorables en MotoGP, Bradl demuestra un enfoque equilibrado y reflexivo sobre su carrera y el deporte que tanto ama.

La decisión de retirarse parcialmente

Bradl abordó la pregunta sobre su decisión de reducir su participación activa en las carreras. Reconoció que no fue una decisión tomada exclusivamente por él, sino un acuerdo conjunto con Honda Racing Corporation (HRC) para distribuir mejor las tareas de prueba entre varios pilotos. “La carga de trabajo en los últimos años fue excesiva. Creo que Nakagami y Aleix Espargaró todavía tienen ese espíritu de carrera, ya que fueron pilotos a tiempo completo esta temporada. “Para mí, esta nueva dinámica es un alivio y estoy contento con ello”, comentó.

A pesar de esto, Bradl no descarta por completo la posibilidad de volver a competir. “Si realmente hubiera querido y presionado para conseguir uno o dos wildcards más, habría sido posible. Pero dadas las circunstancias actuales, es más probable que me mantenga como piloto de pruebas”.

Los desafíos técnicos y la presión sobre Honda

Bradl también reflexionó sobre los problemas que enfrenta Honda en MotoGP, atribuyendo gran parte de la presión a decisiones pasadas y a la falta de adaptación a los cambios en la competición. “Esto no es algo de este año, es un problema que viene de lejos. Honda perdió terreno frente a los fabricantes europeos, que han sabido aprovechar la normativa de forma más agresiva, especialmente en áreas como la aerodinámica y los dispositivos de altura. Los fabricantes japoneses, en cambio, han sido demasiado conservadores”.

Esta situación llevó a una sobrecarga en el programa de pruebas, lo que dificultó su desempeño en las carreras. Bradl señaló que los fines de semana de competición a menudo se utilizaban para experimentar con nuevas configuraciones, relegando las carreras a un segundo plano.

TE INTERESA VER:
Morbidelli: "Tendré que echar un vistazo a los datos de Marc Márquez"

Momentos destacados y aprendizajes

Al reflexionar sobre su carrera, Bradl destacó su título mundial y su participación en MotoGP como los momentos más significativos. El título mundial fue el momento más emotivo de mi vida. Cuando era niño, siempre decía que quería superar a mi padre, y lo logré. Eso me llena de orgullo”. También recordó con cariño la carrera en Laguna Seca en 2013, donde luchó por la victoria con Marc Márquez, y las ocasiones en las que sustituyó al piloto español durante su recuperación.

Sin embargo, Bradl admitió que cambiarse al equipo Forward en 2014-2015 fue una decisión que podría haber reconsiderado. “Esa transición me dio una oportunidad en Aprilia, pero fue un período difícil. La transición al Campeonato Mundial de Superbikes en 2017 tampoco fue exitosa, aunque me llevó a mi papel actual como piloto de pruebas en HRC”.

Planes para el futuro

De cara al futuro, Bradl planea continuar como piloto de pruebas para Honda durante los próximos dos años, además de explorar su faceta como comentarista de televisión. “Disfruto mucho trabajando en televisión con Servus TV, pero he aprendido a no planificar demasiado. Las cosas cambian rápidamente en este deporte, así que prefiero aprovechar las oportunidades año tras año”.

Una carrera para recordar

Stefan Bradl deja un legado en MotoGP como un piloto talentoso, trabajador y comprometido. A pesar de los altibajos, su pasión por el motociclismo y su contribución al desarrollo técnico del deporte son innegables. Con su experiencia y sabiduría, seguirá siendo una figura influyente en el paddock durante los años venideros.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!