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Carlos Checa: “La Honda RC212V de 2007 es la peor moto que me han dado nunca, para pilotar”

1 Ago. 23 | 17:40
Foto: dazn.com

El ex piloto y actual comentarista del Mundial de Motociclismo en Dazn, Carlos Checa, analiza parte de su trayectoria en el medio francés GP Racing, en la sección ‘Portrait’, y comenta su última aventura sobre las cuatro ruedas.

Carlos Checa ha destacado en bastantes Grandes Premios, desde los años noventa, hasta el 2013 que tuvo lugar su retirada, pasando por el Campeonato de WorldSBK y ganando este mismo en 2011. Hablando para GP Racing, cuenta su experiencia en LCR Honda en 2007 dentro de su último año en MotoGP, antes de pasar, en 2008, al Campeonato de Superbikes. El ex piloto catalán cuenta detalles de su competición en WorldSBK, así como su afición y pasión actual por el off-road y las cuatro ruedas.

Hablando de MotoGP, Carlos comenta un dato sobre su último año, él se quedó con la Honda que dejó Casey Stoner al irse a Ducati. Lucio Cecchinello le ofreció esa Honda y Checa aceptó, Poncharal dijo en su momento: “No podía negarse, era una oportunidad para él, y así recuperarse con un mejor equipo técnico”. Aunque no fue así, el propio ex piloto dice sobre esta moto: “La Honda RC212V que tenía entonces es la peor moto que me han dado nunca para pilotar”. El ‘Toro’ con su número ‘7’ finalizó su última temporada en la categoría reina con 65 puntos y en 14º posición.

WorldSBK tras MotoGP

Cuando llegó en 2008 al Campeonato de Superbikes, todo cambió con el equipo Honda Ten Kate, mejoró y pasó a la Ducati 1098 del equipo Althea Racing, con la que consiguió 11 Podiums y 2 victorias. En 2010 terminó tercero en la general de WorldSBK y ya consiguió el título en 2011, cuando solo cometió un fallo en Aragón, el mismo lo reconoció diciendo: “Me caí en la primera la primera carrera, pero aprendí de ello. No he vuelto a cometer el mismo error”. En sus últimos años de competición y dentro de SBK, Checa recalcaba: “Intento mantener la frescura y el espíritu de cuando empecé. Sigo teniendo la misma pasión por mi trabajo, por las carreras por el motociclismo. Renunciar y rendirse, puedes hacerlo a los 38 o a los 25”. Tras ello llegó su retirada, sobre las 2 ruedas, en 2013 a los 41 años.

Pasión por las cuatro ruedas

Pero tras su retirada sigue vinculado al mundo del motor, ha competido en algunos Rallyes, el mismo comentó: “Gané el Rallye Panafrica con Polaris. He hecho la Baja de Aragón, la Merzugga dos veces…”. En 2022 dio un gran pasó y probó una nueva aventura en el Dakar, eligió la categoría T1.2, sobre ella detalló: “Me gusta demasiado la velocidad como para plantearme una carrera tan rápida con una SSV. Me gusta mucho la SS, pero en pruebas cortas. En etapas largas, rápidas, necesitas caballos para divertirte. Además, no entiendo por qué los coches están limitados a 170 km/h”.

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Hablando sobre los Rallyes dijo: “También disfruto mucho del ambiente de los los rallyes. Es algo que descubrí gracias a Nani Roma y Marc Coma, que son amigos míos. De hecho estuve en las pruebas con ellos, en Marruecos, cuando aún corría en moto. Pero no es cuestión de plantearse un Dakar sobre dos ruedas. Me parece demasiado peligroso y no quiero hacerme más daño. Puedo entender que se corran riesgos, pero ponerte a ti mismo en riesgo sin la ambición de un resultado… No, el coche está bien, me permite satisfacer mi necesidad de competición, sin el estrés de una moto”. En diciembre de 2022, Carlos completó las verificaciones técnicas, en Arabia, en el vivac Sea Camp Camp, con Marc Sola como copiloto, justo antes de la gran salida del Dakar 2023.

Dakar 2023

Sobre competir en el Dakar, por segunda vez consecutiva, dice Carlos: “Participar en una carrera que dura dos semanas tiene poco en común con los sprints que solía correr, tanto en Grand como en Superbike. Intentamos afinar los detalles de la misma manera, pero el resultado no depende sólo de ti. El papel del copiloto es igual de crucial”.

Carlos Checa corrió su segundo Dakar, (el primero en 2022) este 2023 en un buggy Century preparado por SMC Motorsport para el equipo Astara, equipo del que formaba parte Laia Sanz. Sobre esta última experiencia sobre cuatro ruedas, el catalán explica: “Es una estructura que está creciendo y tiene grandes ambiciones. La llegada de Laia la ha reforzado y estoy muy contento de haberme unido a este proyecto. En lo que a mí respecta objetivo será seguir aprendiendo y progresar. Quiero intentar rendir lo como sea posible, disfrutando y completando buenas etapas sin cometer errores. Lo más difícil del Dakar no es ir rápido, sino conducir despacio cuando lo dicta el terreno. Para un piloto de velocidad realmente no es natural”. Finalmente finalizó el Dakar en la 32º posición, en la general.

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El actual comentarista sigue disfrutando tanto de las dos como de las cuatro ruedas, él mismo lo ha dado a conocer este mismo verano durante el parón del Mundial de Motociclimo, viajando a EE.UU para reunirse con leyendas en un evento del Moto América a principios de julio, y hace pocos días probó el cuatro ruedas YXZ1000r del X-raid Team en Teruel, en el centro de off-road ‘Masia Pelarda’. Cómo nos encanta ver a todo un Campeón del motor seguir disfrutando de su pasión.

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