Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

ENTREVISTA | Carlos Checa: “Si nos ponemos a sancionar por adelantamientos, apaga y vámonos”

4 Jul. 23 | 17:00
Foto: dazn.com

El ex piloto y actual comentarista del Mundial de MotoGP en DAZN, Carlos Checa, se sincera en Motosan y describe con detalles todo respecto a las sanciones.

Agradecemos a Carlos, que nos haya dado la oportunidad de poder entrevistarle durante el parón. Aún no estamos ni en el ecuador del Campeonato, solo se han disputado 8 Grandes Premios de los 20, pero hay muchos temas de los que hablar. Pero sobre el tema de las sanciones, que destacó sobre todo en el último GP, en Assen, hay que hablar y detallar bastante. Fueron muchas Long Lap, tanto en Moto3 como en Moto2 y después los límites de pista. Si Acosta pisó verde o no en su Long Lap y después Binder en MotoGP, tanto en la Sprint como en la carrera del domingo, pisando verde y perdiendo el Podium.

Por ello, le preguntamos a Carlos Checa: ¿Qué opinas, qué nos puedes contar sobre esto? Por un lado, yo después me informé de todo esto, porque evidentemente conozco muy bien a la gente que se dedica a esto y está ahí, haciendo las sanciones, y no es nada agradable sancionar a nadie, es lo último que quieren hacer. El tema es que, como deportista, cuando tú ves una carrera y ves una lucha, gusta que se decida en la pista.

Y está claro que cuando tú te pasas luchando toda una carrera y te quitan el resultado, sea el que sea, por una sanción concreta, esto altera un poco como espectador, lo que tú ves, quieres ver una lucha y que uno gane al otro. Está claro que hay una parte de claridad en algunas pistas, porque por ejemplo en Holanda los bordillos están al mismo nivel que el arcén, pero hay una norma muy clara, que es con los sensores, y que si tú eso lo cruzas pues está claro que sea sancionable“.

Lo que no ven los espectadores

Carlos Checa cuenta cómo se les informa a los espectadores de Dazn y qué cosas no pueden ver: “Yo lo que dije es que cuando eso sucede, nosotros tenemos que explicarlo muy bien y sobre todo, necesitamos la imagen. Entonces que pasa, en la primera acción de Binder, no teníamos la imagen. Hubo un problema con el IPF y no nos la dieron hasta pasados 10 minutos. Lo importante es que inmediatamente se vea la imagen, así podemos decir, es la norma y es lo que hay, le sepa mal a uno u otro.

También pasa que este tipo de sanciones es en abierto, quiere decir que todos los equipos y todos los contrincantes lo ven, así que los que sancionan automáticamente, antes de ver nada, ya les están enviando mensajes los otros equipos diciendo: ‘oye que este a pisado esto’. En este caso todos son conscientes de las normas, automáticamente son los equipos los que ya reclaman esa sanción. No solo es una decisión del equipo, que están ahí observando, sino también de los demás equipos y están un poco presionados y obligados a hacer esa sanción“.

TE INTERESA VER:
Guintoli sobre el adelantamiento de Márquez a Bagnaia: "Ahí estaban los viejos instintos"

El conocido ‘7’ da más detalles: “Por otro lado, cuando uno corta, por ejemplo una chicane, como hizo Pedro Acosta o Binder, hay una norma, si tu cortas tienes que perder un segundo. El piloto en el display tiene una luz que le indica, si esa luz no está en el color que toca es que no ha perdido ese segundo, es el piloto el que debe mirar bien. Recuerdo que eso está en abierto, que los demás lo ven y estás obligado a hacerlo“.

Sobre la norma, Carlos nos cuenta: “Hablando de la norma, otra cosa es que demos un poco de criterio a los que juzgan eso, los que sancionan y les demos un poco de sentido común y tal. Pero se pusieron esas normas, tienes que perder un segundo y se tiene que perder un segundo. Aunque por la televisión veas que ha perdido una posición o incluso más (lo que hizo Aldeguer). Igual se tiene que revisar que ese segundo es perder una posición o más, pero revisarlo. Lo que si está claro, es que hay una norma, que todos son muy conscientes de ella y que tienen que cumplirla, y el que no la cumple pues se sanciona“.

Acosta pisó verde, si o no

Carlos da su opinión: “Después lo de Pedro Acosta si pisó el verde o no, no hay una imagen clara, si que desde la perspectiva de la televisión parece que pisa el verde, pero esa imagen no está muy clara y no hay ningún sensor ahí. Obviamente no cambia nada, para Pedro Acosta. En lo deportivo, ya que haga la Long Lap le perjudica bastante. Como no está clara la imagen, no se puede sancionar. En este aspecto me quedó bastante claro a mi también, en otro momento lo intentaré explicar mejor, pero la cosa está así.

En este aspecto no tengo nada que decir, para mi sería importante mirar esa normativa vigente, que todos los equipos y pilotos son conscientes y que muchas veces un piloto cuando está luchando por un tercer puesto en una carrera, cuesta perder ese segundo, intentas buscar el mejor resultado. Yo creo que se tendría que revisar, por un tema de seguridad, también haces la Long Lap y salir ahí que encima vienen los demás pilotos puede generar un poco de peligro. El año que viene, viendo lo que está sucediendo este año, pues tal vez son un poco más flexibles o no tan estrictos.

Porque por ejemplo, es que a Pedro Acosta se le fue la rueda de delante, está a punto de caerse, cruza por ahí, pierde una posición… Para mi por eso no se debería hacer una Long Lap. Pedro ahí sabía que tenía que perder un poco más de tiempo, igual que Binder en Le Mans, tenía que haber perdido un poco más de tiempo“.

TE INTERESA VER:
Rins: "Me he visto último detrás de Marini, intentando adelantarlo, y era imposible"

Otras acciones, en Jerez o Le Mans

Puntos a analizar, hablando de sanciones, según ‘el Toro Checa’: “Ya otra cosa son acciones, como por ejemplo lo de Pecco Bagnaia en Jerez, cuando adelanta a Miller, para mi aquello no era sancionable, incluso le levanta la mano como diciendo ‘te he adelantado pero no quería molestarte’, pero para mí eso es un adelantamiento de carrera no tenía que haber sido sancionado.

Igual Pecco ahí no levanta la mano y… Yo creo que por eso Pecco también levantó la mano a Marc cuando lo supera en Le Mans para volver a decir: ‘yo adelanté a Miller de esa manera’. Al final creo que son adelantamientos de carrera, y esto para mi no es ni mucho menos sancionable, como tampoco se le sanciona a Marc por adelantar, es que si nos ponemos a sancionar por adelantamientos, apaga y vámonos“.

Propuesta de Checa para mejorar en seguridad

Visto así, creo que ahora no es tanto el criterio de los comisarios sino la normativa que se tiene que entender y aplicar. Lo primero que hacen los contrincantes es decir: ‘eh, este piloto no ha perdido los segundos que le tocaban, o este piloto ha tocado ahí o ha pisado el verde’, porque hay unos sensores, todos lo ven todo, es que lo saben, no solo lo ven los comisarios. Nosotros en la televisión no lo vemos y los espectadores tampoco, lo que si pido es que se tiene que dar la imagen ‘ipso facto’ para que la gente lo vea igual que lo vio Binder, porque Brad iba ahí endiablado y no se dio cuenta, pero si están las imágenes.

Además, habría que revisar los bordillos, creo que habría que cambiarlos hacerlos degresivos porque ahí ya pierdes tiempo nadie los va a apurar si los haces degresivos, como seguridad sería mejor. Creo que esto se irá actualizando con el tiempo en vista de lo que hay ahora para que no vuelva a pasar y si te saltas una chicane, sea por error tuyo o porque te has colado, tienes que perder ese segundo, y lo tienes en el ‘display’ que lo indica. Tu entonces ya tienes ese segundo, que has pedido ese segundo en ese sector y luego se te vuelve a poner la luz en verde y eso quiere decir que has perdido ese tiempo, eso cada piloto lo tiene, tiene esa información ahí y se tiene que aplicar“.

TE INTERESA VER:
Maverick Viñales: "Sabemos que un mal día tiene que ser quinto"

El ex piloto español ha analizado con detalle todo lo que abarca en tema de sanciones ocurridas durante las primeras 8 carreras del Campeonato del Mundo. Con él profundizaremos más en otros temas, no se pierdan nuestro contenido. Carlos Checa tiene mucho de los que opinar en este parón y nosotros agradecidos de poder escucharle y transmitiros esta información.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!