Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Carmelo Ezpeleta: “El elemento más importante en MotoGP es el humano”

22 Mar. 19 | 14:00
Foto: www.motogp.com

El CEO de Dorna compara la gestión económica del Mundial de motociclismo con la de su máxima competencia dentro de la competición del motor, la Fórmula 1. Según Ezpeleta, el reparto del dinero entre los equipos es la clave del éxito de MotoGP respecto a su competidor.

MotoGP y Fórmula 1. Fórmula 1 y MotoGP. ¿Qué campeonato es mejor? Esa es la eterna disputa entre los dos Mundiales más grandes del mundo. Cada uno tiene sus puntos fuertes y puntos débiles. Recientemente, en una entrevista a la revista AutoHebdo, Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, ha dado su opinión sobre este debate y ha expuesto cuáles son, según su criterio, los puntos fuertes de “su” campeonato respecto a su competencia.

TE INTERESA VER:
Puig y la primera impresión de Marc Márquez en Ducati: "Estaba contento, no hay que ser muy listo"

Según Ezpeleta, la piedra angular que fomenta la igualdad en la parrilla de MotoGP es el reparto de ingresos entre los equipos. “Nuestros acuerdos comerciales benefician tanto a Dorna como a los equipos. Tenemos un sistema distinto al de la Fórmula 1, ya que damos más dinero a los equipos privados que a los oficiales”, sentencia el CEO de Dorna. Cabe resaltar que en la Fórmula 1, las tres escuderías dominantes –Mercedes, Ferrari y Red Bull– son, también, las que más ingresos reciben cada año, dejando al resto de competidores en un segundo nivel y dificultando su inversión en el desarrollo de sus monoplazas y, en consecuencia, imposibilitando que cierren la brecha que existe respecto a los primeros equipos.

TE INTERESA VER:
Dani Pedrosa acerca de la sonrisa de Marc Márquez: "No es buena noticia para la competición"

Dinero para las fábricas que den motos a los privados

Respecto a los equipos privados, en MotoGP estas escuadras tienen una vida más fácil, como se ve cada fin de semana, donde ya es habitual ver a pilotos como Crutchlow, Miller o Zarco en el pasado con la Yamaha Tech3 luchar por podios y victorias. Esto se debe al trato de favor que Dorna da a las fábricas en caso de proporcionar material a los equipos privados. “Los equipos oficiales tienen derecho a un apoyo financiero adicional si deciden facilitar motos para los equipos privados. Así, podemos permitir que los equipos privados tengan la opción de competir y lograr buenos resultados”, resalta Ezpeleta.

Foto: www.motogp.com

Por último, Ezpeleta reconoce que el objetivo de esta gestión financiera tan democrática en MotoGP tiene un objetivo bien claro: permitir que todos los involucrados en el campeonato puedan mostrar su talento. “Creemos que, ante todo, somos un deporte y como tal, creemos que el elemento más importante es el humano. MotoGP es el mejor espectáculo de motos del mundo porque reunimos a los mejores pilotos del mundo. Queremos brindarles un entorno en el que puedan brillar y mostrar al mundo su talento. Esto es lo que hace que MotoGP sea tan atractivo hoy en día”, concluye Carmelo Ezpeleta.