El CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, espera poder completar los 21 Grandes Premios previstos para esta temporada, la más larga de la historia. Solo el GP de Japón sigue siendo duda, queda así con un signo de interrogación.
Los nuevos contratos de cinco años entre la promotora del Campeonato del Mundo ‘Dorna Sports SL’ y los seis equipos de fábrica (Honda, Yamaha, Suzuki, Ducati, KTM y Aprilia) con sus seis equipos de apoyo (Pramac, LCR, Tech3, Mooney VR46, Gresini Racing y WithU – Yamaha), han incrementado las ayudas económicas. A cambio de esto, los equipos acordaron aumentar el número máximo de Grandes Premios de 20 a 22. Es por ello que por primera vez, se planean 21 carreras para la temporada actual.
En los últimos dos años, debido a la situación actual por el Covid-19, en lugar de las 20 carreras previstas de MotoGP, solo se podían disputar 14 y 18. Incluso eso solo funcionó porque en algunas ocasiones se disputaban dos Grandes Premios en una misma pista, pero en 2021 no siempre en dos fines de semana consecutivos, como por ejemplo en Portimão, donde se disputaron las carreras en abril y noviembre, y en Misano (19 de septiembre y 24 de octubre).
El CEO de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, asume que todos los Grandes Premios se pueden disputar en 2022. Aunque esta esperanza también existió en enero de 2021, pero luego todas las carreras asiáticas (Motegi, Buriram, Sepang), Australia así como Termas de Río Hondo y KymiRing (como único evento europeo) tuvieron que cancelarse el año pasado por la pandemia del Covid 19.
Solo es duda Japón
No hay ninguna duda, incluso el primer GP en Finlandia, desde 1982, no está en peligro hasta el momento, incluso si sigue la guerra, porque los escandinavos tienen una frontera de 1400 km con la Federación Rusa. Carmelo Ezpeleta tampoco se preocupa por el regreso a Phillip Island: “La Fórmula 1 condujo allí hace una semana. Si ella puede actuar allí, nosotros también podemos. Si no estamos obligados a estar en cuarentena cuando ingresemos al país en otoño, iremos allí”.
Sin embargo, en lo que respecta al GP de Japón en el Twin Ring Motegi, todavía habrá que esperar y ver. Hasta ahora, ha habido obligaciones de cuarentena al ingresar. Sin embargo, los miembros del equipo de GP no tienen tiempo para esas estadías, ya que octubre se lleva a cabo una carrera tras otra. Ezpeleta en una entrevista para el medio deportivo Speedweek.com, comentó: “Suponemos que las normas de cuarentena para el GP de Japón se levantarán en su momento. Si se insiste en la cuarentena, por supuesto que no vamos”.
Que no cunda el pánico, con el continente asiático, porque todo va según lo previsto para el GP de Malasia. La entrada para los equipos funcionó allí en febrero en la prueba de MotoGP. También se vislumbra una solución con BuiriRam/Tailandia.
Actualizaciones cada instante, debido al Covid-19
En Dorna, la situación respecto al Covid-19 se actualiza cada momento, en coordinación con las autoridades locales, así se levantan constantemente ciertas medidas y se permiten simplificaciones. En Texas, por primera vez desde el GP de Jerez en julio de 2020, las mascarillas quedaban fuera del paddock, el pit lane y la parrilla de salida, aunque si deben seguir poniéndoselas todo el personal en los recintos cerrados (palcos, zonas de hospitalidad, sala de prensa, etc.).
Incluso las pruebas PCR siguen siendo obligatorias, incluso la prueba de la Copa del Mundo de MotoE de la semana pasada en Jerez tuvieron que mostrar un resultado PCR negativo. En la prueba del Campeonato del Mundo de Superbikes en Aragón hace dos semanas, la prueba de vacunación fue suficiente. Lo mismo sucedió en Semana Santa para la carrera del Campeonato del Mundo de larga distancia de 24 horas en Le Mans.
Anunció con certeza, Carmelo Ezpeleta: “Estamos planeando 21 carreras y serán nada menos que 19”. El jefe de Dorna también anunció que no se planean pistas de reemplazo ni eventos dobles (en una misma pista). Si se cancelan las carreras en Asia, solo se llevarán a cabo 20 o 19 carreras. No cabe duda de que las predicciones a largo plazo son difíciles, como se ha demostrado en el pasado, porque actualmente varias ciudades importantes de China se encuentran actualmente en un bloqueo más estricto nuevamente, incluida Shanghái, por el Covid-19.
Todos los responsables de Dorna dan por hecho que el tiempo de las carreras ‘fantasmas’ han terminado. En lo que va de 2022, se ha permitido que el 100 por ciento de los espectadores en todos los Grandes Premios, ocupen las gradas. Este también será el caso en Portimão, Jerez, Le Mans y Mugello, así como en Sachsenring, en Assen, en el KymiRing, en Silverstone, Spielberg y en los demás eventos. En lo que respecta al espacio para estar de pie, las autoridades de algunos países aún podrían exigir restricciones. Y también seguirán las restricciones en Paddock para los invitados, aún se debe presentar carta de vacunación (Certificado Covid) y PCR negativa.
Calendario de MotoGP 2022
- 6 de marzo: Circuito Losail (Qatar)
- 20 de marzo: Circuito Mandalika Street (Indonesia)
- 3 de abril: Termas de Río Hondo (Argentina)
- 10 de abril: Circuito de las Américas (Texas)
- 24 de abril: Portimão (Portugal)
- 1 de mayo: Jerez (España)
- 15 de mayo: Le Mans (Francia)
- 29 de mayo: Mugello (Italia)
- 5 de junio: Catalunya (España)
- 19 de junio: Sachsenring (Alemania)
- 26 de junio: Assen (Holanda)
- 10 de julio: KymiRing (Finlandia)
- 7 de agosto: Silverstone (Reino Unido)
- 21 de agosto: Red Bull Ring (Austria)
- 4 de septiembre: Misano (Italia)
- 18 de septiembre: MotorLand Aragón (España)
- 25 de septiembre: Motegi (Japón) ¿?
- 2 de octubre: Buriram (Tailandia)
- 16 de octubre: Phillip Island (Australia)
- 23 de octubre: Sepang (Malasia)
- 6 de noviembre: Valencia (España)
¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!