Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Cecchinello: “Si pilotos como Mir y Rins buscan manillar, a mí me podría interesar”

15 Jun. 22 | 21:00
Lucio Cecchinello, LCR Honda
FOTO: MotoGP

Lucio Cecchinello destaca el gran trabajo de Álex Márquez a pesar de los problemas con Honda y puntualiza que el problema no está en el piloto sino en la moto.

Lucio Cecchinello, jefe del equipo Honda LCR, ha hablado en una entrevista muy extensa en el medio francés Moto Revue. En la primera parte de la entrevista analiza los problemas de la Honda y su nuevo proyecto, destaca el pilotaje único y excepcional de Marc Márquez y da alguna pincelada respecto al futuro de Nakagami. Ahora, en esta segunda entrega, Cecchinello relata cómo es tener a los hermanos Márquez en Honda, cómo ve el futuro de Álex en el LCR y hasta qué punto puede influir ser ‘hermano de‘.

La dificultad de gestionar un equipo con dos entidades totalmente diferentes. “Es complicado, pero tengo que ser honesto… Cuando llegué a MotoGP en 2006 con Stoner, tenía el presupuesto para correr con un solo piloto. Luego tuvimos a Carlos Checa, luego a Randy de Puniet, Toni Elias, Stefan Bradl, Cal Crutchlow Miller llegó a nosotros junto a Cal en 2015 cuando nos hicimos cargo de CWN, un gran patrocinador inglés. Patrocinador que finalmente nos plantó, lo que nos obligó a volver a un solo piloto. Entonces sí, es complicado tener dos entidades, pero de momento no puedo hacer otra cosa porque no tengo un patrocinador capaz de darme dos millones de euros. Y, a decir verdad, tal vez sea mejor así porque no me gustaría depender de un solo patrocinador“.

Cecchinello cree su estructura es más fuerte ahora

La influencia en Honda de los hermanos Márquez y Emilio Alzamora. “Siempre he estado abierto. Construí un proyecto alrededor de un australiano, luego un español, un francés, un alemán, un inglés… Fui a por ello, fuera cual fuera la nacionalidad de nuestro piloto. Es lo mismo con Álex. Es cierto que cambiamos la estructura del equipo para cumplir con su pedido, pero era difícil hacer lo contrario. El piloto es nuestra prioridad, no podemos jugar con su psicología. Debe estar 100% seguro de que estamos listos para cumplir con sus demandas“.

Álex quería estar más cómodo en su comunicación trabajando con el que le acompañaba en Moto2 y que ya estaba presente con nosotros como “chico de los datos“. También nos permitió poner a Christophe en un puesto de supervisión. En última instancia, es positivo para el equipo, pero también para Honda porque Christophe puede conectarse con los ingenieros de HRC y transmitir nuestro punto de vista para el desarrollo de la moto. Toda la gente que Álex y Alzamora han traído de vuelta al equipo se ha adaptado bien. Son todos profesionales a los que nunca hemos tenido nada que reprochar. Si mañana Alex se va, no es seguro que los que han llegado también se vayan. Eso lo veremos con Honda. De todos modos, creo que nuestra estructura es más fuerte ahora“, continua Cecchinello.

TE INTERESA VER:
Aleix Espargaró responde a los que quieren su moto: "Si quiero seguir en Aprilia, seguiré"

El futuro de Álex Márquez

Sin embargo, Álex no está consiguiendo los resultados esperados y Lucio afirma que “esta realidad no es la que esperábamos“. Quizás el problema está en la presión de ser el ‘hermano de’… “Álex es un piloto rápido, no fue dos veces campeón del mundo por casualidad. Después, es justo decir que no tiene el mismo talento natural que su hermano, ni el de otros pilotos. Necesita más tiempo, necesita trabajar más que los demás. Alzamora siempre ha sido claro conmigo. Si Álex está en MotoGP es porque fue campeón del mundo de Moto2, pero para él era necesario empezar con un programa de cuatro años con el mismo fabricante si no el mismo equipo. Álex no está muy lejos, pero todavía tiene que trabajar un poco para llegar allí. Estamos hablando de medio segundo, no es imposible de encontrar“, explica en una entrevista exclusiva para Moto Revue.

¿Seguirá Álex en las filas de Lucio Cecchinello dos años más?No, porque tuvo su primera temporada con el equipo Honda Repsol, por lo que este es su tercer año con Honda. Los contratos de nuestros dos pilotos expiran al final de la temporada. Por lo tanto, deben renovarse… o no“. Además, el jefe del LCR no siempre puede escoger a los pilotos que quiere que formen parte del equipo, así lo cuenta: “Por el lado de Idemitsu, está gestionado por Honda. En el lado de Castrol Givi, por otro lado, tenemos nuestra opinión“.

Álex tiene que conseguir resultados, está bajo presión

Lucio tiene otras opciones para 2023 aparte de Álex Márquez, pero la decisión también depende de lo que decidan des de Japón. “Alex es una de las posibilidades. Nuestros dos pilotos tienen contrato con HRC, por lo que también dependerá de lo que decida Japón. ¿Le van a dar otro año a Alex? ¿Decidirán llevar a otro conductor? Se decidirá en conjunto a principios de junio“.

TE INTERESA VER:
Joan Mir: "No espero nada del fin de semana en Jerez"

Con la presencia de Marc, es impensable que su hermano sea apartado de Honda. “La familia Márquez es influyente, eso seguro, pero también veo gente profesional y con los pies en la tierra que tiene un sentido de meritocracia. Emilio Alzamora nunca me empujó a mantener a Álex. Lo dice también, Álex tiene que conseguir resultados para seguir en MotoGP. De seguro que está bajo presión“.

Si Cecchinello tuviese que escoger al piloto, se quedaría con… “No me gusta tirar las cosas que hemos podido construir. Con Álex, hemos trabajado mucho durante dos años. Me gustaría que estos esfuerzos fueran recompensados. Por otro lado, claro, si pilotos como Mir y Rins buscan manillar, a mí me podría interesar… Pero bueno, hay que ser sinceros, el principal problema ahora mismo no es Álex, sino la moto. Sin embargo, para mejorarlo, creo que la estabilidad a nivel de los pilotos no es la peor idea que podemos tener“, concluye.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!