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Chicho Lorenzo: “Cuando Márquez llegó a Honda se encontró con una moto hecha por Pedrosa que luego adaptaron a él”

7 Sep. 20 | 19:45
Marc Márquez pilotando la Honda en el Gran Premio de España de MotoGP
FOTO: motogp.com

Esta semana, en su canal de YouTube, Chicho Lorenzo ha analizado el estilo de pilotaje de Marc Márquez y la influencia del control de tracción en este aspecto.

En su canal de YouTube, Chicho Lorenzo responde semanalmente a las preguntas que le hacen llegar sus suscriptores. En esta ocasión, el protagonista ha sido Marc Márquez y su estilo de pilotaje. Además, durante estos minutos, también ha explicado la importancia del control de tracción y la configuración de la moto en esta línea.

Un poco de contexto.Para ubicar el tema me voy a ir a un caso real cuando Lorenzo y Rossi eran compañeros de equipo en Yamaha. Lorenzo tenía un estilo de pilotaje que es todo lo contrario de Marc Márquez, mientras que el de Rossi era más similar. Las principales diferencias estaban en las referencias y las trazadas. Lorenzo cortaba el gas antes. Buscaba una trazada amplia, soltaba los frenos antes y abría el gas lo antes posible.

“Rossi, en cambio, cortaba el gas más tarde. Frenaba muy fuerte, con la moto recta buscaba una trazada más angulosa y abría con mucha agresividad el gas en la salida de curva, cuando la moto ya estaba recta. Son dos estilos completamente diferentes, pero que con una misma moto con diferentes puestas a punto pueden ser igual de competitivos”. 

Entonces, ¿en qué se diferencian ambos estilos?Lorenzo siempre conseguía un paso por curva dos, tres, cuatro y hasta cinco kilómetros por hora más rápido que Rossi. ¿Cómo es posible que al final de una vuelta los tiempos fueran más o menos similares? Por una sencilla razón. Las trazadas amplias recorres más metros y las trazadas angulosas recorres menos. Al final una cosa se compensa con la otra”. 

El caso concreto de Marc Márquez. “Cuando llegó a Honda se encontró con una moto que había desarrollado y puesto a punto Pedrosa. Enseguida fue muy competitivo, en la segunda carrera ya ganó. Este es un dato interesante, que dice mucho de la capacidad de adaptación de Marc Márquez. Recordad una cosa: siempre que un piloto cambia de moto o categoría se habla mucho de un período de adaptación. En el caso de Márquez no existió período de adaptación. Llegó y enseguida fue competitivo, entendió aquella moto que estaba desarrollada y puesta a punto por Pedrosa”

“¿Qué pasó? A partir de ahí, como era el piloto que ganaba y conseguía resultados, todo el desarrollo y toda la puesta a punto de la moto iba en su dirección. ¿Cuál es la dirección de Márquez? ¿Cuál es el tipo de pilotaje en el que él se encuentra a gusto? Un pilotaje mucho más físico y mucho más agresivo. El de Pedrosa era un pilotaje fino, precios, de ir por la línea, movimientos suaves… Mientras que el de Márquez es movimientos muy bruscos y eso exige mucha potencia muscular. De esa manera, la moto fue cambiando de personalidad completamente. La primera víctima fue Pedrosa, cuyos resultados fueron yendo a menos. La segunda víctima fue Lorenzo, que no fue capaz de entender la moto”. 

¿Tiene algo que ver el control de tracción?En realidad, todo lo que tiene un margen de puesta a punto en una dirección o en otra tiene algo que ver. Lo que el piloto busca es ir colocando todos esos apartados donde hay margen de puesta a punto en la dirección que a él le interesa para sentirse cómodo y para poder exprimir todo su pilotaje”. 

La capacidad de adaptación, clave.A veces, escuchamos al piloto decir ‘Hemos probado de todo y la moto sigue igual’. Porque se ha llegado a todos los márgenes de puesta a punto que tienen cada uno de los apartados pero no son suficientes todavía. Una suspensión la puedes abrir y cambiar los reglajes y cambias el margen de la puesta  a punto. Lo llevas hacia un lado o hacia el otro. Pero cómo cambias un chasis en mitad de una temporada…Ahí ya tienes un límite. Hay chasis que no entran en curva y para el piloto que necesita que la moto entre en curva, una de dos, se tiene que adaptar o no va a poder entrar como a él le gusta”. 

Una de las mayores virtudes de Marc Márquez.Hay que tener en cuenta una cosa. Una de las mayores virtudes de Marc Márquez es su capacidad de adaptación. Él es competitivo en la mayoría de los circuitos. No tiene puntos débiles, es capaz de adaptarse a cualquier circuito, a cualquier circunstancia, a cualquier tipo de curva. Y también es capaz de adaptarse a problemas que van surgiendo con la moto. Por eso es muy importante trabajar en la capacidad de adaptación, porque tarde o temprano lo vas a necesitar”. 

Puedes ver el vídeo con todas sus declaraciones, además de otros contenidos de interés, aquí

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