El padre de Jorge Lorenzo, Chicho, hace un recopilatorio de algunas maniobras imprescindibles para el paso por curva. Al mismo tiempo, cuenta algunos trucos de Valentino Rossi y Dani Pedrosa para llevarlas a cabo.
A falta de un mes para que arranque el Campeonato del Mundo de MotoGP en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, el mercado de fichajes, las novedades de esta inusual temporada y numerosos análisis de pilotaje anegan los medios durante este intervalo de inacción. Una de las últimas observaciones la preside Chicho Lorenzo en su canal de Youtube, donde enuncia un par de trucos empleados por Valentino Rossi en su pilotaje, y uno de Dani Pedrosa. Unos trucos que los caracterizan y determinan su manera de conducir sus máquinas.
A modo de recopilatorio de información de otras publicaciones anteriores sobre “técnicas de pilotaje modernas”, el propio fundador de la escuela Lorenzo Competición, ha hecho un breve resumen de las maniobras principales que se han de emplear sobre la moto a la hora de coger una curva. Desde su perspectiva y experiencia como formador de pilotos, no ha dudado en describir siete de esas técnicas, y con ello, ha hecho saber cuáles son los mejores trucos para llevarlas a cabo.
Todo aquel conocedor de un ámbito como el de las dos ruedas, ya sea de manera interna como externa, sabrá de buena tinta varias claves para estas técnicas. Una de las acciones más complicadas a realizar en instantes previos a lanzarte a una curva, se encuentra a la hora de cortar gas. Un gesto que requiere de una gran precisión en función de la velocidad. Chicho Lorenzo asegura que Valentino Rossi ha marcado la pauta con su forma de ejecutar esa acción. “Como tiene los dedos muy largos, a medida que va cortando gas ya está frenando. El movimiento de cortar gas lo solapa con el movimiento de freno. Es fantástico, pero a la vez peligroso”.
Otra de las maniobras está enfocada en la misma frenada. Una acción que precisa bastante coordinación y presión entre el freno delantero y el freno trasero. Y sobre todo, de gran complejidad, donde la única forma de mejorar es practicando. Seguidamente, el padre de Jorge Lorenzo expone la importancia de la técnica para el punto de entrada en curva, es decir, “cuando decido inclinar la moto”. Además, considera que se trata de una maniobra de la que dependen algunas variables: el paso por curva, la velocidad del paso por curva y la de la recta posteriormente. Y para realizar esta técnica de manera más efectiva, es necesario “aprovechar el máximo, abrir el máximo y pasar muy cerca de la hierba. Se llevan años de trabajo para tener esa precisión. Hay un conflicto entre lo que quieres hacer y lo que tu subconsciente ordena a tu cuerpo”.
Posteriormente, se debe proceder a llegar a la máxima inclinación de la moto y al paso por curva. Y ello se debe conseguir a partir del apoyo a través del cuerpo. “Si se hace bien la anterior y se han hecho bien los movimientos, llevo una postura ya y es la que paso por toda la curva. No es técnicamente difícil, pero son posturas extremas”. Pero la mayor dificultad se encuentra en regresar a lo anterior, y volver a colocar la moto y el cuerpo en posición vertical. “Hay que hacerlo lo más rápido posible para poder dar gas cuanto antes”, asegura.
Y en esto precisamente es donde Dani Pedrosa ha adquirido un papel más relevante. Según Chicho Lorenzo, uno de los trucos para la salida de curva lo tiene el actual probador de KTM. “Juega con el contramanillar, que sirve a la hora de que se incline más rápido y a la hora de poner la moto vertical más rápido. Hay que girarlo en dirección a la curva, y rápidamente se pondrá vertical. Luego dar gas. Pedrosa lo inventó y lo desarrolló, y ahora de los mejores lo saben hacer todos”.
Para terminar con la compilación de estas técnicas, Chicho destaca la apertura de gas tras el paso por curva. Aunque él mismo asegura que ambas acciones pueden solaparse, algo que también hace Valentino Rossi. “Suelta los frenos y antes de llegar a soltarlo del todo ya está dando gas”, concluye el padre del pentacampeón del mundo.
SUSCRÍBETE GRATIS a Motosan.es en la campanita y DEJA TU OPINIÓN debajo en los comentarios