Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Ciabatti (Ducati): “Pedrosa terminó su carrera por ciertas razones, pero sigue siendo muy rápido”

1 Ene. 21 | 13:00
Dani Pedrosa KTM
FOTO: motogp.com
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
´´Todo el que ama las carreras pertenece a una raza especial. Es lo que tenemos en común pilotos y aficionados´´ RM2
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

Paolo Ciabatti ha hablado del año 2020 para Ducati, en el que los problemas han estado presentes durante toda la temporada. Además, ha elogiado el trabajo de KTM y de su piloto probador, Dani Pedrosa.

Sin duda, la temporada 2020 no ha sido fácil para nadie. Tampoco para Ducati, que a pesar de haber conseguido el campeonato de constructores no ha podido ganar el título de pilotos. La fábrica italiana tenía la mejor oportunidad de conseguirlo desde hacía años con la ausencia de Marc Márquez. Sin embargo, una serie de problemas, tanto a nivel técnico como humano dentro del box, les han alejado de este objetivo.

Paolo Ciabatti, director deportivo de Ducati, ha repasado la temporada 2020 en una entrevista en Speedweek.com. El italiano ha hablado acerca de los problemas que han sufrido esta temporada debido a los nuevos neumáticos Michelin. Ha reconocido que se dieron cuenta demasiado tarde que no se adaptaban bien a la Desmosedici GP20. Un inconveniente que se ha visto agravado por el calendario 2020, adaptado a las circunstancias provocadas por la Covid-19.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Andrea Dovizioso contento en su primer día con Aprilia: "Es una moto fácil"

Sin embargo, a pesar de todo, el director deportivo de Ducati no se excusa. “Nos dimos cuenta de que estábamos sufriendo, especialmente en las pistas con un nivel de agarre más bajo. Por ejemplo, en Doha y Jerez. Además, en 2020 hicimos algunas carreras en épocas del año muy distintas a las anteriores. En Jerez hacía mucho calor a mediados de julio. No creo que hayamos pilotado con tanto calor, incluso en Tailandia. Pero no quiero buscar excusas. Todos los pilotos y fábricas tuvieron las mismas condiciones“, ha reconocido Ciabatti.

El italiano ha explicado que la forma en la que está construida la Ducati puede haber provocado más problemas con los neumáticos que al resto. “Debido a la forma en la que está construida nuestra moto, es posible que hayamos sufrido más que nuestros rivales. Especialmente las fábricas con motores en línea como son Yamaha y Suzuki. Pero no quiero menoscabar su desempeño. Han hecho un trabajo excelente“, reconoce.

Miguel Oliveira KTM Tech3
Miguel Oliveira celebra la última victoria de KTM en 2020. FOTO: motogp.com

“KTM hizo un trabajo impecable y un uso inteligente de las regulaciones”

Y de entre todas las marcas de la parrilla, Ciabatti ha destacado el rendimiento que ha demostrado KTM esta temporada. La marca austriaca ha sorprendido esta temporada con varias victorias y podios y sus pilotos siempre en posiciones delanteras. A principios de temporada, aún contaban con concesiones, por lo que sus pilotos podían hacer test. “Cuando disputamos las primeras carreras en Jerez, nuestros pilotos habituales no se habían subido a la moto desde Qatar. Además, nuestros ingenieros habían estado fuera de la oficina por el confinamiento. Pero aprendimos la lección y ahora conocemos las razones de nuestros resultados. Sabemos cómo mejorar el equilibrio de la moto. Tendremos las mismas motos en pista en 2021. Tampoco cambiará nada en los neumáticos”, ha dicho Ciabatti.

ARTÍCULO RELACIONADO:  "Ya no se verán carreras como la de Jerez o Argentina en Marc Márquez"

El italiano considera que KTM ha sido muy inteligente a la hora de aprovechar las concesiones y el reglamento para mejorar su moto. “Puedes probar en cualquier momento, lo que es una ventaja. Pero es una ventaja legal. KTM tenía permiso para estas pruebas y se benefició de la situación. Probó intensamente en Spielberg y Brno, lo que sin duda les ayudó a preparar muy bien la moto para el inicio de temporada. Hizo un trabajo impecable e hizo un uso inteligente de las regulaciones. Han demostrado que ahora están a un nivel competitivo muy alto“, asegura.

Y en todo este proyecto, Ciabatti destaca un nombre: Dani Pedrosa. El piloto de Castellar del Vallés es piloto probador de KTM desde que se despidió de la competición a finales de 2018. “Creemos que Dani Pedrosa dio mucho impulso a todo el proyecto de KTM y dirigió el desarrollo en la dirección correcta. Su compromiso ha dado sus frutos. Como resultado, KTM se ha ahorrado una serie de errores técnicos durante el desarrollo. Dani hace un excelente trabajo, fue una buena elección“, opina Ciabbati.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Oliveira: "La salida fue lo más positivo de la carrera"

El italiano continúa alabando el trabajo de Pedrosa en KTM: “Si se tiene un piloto de pruebas con tanta experiencia y carisma, encontrará soluciones más rápidamente que también funcionan de manera eficiente para los pilotos de fábrica. Los ingenieros obviamente pudieron concentrarse en las áreas correctas y mejorar la moto en beneficio del piloto. Después de la temporada 2018, Dani terminó su carrera como piloto por ciertas razones. Pero, sin duda, sigue siendo muy rápido y muy en forma“, concluye Paolo Ciabatti.

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!