Paolo Ciabatti, el director deportivo de Ducati, ha hablado de la situación que actualmente experimenta el mundial de MotoGP y ha contestado a las acusaciones de Alberto Puig
A pesar de que el mundial se encuentra en pausa debido a la crisis por coronavirus que afecta a todo el mundo, los equipos de MotoGP siguen trabajando duro desde sus casas para llegar lo mejor posible a la primera carrera del año, la cual aún es incierta. Esta pandemia está dejando una grave crisis económica que también afecta al deporte de las dos ruedas. De todos estos temas ha hablado el director deportivo de Ducati, Paolo Ciabatti.
“Creo que Dorna tampoco está pensando en organizar 19 carreras”
Para el italiano, el mundial puede tener un aspecto muy diferente cuando lo veamos de nuevo. “En este momento lo importante es la salud y todos estamos en casa, aparte de mi hijo, que es médico y se tuvo que mudar a la casa de Turín para trabajar en el hospital de Aosta. Claramente, no estamos acostumbrados a estar quietos durante tanto tiempo, hacemos trabajos, reuniones por Skype…”, confirmaba Ciabatti al medio italiano GPone.
A pesar de que ya son 5 las carreras que han tenido que cancelarse por la pandemia, para Dorna aún es posible que se dispute el campeonato entero. “En este momento creo que es inútil pensar en rehacer un calendario. Esperamos que en verano o septiembre haya la posibilidad de hacer algunas carreras en algunos países y luego la creatividad y la imaginación tendrán que volar. Creo que Dorna tampoco está pensando en organizar 19 carreras, será necesario encontrar un número mínimo de carreras que se puedan jugar en aquellos países que tienen una situación aceptable desde el punto de vista de la salud y que quieran llevarse a casa a unas miles de personas de todo el mundo. Tendremos que rediseñar la forma en que corremos y tendremos que comenzar de nuevo de una manera diferente“.
Sobre la posibilidad de correr, el italiano cree que celebrar 12 carreras sería un gran logro. “En una situación de emergencia como la que estamos experimentando, debemos olvidar ciertos límites que la FIM se había establecido. Todo el deporte se ha detenido, por lo que se debe comenzar de nuevo cuando la situación sea segura. Creo que hacer una docena de carreras ya sería un excelente resultado“.
Un parón productivo para algunos equipos
A pesar de ello, el mundial se ha parado por completo, pero algunos equipos han aprovechado para seguir evolucionando sus armas. “Diría que lo que se ha hecho se ha hecho, en este momento Europa es el centro de la pandemia y objetivamente los fabricantes europeos son los más damnificados. Hay una serie de cosas que no se pueden hacer para el desarrollo de la moto trabajando de forma remota“.
Hace algunas semanas, el gerente de Honda, Alberto Puig afirmó que la escudería del ala dorada estaba lista para competir en Qatar mientras que Ducati no. “Nadie pensó que alguien quisiera hacer trucos pero había una situación que afrontar, bloquearon Europa y en Japón continuaron trabajando. Realmente no quiero comentar las palabras de Puig, creo que le gusta hacer controversias inútiles y estériles, incluso en un momento como este, donde el buen gusto preveería un silencio que sería apreciado”.
Una crisis económica también visible en el mundial
Con toda la situación que se está viviendo, todo se pospone, incluso los contratos de las marcas de MotoGP. “Es una situación nueva, inesperada y no deseada por cualquiera con quien tengamos que lidiar. Creo que esto llevará a repensar el campeonato, la crisis económica que todos están experimentando también afectará a la inversión en las carreras. Como empresa vivimos gracias al apoyo de nuestros patrocinadores y nuestros socios, pero también de las motos que producimos y en este momento estamos casi cerrados y ni siquiera existe la posibilidad, en muchas partes del mundo, de comprar una moto“.
“Creo que será un año difícil para todos los fabricantes de motos y que en el futuro será necesario reflexionar sobre los costes incurridos por las carreras. Las competiciones son hermosas, divertidas, emocionantes y la mejor forma de promocionar su marca, pero deben tener costes sostenibles y tendrán que ser remodelados por la situación económica que experimentaremos en los próximos años“.
Sobre la posibilidad de competir en 2021 con motos 2020…”Todo lo que no resta valor al programa en la pista y que logre mantener los costes bajo control en un momento en que es vital hacerlo, es bienvenido. Todavía no ha habido discusiones, pero si el campeonato 2020 se jugara con un número reducido de carreras, ¿por qué invertir en nuevos modelos para 2021? Podría ser una solución“.
Más noticias de MotoGP en Motosan.es… ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!