El director deportivo de Ducati, Paolo Ciabatti, analiza la situación del mercado de fichajes de MotoGP para la temporada 2021. Apuesta por la continuidad de Dovizioso al frente de Ducati y cierra la puerta Jorge Lorenzo.
El mercado de fichajes de MotoGP para la temporada de 2021 empezó antes que la temporada de 2020. Las marcas se han dado prisa en atar a los pilotos para olvidarse de la próxima temporada y centrarse en esta. Sin embargo, el coronavirus ha hecho que todos los planes queden aplazados debido a la inactividad. Había equipos como Ducati que querían ver cómo evolucionaba la temporada para tomar una decisión de cara al Mundial de 2021. Paolo Ciabatti se muestra tranquilo con los planes de la marca de Borgo Panigale, y el futuro de su piloto Andrea Dovizioso. Sin embargo, apunta que quizá otros pilotos deban renegociar sus contratos debido a las consecuencias de este virus.
Desde que empezó el mercado de fichajes en MotoGP en Ducati siempre se han mostrado tranquilos y sin prisas para tomar decisiones. Y ahora debido al parón que sufre el Mundial de MotoGP continúan en el mismo plan explicaban para GPOne. Paolo Ciabatti: “Ahora mismo tenemos más tiempo para reflexionar sobre nuestras vidas y esto te lleva a hacer consideraciones que, abrumados por la rutina diaria, no tienes tiempo ni ganas de hacer. Un año lleno de paradas, que todos trataremos de evitar, también podría llevarte a decidir detenerte, sería difícil mantener tus motivaciones vivas”.
Sobre la continuidad de Andrea Dovizioso que todavía esta en el aire, desde Ducati no dudan. Ciabatti: “Creo que Andrea todavía quiere correr. Andrea acaba de cumplir 34 años, es un piloto maduro pero absolutamente joven para poder pensar en las carreras durante varios años más mientras sigue siendo competitivo, así que no estoy preocupado. Creo que querrá continuar y hablaremos de ello cuando llegue el momento, ahora es demasiado pronto”.
Los movimientos de los rivales
Al contrario que los italianos, hay algunos equipos del Mundial que han preferido dar un paso adelante y cerrar los fichajes de la temporada de 2021. Primero fue Yamaha fichando a Fabio Quartararo y renovando a Maverick Viñales para 2021. Después lo hizo Honda renovando a Marc Márquez por cuatro años. Sin embargo, Ducati mantiene el mensaje de “no hay prisa” a la hora tomar decisiones de cara al futuro. Ciabatti: “Yamaha se ha movido rápido, Honda ha detenido a Márquez durante 4 años y creo que Suzuki ha decidido quedarse con Rins y Mir. Nosotros, como dijimos antes, tenemos pilotos muy rápidos en casa, Dovizioso ha sido el único rival real de Márquez durante los últimos 3 años, así que decidimos esperar cómo proceder. No hay prisa por decidir ahora mismo”.
Sin embargo, los contratos ya firmados podrían modificarse debido a la consecuencias del coronavirus explicaba para GPOne. Paolo Ciabatti: “Incluso los compromisos de los conductores en el futuro tendrá que adaptarse a una situación diferente, desde este punto de vista no habrá aún comprometidos nos permitirá avanzar en los compromisos en línea con lo que serán las posibilidades en el futuro, quizás los que ya han firmado contratos, sin embargo, tendrán que renegociarlos”.
La marca que más se ha arriesgado desde el punto de vista de Ducati, es Honda haciendo un contrato de tan larga duración. Paolo Ciabatti: “Es inesperada y valiente la decisión que Honda ha tomado de mantener al único piloto que le da la garantía de poder ganar mucho. Uno tendría que conocer los términos del contrato para juzgar. Márquez ha tomado una decisión, que supongo que ha sido bien recompensada, sabiendo que está atado durante mucho tiempo al mayor fabricante de motos del mundo con el que ha ganado repetidamente en los últimos años”.
Aunque para Ciabatti es comprensible esta decisión, ya que sin Marc Márquez la historia de Honda en MotoGP no seria la misma. Ciabatti: “Por parte de Honda, aunque sé que Puig sacará a Doohan y todas las demás historias, la verdad es que sin Marc Márquez a partir de 2013 no habría ganado un campeonato de MotoGP, esto es un hecho, por lo que han asegurado al piloto que da garantía de estar ganando muy a menudo, como lo hizo incluso cuando la moto no era la mejor de la lotería”.
La vuelta de Lorenzo
Desde Ducati conocen bien a Jorge Lorenzo, entre 2017 y 2018 el balear formó parte del equipo italiano. Por eso cuando Lorenzo anunció su fichaje por Yamaha tras estar en Honda no sorprendió. Además, ha anunciado que formará parte del GP de Cataluña con un wild card. Paolo Ciabatti: “Si la temporada hubiera empezado normalmente, habría aparecido en un Gran Premio en una pista que le encanta pero sin la experiencia del mano a mano que se tiene cuando se corre cada 15 días, así que habría sido interesante ver lo que podría haber hecho”.
Tras anunciar su retirada del mundo de la competición después de una temporada en Honda. Jorge Lorenzo anuncia que vuelve a MotoGP, pero esta vez como piloto probador de Yamaha. Paolo Ciabatti: “No me sorprendió qué aceptara la propuesta de Yamaha como piloto de pruebas. Sabíamos que Jorge no se sentía cómodo con la Honda y también estaba herido. No había abandonado por completo la idea de mantenerse apegado a nuestro entorno. Así que qué mejor idea que volver a subir a la moto con la que ganó su 3º Campeonato del Mundo de MotoGP”.
Sobre la posibilidad de volver a vestirse de rojo para 2021, en Ducati le cierran las puertas, recogían GPOne. Paolo Ciabatti: “Ahora es un piloto de Yamaha. Creo que está bien así”.
Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es… Suscríbete en la campanita, ¡ES GRATIS!