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¿Cómo fue la primera carrera de DAZN en MotoGP?

12 Mar. 19 | 20:00
Foto: www.motogp.com

Con motivo del Gran Premio de Qatar, la difusión del Mundial de MotoGP entró de lleno en una nueva era. De la mano de DAZN, los aficionados españoles pudieron disfrutar de las carreras en streaming por primera vez. Analizamos cómo se desarrolló el fin de semana de debut de esta novedosa plataforma.

2019 ya está aquí, por lo menos en lo que a MotoGP respecta. La primera de las 19 carreras que conforman el calendario de esta temporada ya es historia. En España, a pesar de que los pilotos españoles no pudieron llevarse el triunfo en ninguna de las tres categorías, la carrera del pasado domingo será recordada por ser la primera que se emitió en streaming. DAZN, la plataforma que acerca y acercará el Mundial de MotoGP a los aficionados de ahora en adelante, tuvo su bautismo particular en la noche qatarí.

Ya durante su presentación, en la que se mostró al público el equipo que formará el cartel de comentaristas de esta nueva plataforma, se vio que bebería bastante del proyecto que emitió el Mundial en Movistar+ entre 2014 y 2018. Con Ernest Riveras e Izaskun Ruiz a la cabeza y con Carlos Checa como principal novedad, la esencia del antiguo proyecto televisivo que emitió MotoGP se palpó desde el primer momento que seguía intacta. Y así fue ya desde el viernes, primer día de acción en pista.

Foto: www.motogp.com

Con la misma estructura de años anteriores durante las sesiones de entrenamientos libres, la primera gran ausencia que pudieron presenciar los aficionados fue la falta de contenidos entre entrenamientos y un rincón de análisis extenso. Esto también puede aplicarse a los jueves, cuando la programación se limitó a la emisión de la rueda de prensa previa al Gran Premio en lo que al directo se refiere. Como contenido “On-demand” – bajo demanda–, los aficionados pudieron disfrutar de una interesante charla entre Ernest Riveras y Marc Márquez, que desgranó varias de las claves de su pilotaje. Más allá de ese contenido, ya desde el primer día se pudo observar la accesibilidad que los espectadores tendrán para ver los contenidos en diferido. Los espectadores pueden volver a ver los contenidos de la plataforma cuando lo deseen sin mayor dificultad que buscar dicho contenido en la página principal de la aplicación y seleccionarlo.

Las carreras, la prueba de fuego

Durante la jornada del sábado, DAZN, a diferencia del viernes, sí que ofreció un contenido post-entrenamientos. En este caso, el programa “Pole-Post”, presentado por Ernest Riveras con la colaboración de Álex Crivillé y Carlos Checa, ofreció un espacio de análisis para discernir lo sucedido durante las clasificaciones y conocer las opiniones de los protagonistas.

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Foto: www.motogp.com

Otra de las novedades que presenta DAZN en comparación al anterior proyecto es la posibilidad de elegir si ver solo una carrera en concreto en directo o ver toda la programación sin interrupción. Esta segunda opción, denominada como “compactado”, sería la más adecuada para seguir la actividad en riguroso directo, mientras que la primera, con contenidos independientes, está más focalizada en los interesados en visualizar los contenidos en diferido, algo que hay que tener en cuenta de cara a futuras carreras para no perder detalle de la acción en pista.

Así, llegó el día grande, el día de las carreras. En ese momento, el de mayor volumen de espectadores de todo el fin de semana, varios aficionados denunciaron a través de sus cuentas en redes sociales que sufrían cortes constantes en su retransmisión, algo habitual en las plataformas de streaming. Al no ser una emisión televisiva como tal y funcionar a través de Internet, mantener una señal estable no es tan fácil como puede serlo cuando se retransmite en televisión. Otro de los factores que influenciaron a los aficionados fue la calidad de la imagen durante la emisión. Como en el anterior caso, esto es uno de los problemas habituales en las emisiones vía Internet. A pesar de estos inconvenientes, no fueron pocos los usuarios que ensalzaron el trabajo hecho por DAZN.

Un debut esperanzador

En conclusión, la llegada de DAZN abre un escenario mucho más ambicioso y amplio para los aficionados a MotoGP. A diferencia del pasado, ahora los espectadores disponen de una plataforma mucho más asequible económicamente –4,99€ mensuales con el primer mes gratuito y sin permanencia– y en un entorno mucho más accesible para el público juvenil, lo cual debería ampliar el abanico de televidentes de ahora en adelante. Obviamente, como en todo proyecto que nace casi de cero, quedan detalles por pulir y de los que, de buen seguro, el equipo de DAZN se encargará de remediar para ofrecer un contenido de calidad y cercano a los aficionados. En tres semanas, con motivo del Gran Premio de la República Argentina, se podrán ver los avances de esta nueva plataforma. La emisión de MotoGP en España ha entrado en una nueva era, que tendrá opiniones favorables y contrarias, pero que todo parece indicar que marca el futuro de las emisiones deportivas en territorio español.