
Aprilia se reinventa para 2025 con Jorge Martín liderando el equipo oficial y Fabiano Sterlacchini como nuevo director técnico.
La temporada 2025 será una temporada llena de cambios para Aprilia. Quien había sido su punta de lanza en los últimos años, Aleix Espargaró, anunció su retirada a finales de 2024. Y otra de sus piezas clave, Romano Albesiano, estará este 2025 en las filas de Honda. Sin embargo, los de Noale han sabido reforzarse. Jorge Martín, con el flamante número 1 brillando en su carenado, será piloto de Aprilia, ocupando el lugar que dejaba Espargaró. Y Fabiano Sterlacchini tomará el relevo a Albesiano, después de haber estado en marcas como Ducati y KTM.
Tras la presentación de Aprilia, Sterlacchini habló con GPOne sobre todo lo que le espera a Aprilia en este 2025. El director técnico reconoció que no hay mucho de él en esta primera fase del proyecto. “Lo que cuenta es el grupo, en cualquier caso no hay mucho de mí. El hardware ya estaba listo y ahora nos centramos en la electrónica. En Malasia se introducirá una nueva configuración del motor para mejorar el comportamiento de la moto“.
En cualquier caso, ya tiene identificados los puntos en los que podría mejorar la Aprilia. “Siempre pensé que la RS-GP era débil en circuitos stop & go como Spielberg. Pero en los test de Barcelona cambié de opinión. Debo decir que la moto es excelente tal como está diseñada. Sin embargo, aún queda algo por hacer, sobre todo en la salida de curva, fase en la que los movimientos eran evidentes en Montmeló, hasta el punto de requerir neumáticos específicos para reducirlos“.
Este año trabajará con el actual Campeón del Mundo, Jorge Martín. “Es una oportunidad para medirnos y entender dónde trabajar y cuáles son nuestras fortalezas“. Y confiesa que el ambiente de trabajo tiene similitudes y diferencias con sus anteriores experiencias. “Es muy similar a Ducati, en cuanto a planteamiento y procedencia de los técnicos. KTM, por otro lado, tiene una cultura diferente. Digamos que las empresas italianas son más amantes del circuito, mientras que la austriaca se dedica más al off-road y este factor diferencia el método de trabajo”.
Sterlacchini también habló sobre el cambio de reglamento al que se enfrentará MotoGP en 2027. “Ya estamos trabajando para ese objetivo, pero es prematuro hablar del debut en pista. Algunas ideas ya estaban ahí, ahora estamos empezando a traducirlas al ordenador para simulaciones y cálculos. El motor tendrá 50 CV menso, por lo que, por ejemplo, ya no será necesario buscar soluciones antiwheelie. El objetivo de casi todos es 2025. Dado que las motos de 2026 no podrán desarrollarse mucho debido a la congelación, el 60% de la atención se centrará en las del 27“.
En el equipo oficial, contarán con Jorge Martín y Marco Bezzecchi. Pero el director técnico de Aprilia también ha hablado sobre los pilotos que formarán el equipo satélite, el Trackhouse. “Ellos también llevarán la moto del equipo oficial. En lo que respecta a los pilotos, hay que darle tiempo a Ogura para que entienda cómo llevar una MotoGP al límite con estos neumáticos. Raúl Fernández, en cambio, tiene experiencia y confianza. Las expectativas puestas en él son un salto de calidad, ya que ha demostrado en el pasado que tiene talento”.
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