La categoría intermedia cada vez se acerca más al concepto de MotoGP, sobre todo desde el cambio de motores Honda a Triumph.
Desde Motosprint han hecho una comparación de la gran cilindrada del Mundial de motociclismo y la categoría intermedia, que cada vez tiene características más parecidas a MotoGP. A lo largo de los años este campeonato ha sufrido cambios, como el cambio de los dos a los cuatro tiempos (de 250cc a Moto2 en el año 2010), un gran salto de cilindrada hasta los 600cc con un motor Honda que estuvo vigente hasta que en 2019 se sustituyó por Triumph como nuevo proveedor.
La velocidad que va en aumento en estas motos no es lo único que se va pareciendo a la clase reina, pues muchos pilotos han afirmado que han tenido que cambiar su estilo de pilotaje, que es más parecido a MotoGP. Este hecho sin duda facilitará el ascenso de categoría a los pilotos que están actualmente en Moto2, pero claramente todo depende del piloto y la moto con la que debute, porque siempre se ha dicho que las Yamaha son motos fáciles para los rookies.
Ya entrando en materia, Moto2 fue la categoría reina en Qatar por la ausencia de la máxima cilindrada ya que el Covid-19 empezó a dominar en Italia. Esto supuso llevar la mayor parte del peso del fin de semana en Losail, por lo que los patrocinadores fueron bastante importantes durante el gran premio. No sólo eso, sino que hay algunos pilotos que no ganan dinero o no pagan por competir, un coste más a la lista que oscila entre los 150.000 y 200.000 euros anuales como también suele ocurrir en el Mundial de Superbikes, más concretamente en Supersport.
Presupuesto anual en cada categoría
No sólo se cuenta con eso, sino con el sueldo de todo el equipo, desde los miembros del box que trabajan mano a mano con el piloto hasta los trabajadores del hospitality (en el caso de tener). Por eso, el presupuesto de una temporada completa en Moto2 estaría rondando los 3 millones de euros, algo que hace que muchos equipos que quieran empezar en esta cilindrada no puedan hacerlo o solo disputen una temporada, ya que Dorna ha estado reduciendo el número de pilotos en la parrilla en los últimos dos años.
Hablando de Dorna, la promotora del Mundial intenta ayudar a los equipos lo máximo posible. En el caso de Moto2, facilita aproximadamente un 12% de lo que serían esos 3 millones de euros por temporada. Si hablamos de MotoGP, categoría reina y con más expectación de todas, recibe la mitad del presupuesto de un total de 10 millones de euros que le diferencian en gran número de la clase media.
SUSCRÍBETE GRATIS a Motosan.es en la campanita y DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios