Gigi Dall´Igna, director general de Ducati, comenta la situación económica tan difícil que atraviesan las fabricas de MotoGP ante la crisis del coronavirus y propone una alternativa para trabajar con menos recuerdos ante una temporada tan extraña y con menos ingresos
El coronavirus sigue atrasando el inicio del Mundial de MotoGP, que espera realizar un mínimo de carreras este año a cualquier coste. La crisis ligada a esta pandemia preocupa mucho a los equipos del Mundial de Motociclismo, que ven como sus ingresos son muy bajos por el parón de la competición. Es por ello que ya se buscan soluciones a esta situación económica, intentando reducir costes de la manera que sea. Incluso Dorna se ha rascado el bolsillo para ayudar a los equipos de las tres categorías, aunque Gigi Dall´Igna, director general de Ducati, propone otras vías para seguir abaratando los costes de existen en una temporada de MotoGP.
“Nos enfrentamos a un desastre de grandes proporciones. El mundo de las dos ruedas en general seguramente sufrirá mucho con esta crisis y está claro que tendremos que implementar todas las ideas que permitan limitar los costos”, dijo Dall´Igna en una entrevista concedida a La Stampa. “Soy un técnico, me gusta progresar. En el pasado siempre he estado en contra de todas las propuestas que pudieran limitar el desarrollo, pero ahora las cosas son totalmente diferentes. Nuestro futuro se basa en la reducción de costos”, añadía, consciente de la situación tan delicada que atraviesa el mundial y todos los equipos al no haber carreras.
“Tener una moto menos supondría un ahorro importante”
Ante la crisis que se avecina al no poder completar la temporada como se tenía previsto a principio de año, el director general de Ducati propone correr con una única moto por box en la categoría reina, algo que ya pudimos ver en temporadas anteriores cuando el mundial no pasaba por su mejores momentos económicos.“Estoy pensando en usar una única moto para cada piloto de MotoGP. Por el momento somos la única categoría que tiene dos de ellas y no creo que en las otras, desde Moto3 hasta SBK, el espectáculo sea más pequeño. Tener una moto menos supondría un ahorro importante, empezando por las piezas de recambio, no sólo para los fabricantes sino especialmente para los equipos independientes”, propone Dall´Igna frente a la idea de Dorna de usar las motos 2020 para 2021 y ahorrar en gastos.
“Creo que tenemos que hacer absolutamente todo lo que podamos para correr. Las televisiones representan la parte más importante de nuestro deporte, desde el punto de vista económico y no sólo eso. Realizar carreras sin invitados ni espectadores en el circuito, pero transmitirlas, significa poder promocionar a los patrocinadores y llegar a la mayoría de nuestra audiencia, por lo que aún podríamos ahorrar el 80% del negocio relacionado con este deporte”, explica durante la entrevista.
“Estoy abierto a todas las opciones menos a correr dos carreras por fin de semana”
Y es que la idea sigue siendo la de acortar el número de cita en el calendario porque, a pesar de ampliar la competición hasta diciembre, encajar todas las piezas en el puzzle sería casi imposible. Surgió la idea de dos carreras por fin de semana, una idea que no gusta a equipos ni a Dorna ya que los derechos televisivos serían más baratos y no recuperarían lo perdido a inicio de año. “Diría que al menos una docena de grandes premios. Estoy abierto a todas las opciones excepto a correr dos carreras en el mismo fin de semana. Me parece una solución poco atractiva, incluso desde el punto de vista de la televisión”, admite Gigi Dall´Igna.
A pesar de esta centrados en cómo empezar la temporada, el mercado de fichajes sigue su curso en la categoría reina, aunque en una situación mucho más complicada. Al no haber acción en pista no se puede ver el nivel de los pilotos y los resultados tampoco llegan. Sin embargo, las marcas trabajan en ello y es que en Ducati tanto Andrea Dovizioso como Danilo Petrucci cumplen contrato esta misma temporada. Pero Gigi Dall´Igna cree que no es momento de hablar de 2021 sin saber qué pasará con 2020. “No creo que nadie tenga prisa por negociar sus contratos ahora mismo, ni nosotros, los constructores ni los conductores. Nos estamos concentrando en lidiar con una situación difícil”, zanja el italiano.
Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA? ¡Es GRATIS!