Gigi Dall’Igna explica los objetivos de Ducati para 2020. Además, reconoce que estudian a todas las fábricas de MotoGP con el objetivo de continuar mejorando.
Una de las fábricas que más ha apostado por la innovación dentro de MotoGP ha sido la Ducati. Todo el cuerpo técnico de Ducati trabaja en equipo para seguir evolucionando la Desmosecidi aunque al final, la última palabra siempre la tiene Gigi Dall’Igna. El resposable máximo de la marca italiana sin embargo resta importacia a su función. Dall’Igna: “Las ideas siempre vienen de un equipo de personas”.
Desde 2013 las motos de Ducati han tenido muchas innovaciones como las cubiertas de las ruedas, el famoso “enfriador de neumáticos” en el basculante o los diferentes carenados son unos de los muchos pasos adelante que ha dado Ducati para marcar la diferencia. En una entrevista para Crash ha relatado cómo es el proceso de crear todas esas piezas y además, ha reconocido que no pierden de vista a la competencia.
El proceso de trabajo en Ducati se centra en el equipo. Dall’Igna: “No creo que todas las ideas tengan que venir de un solo hombre. Es importante crear una cooperación entre las personas. Es importante empujar a la gente a encontrar nuevas ideas, a explicar nuevas ideas. Así que este es el típico proceso de trabajo en Ducati”.
Para que eso se lleve a cabo desde la marca italiana realizan “largas reuniones, con mucha gente, sólo para desarrollar nuevas ideas o para encontrar nuevas”, ha relatado Gigi Dall’Igna a lo largo de la entrevista.
Un proceso que se desarrolla durante todo el año para encontrar la mejor opción para sus motos. Y para ello, si hay que mirar en otros boxes para inspirarse lo hacen. Dall’Igna: “Estamos estudiando bastante a los otros fabricantes. No copiamos, pero a veces me inspiro en ellos. Pero es bastante difícil decirte ‘esto era de Honda, esto de Yamaha‘. Constantemente intentamos entender las evoluciones que han hecho e intentamos sacar algunas ideas de ello. Es un proceso constante”.
Además, una vez desarrollada la idea, Dall’Igna ha confesado cuál es la parte más dificil: la toma de decisiones. Gigi Dall’Igna: “A veces, desde el punto de vista técnico, es bastante fácil averiguar cuál es la mejor idea y a cuál ‘apostar’. Otras veces, no es fácil, no está tan claro. Así que seguro que al final tengo que tomar una decisión sobre cuáles tenemos que seguir”.
La competencia
El motor de la Ducati parece que en los últimos años ha estado un paso por delante de sus rivales, por ello desde la competencia se han puesto en marcha para acortar esa diferencia en cuanto a motor. Dall’Igna: “Por supuesto que la prioridad no es el motor para 2020. Pero es cierto que, sobre todo Honda, ha dado un buen paso durante este año”. Desde Ducati van a continuar mejorando el paso por curva que dónde sufren más en comparación con los rivales.
En los últimos año la pelea ha estado entre Ducati y Honda. La marca japonesa no se ha quedado atrás en cuanto a progresos y han puesto la atención en el motor. Dall’Igna: “Si yo fuera el director técnico de Honda, seguro que me gustaría desarrollar el motor porque tengo que estar al mismo nivel que los demás competidores, por lo menos. Así que no me sorprende la evolución del motor de Honda. Pero al mismo tiempo me gustaría dar otro paso con el motor de Ducati para mantener la diferencia que tenemos con los demás en este momento”.
Ellos continúan con su plan de trabajo, porque la competencia hará lo mismo para llegar la mejor nivel posible a la próxima temporada de MotoGP, así lo ha expresado en la entrevista a Crash.net. Dall’Igna: “Seguro que los demás ingenieros también trabajarán durante los tests de invierno y si queremos seguir donde estamos, tenemos que mejorar. De lo contrario, retrocederemos”.
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