Andrea Dovizioso se sincera como nunca antes y hace un balance de su trayectoria como piloto. Analiza sus puntos fuertes y débiles. Además se compara con rivales como Marc Márquez.
El piloto de Ducati, Andrea Dovizioso, afronta la temporada de 2020 con un nueva mentalidad más reforzada. Para ello ha decidido cambiarse su apodo, pasa de ser DesmoDovi a Undaunted. Un cambio para empezar de cero en MotoGP y llegar ocn energías renovadas a la lucha por el título. Sin embargo, el inicio de MotoGP se ha visto retrasado hasta el mes de mayo debido al coronavirus.
Un parón que está sirviendo a los pilotos para ponerse más en forma que nunca, tanto física como mentalmente. Y así poder dar lo mejor de sí mismo en el Mundial. Y eso es lo que ha querido mostrar Andrea Dovizioso en el reportaje hecho con DAZN, mostrar lo mejor de sí mismo. Andrea Dovizioso: “Un documental así muestra el sufrimiento que hay detrás de MotoGP. Siempre he sido muy introvertido. Aun así me he ido abriendo. Cada cosa tiene su momento. Ha llegado el momento de abrirse”.
Ser deportista profesional conlleva que tu vida gire entorno al deporte y que el deporte se convierta en sinónimo de vida. Andrea Dovizioso: “Poco a poco vas trabajando pequeños detalles, gracias a los cuales vas avanzando. Se trata del deporte y al fin y al cabo, el deporte es tu vida. Cuando eres preciso y agresivo en tus movimientos, pero te dejas llevar y trazas bien las curvas disfrutas de la fluidez y marcas la diferencia. Hay que crear la mejor relación posible entre la moto y uno mismo. Pero es muy difícil. En cada curva estamos rozando el límite. Intentas no fallar, no caerte, pero estar siempre intentándolo te hace estar a medio paso de caerte y a veces te limita. Marc Márquez es la prueba”.
Y es que Marc Márquez es la estrella a batir en MotoGP. El piloto catalán se ha convertido en 2019 en octocampeón del mundo. La alianza Márquez y Honda es dificil de romper. Andrea Dovizioso: “Marc Márquez tiene un talento enorme. Siente tanta pasión, que trabaja duro y así logra mejorar y poner el listón tan alto. Los demás tenemos que adaptarnos. Cuando compites contra alguien tan fuerte que se mueve por instinto y no tiene miedo no puedes retarle en ese aspecto. Hay que intentar ganarle de otra forma a Márquez. Lo borda institiva y agresivamente. Yo uso la razón y la lucidez”.
Su relación con Ducati
Un estilo de pilotaje diferente con diferentes resultado obtenidos. Sin embargo todos los pilotos muestran un nivel muy alto en MotoGP. Dovizioso: “Estamos en un nivel muy alto. Es imposible ser siempre el mejor. La mayoría de las veces no lo eres. Hay mucho trabajo detrás, dificultades y sufrimiento. Es un camino fascinante y muy bonito”.
La relación entre Ducati y Andrea Dovizioso ha tenido momentos buenos y otros más complicados, pero siguen juntos en MotoGP. Dovizioso: “Es muy especial lo que Ducati y yo hemos conseguido. La única parte negativa es que me habría gustado disfrutar de los buenos resultados de otra manera. Especialmente aquellos que no fueron victorias”.
Una muestra de esa relación complicada en algunas ocasiones, se muestra en forma de críticas que acaban afectando al piloto de Ducati más de lo esperado. Andrea Dovizioso: “Aunque no me debería de afectar. Todo el mundo piensa que las motos son más competitivas, por lo que creen que no lo estas haciendo bien. Como a algunos en Ducati, los seguidores que no lo saben todo, y también otros pilotos. No hay que darle mucha importancia, pero al final se la das y eso es malo. El primer año que consigues buenos resultados todos te miran como si pudieras hacerlo mucho mejor. Me resulta muy molesto”.
Porque no hay que olvidar que cada vez que salen a pista los pilotos, se juegan la vida es un deporte y una profesión donde el riego y el miedo juegan un papel fundamental. Andrea Dovizioso: “El riesgo y el miedo son aspectos complicados para todos. Gestionar el miedo es muy difícil. Al irte a dormir empiezas a darle vueltas a porqué tienes que ir más rápido y no dejas de pensarlo. Hay que pensar lo menos posible porque puede acabar por retirarte, si no, no obtienes buenos resultados. Es un aspecto muy importante de este deporte porque vinculado directamente a tu rendimiento en pista”.
El miedo y el riegos pueden condicionar una carrera, pero siempre consigue salir adelante el piloto italiano. Dovizioso: “Es un sufrimiento tan doloroso que cuando lo siente te dice: “Es demasiado, esto no está bien”. Me he hecho esta pregunta muchas veces, ¿Estoy dispuesto a seguir arriesgando? ¿Estoy dispuesto a sufrir por obtener resultados? Afortunadamente siempre lo supero con pasión y dedicación, intento obtener buenos resultados. Es lo que me hace seguir adelante”.
La imagen de Undaunted desde dentro
Si hay personas que conocen bien a Andrea Dovizioso en Ducati son Gigi Dall’Igna y Claudio Domenicali. Ambos forman parte de los altos mandos de Ducati y son una figura de peso dentro de la marca de Borgo Panigale y tienen muy claro como es y cómo debería de ser su piloto en el futuro.
Por su parte Gigi Dall’Igna espera que en algún momento se deje llevar Andrea Dovizioso. Dall’Igna: “Me gustaría que se guiara más por el instinto y menos por la razón. Sobre todo en algunas situaciones durante la carrera. Seamos claros. Guiarse por la razón ayuda a conseguir mejores resultados en las carreras, pero en otras hay que dejarse llevar. Quizá Andrea debería trabajar un poco más en esto”. Además, añade sobre Dovizioso su gran cualidad. Dall’Igna: “Creo que Andrea tiene un gran talento en su interior, uno de los más grandes que he visto en el mundo del motociclismo. Tiene que creer más en él”.
Por otro lado en el documental de DAZN, Claudio Domenicali remarca que ha Andrea Dovizioso le falta un “punto de locura” aunque sea un piloto “extraordinario”. Domenicali: “En algunas carreras es extraordinario, pero en otras es parte de su personalidad, usa la cabeza. Lo cual le permite obtener buenos resultados, pero quizá le falta ese punto de locura, que les gustaría ver a los ducatistas. En cambio, Dovizioso y nuestras motos se combinan en lo bueno y en lo malo”.
Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es... Suscríbete en la campanita, ¡ES GRATIS!