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El caso Yamaha MotoGP: las cosas de palacio van despacio

16 Ago. 19 | 13:44
Valentino Rossi Takahiro Sumi Yamaha MotoGP
Foto: Yamaha Racing

Valentino Rossi tuvo mano dura con Yamaha hace unos meses al ver que las mejoras que prometían no llegaban, pero ahora parece ser que el italiano tiene esperanzas, así como Takahiro Sumi, el nuevo líder del proyecto.

La victoria de Maverick Viñales en Assen hizo parecer que Yamaha sacaba la cabeza y podía respirar de nuevo, pero no ha sido así. En los grandes premios posteriores han vuelto los problemas, sobre todo para los oficiales, ya que Fabio Quartararo no está sufriendo como ellos e hizo otro podio el pasado domingo en Austria. Takahiro Sumi, responsable técnico de la marca, ha hablado en cuanto a los problemas que están atravesando desde 2017.

“Del lado del equipo de la fábrica, no esperábamos eso”, comentó Sumi a Motorsport sobre los podios y la victoria de este año a pesar de los problemas. “Hemos mejorado la moto del año anterior, estas son cosas que no se pueden ver desde el exterior, y en algunas pistas funcionan con algunos pilotos, pero desafortunadamente nuestra penalización de velocidad máxima ha hecho más difícil para los cuatro pilotos luchar en las carreras”, se sinceró el líder del proyecto Yamaha.

“Los desastres de la temporada fueron un hito, antes de cambiar la moto tuvimos que cambiar nuestra forma de pensar y cómo desarrollamos la moto. La montura no es tan diferente, pero en la sede de Yamaha las cosas están cambiando”

Aunque admite que las cosas están cambiando, Takahiro dice que en Yamaha “entienden que ahora son los retadores” y que todavía están en una crisis, pero “están utilizando todos los recursos de Yamaha” para construir una moto más competitiva para el próximo año. “Se lo hemos explicado cuidadosamente a los pilotos y entienden nuestros planes para el futuro”, afirmó el japonés respecto al trabajo de la fábrica desde Japón enfocado a la futura moto del 2020.

Valentino Rossi Takahiro Sumi Yamaha MotoGP
Foto: Yamaha Racing

Además, según Sumi el problema está en que se han quedado atrás en la electrónica y los neumáticos después de que la regla cambia en el desarrollo. “Ahora nos estamos centrando en estas áreas críticas y el proyecto ahora está trabajando en esa prioridad”, finalizó el responsable técnico de nuevo mirando hacia el desarrollo futuro de Yamaha.

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Por su parte, Valentino Rossi dio su opinión como piloto Yamaha, firma con la que lleva compitiendo ininterrumpidamente desde el año 2013. “Es interesante lo que dice Sumi, estoy de acuerdo con él, no fue solo 2018, sino que no trabajamos bien en 2017. No éramos lo suficientemente fuertes y no trabajamos en las áreas correctas, la brecha ha crecido y parece que las cosas han cambiado este año, incluso en términos de personal y organización”, mostró su conformidad con las palabras del líder del proyecto.

Rossi: “Creo que volveremos a funcionar bien”

Aunque Rossi haya sido el piloto que menos mejora ha tenido –en cuanto a resultados-, es consciente del trabajo que hacen en la fábrica. “Yamaha está más involucrada, soy optimista porque parece que algo se está moviendo, pero desafortunadamente necesitamos tiempo y no me queda mucho tiempo, así que estoy presionando Necesitamos resultados y necesitamos mejorar, pero es bueno porque ya hemos probado el primer prototipo de la nueva moto y creo que volveremos a funcionar bien”, recordó ‘Il Dottore’ que ya tiene 40 años y su retirada está cada vez más cerca (aunque ya dijo que se quedaría hasta que pudiera).

Por último, Takahiro quiso terminar dejando claro que todo este trabajo actual “se trata de confirmar nuestra dirección para 2020”. Sobre Viñales y Rossi, admite que ambos pilotos “les dieron buenos comentarios” y nunca han tenido la mejor velocidad máxima todavía, pero están trabajando en ello, no es fácil comprometer nuestra buena relación por llegar a un acuerdo”, concluyó Sumi.

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