Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

El contundente mensaje de Marc Márquez a sus rivales y… a Ducati

1 May. 24 | 12:15
Foto Michelin

Marc Márquez está de vuelta, tanto dentro como fuera de pista, como hemos podido comprobar en Jerez.

Hemos vivido un impresionante fin de semana en el Gran Premio de España, con un duelo por todo lo alto entre Bagnaia y Marc Márquez por la victoria. Pese a que el italiano se llevó esta batalla, la sensación fue de que ambos se sintieron ganadores. Bagnaia por mantener su estatus de número 1 y el de Cervera por demostrar que, como él mismo reconoció, su adaptación está prácticamente acabada, ya está de vuelta. Ya se puede centrar en perfeccionar y buscar los detalles que le hagan ser más rápido y constante.

Cuando terminó la carrera, de cara a los test del lunes, se le preguntó a Marc: “Mañana no lo sé, pero un poco como en los test privados, probar cosas, entender lo que hacen los Ducati oficiales y tengo dos, tres cositas para ver si me ayudan a mejorar el pilotaje”. Estaba abierto a que si le dan cosas desde Ducati, poder probarlas, como así fue finalmente.

Desde Ducati dijeron el año pasado y redijeron, que no necesitaban a Marc Márquez, que ellos no lo habrían elegido y que fue Gresini quien apostó por él. Lo cierto es que desde que han empezado a “tenerlo en casa”, todo han sido buenas palabras y más después de ver su telemetría. Marc Márquez ya es el mejor en las apuradas de frenada, así como en las curvas a izquierda. Le toca mejorar en las de derecha.

La relación entre Marc Márquez y Ducati está siendo tan positiva, talento reconoce talento, y es algo que ocurre entre Dall’igna y el piloto del Team Gresini. Tanto que el #93 es uno de los candidatos para ir al equipo oficial en 2025, se juega el puesto con Jorge Martín. Bastianini, pese a que no está haciendo mala temporada, está un paso por detrás.

“Muy bien, sobre todo porque me he sentido cómodo y rápido” – Comentaba Marc Márquez al acabar el test del lunes. “Lo que más me han gustado han sido los comentarios, a diferencia de Malasia y Qatar donde aún me estaba adaptando a la moto, hoy todo ha sido más directo, los comentarios más precisos, lo que nos ha permitido avanzar y sentirme aún más cómodo con la Ducati” 

Confirma tras el test que ya está adaptado, por lo que ya va a ir al ataque. Ya tiene la Ducati por la mano y a Le Mans va con la idea de ir a por todas, a por la victoria. Luego continúa desvelando un factor clave, Ducati le ha cedido piezas de los pilotos oficiales para probar, porque no hay que olvidar que Marc Márquez va con una Ducati antigua, la GP23, sin las mejoras tan extraordinarias que ha tenido el modelo Gp24 que usan sus dos grandes rivales, Bagnaia y Martín.

TE INTERESA VER:
Pecco Bagnaia va con todo en Montmeló, pero... "no es el circuito más seguro"

Detalles que ya están utilizando los pilotos oficiales, ya que querían reconfirmar varias cosas y yo les dije que encantado lógicamente, lo importante es que sin saber yo lo que ellos opinaban, ha sido muy similares” – Era de esperar que alguien tan inteligente como Dall’igna, no iba a infrautilizar a un ocho veces campeón del mundo. “Cosas de concepto, luego ya para mejorar el rendimiento, hemos usado cosas más precisas de puesta a punto, Gigi (Dall’igna) y todo su equipo han estado muy pendientes de estas pruebas que también es importante

Un mensaje clarísimo hacia el resto de pilotos oficiales. Ojo, Bagnaia, ojo Martín, llevo una GP23 pero Ducati ya me tiene en cuenta porque soy Marc Márquez y voy a por todas. “Y luego reafirma, la adaptación ha acabado, el discurso fácil sería estar adaptándose, en Portimao se acabó la adaptación, ahora toca traer la moto a mi estilo de pilotaje

En Jerez demostró que ya está de vuelta y es al que vamos a tener todo el año, “puerta grande o enfermería”. Bagnaia y Martín ya deben saber que tienen otro rival más por el título, con la adaptación acabada. Y no sólo en la pista, también entre bambalinas, ya que Marc Márquez siempre ha sido implacable sobre todo con sus compañeros de equipo o de marca, nadie con su misma moto ha sido más rápido ni sumando más puntos que él.

Y no sólo Marc Márquez mandó un mensaje a sus rivales, sino también a Ducati. Este año está con ellos, pero para mantenerlo en 2025, tendrán que vestirlo de rojo. “Cuanto más rápido más en pista, más opciones tendrás” – Reconoce Marc en lo referido a contratos. Grandes pilotos hay muchos, todos en MotoGP, campeones no tanto. Como decía el propio Jorge Lorenzo, “no soy un gran piloto, soy un campeón”. Podemos contar con los dedos de una mano los campeones de MotoGP por los que Aprilia o KTM pueden apostar para intentar derrotar a Ducati.

TE INTERESA VER:
Ducati: "Estamos viendo al mejor Bagnaia, al mejor Martín, al mejor Márquez y al mejor Bastianini"

Ducati tiene ahora mismo tres pilotos campeones o potencialmente campeones: Bagnaia, Martín y Marc Márquez. Dos de ellos deberían estar en el equipo oficial Ducati en 2025. Bagnaia ya está firmado. Aprilia debería fichar al que quedase libre si quiere optar al título Mundial. Intentaron conseguir a Quartararo, que decidió renovar por Yamaha a cambio de 12 millones de euros.

KTM, aparte de Acosta, una apuesta segura para el periodo 2025-2026, debería intentar conseguir a Martín o Marc Márquez, ya que Binder es un gran piloto pero le falta la regularidad necesaria para optar a la corona. Y Jack Miller está más fuera que dentro de la estructura oficial, tras apenas cuatro Grandes Premios, seguramente acabe en el GasGas, al campeonato le interesa mantener a un australiano.

Cuando salen resultados, las fábricas van contactando y ya ha habido conversaciones. Mentalmente lo tengo bastante claro – Reconocía Marc Márquez tras el test. Quiere ir a un equipo de fábrica, ya sea Ducati, KTM o Aprilia, son las tres opciones. “Depende de todo en general, lo tengo claro y no tengo sólo una opción” – Terminaba.

El más puro Marc Márquez saca a relucir su ADN de nuevo en Jerez. Velocidad y ambición máxima. Pole el sábado, caída en la Sprint cuando iba líder. El domingo, remontada impresionante en carrera y lucha cuerpo a cuerpo contra Bagnaia hasta el final, sin tirar la toalla en ningún momento. Ya ha llegado y en las próximas carreras sólo veremos la confirmación de que va a estar en el TOP 3 con regularidad. Martín y Bagnaia ya lo saben, que tendrán que rozar la perfección para ganar y si lo logran, este título valdrá mucho más que los anteriores, porque el nivel ha subido.

Marc Márquez ya juega a mandar mensajes fuera de pista, quiere que sus rivales sepan que Ducati lo quiere, que el rival está en casa y va mordiendo desde dentro. Y Marc Márquez también manda un mensaje a Ducati, que ya están empezando a ver en pista (y en la telemetría) lo que es capaz de hacer con una GP23.

TE INTERESA VER:
Márquez y Bezzecchi podrían tener dos GP25 la próxima temporada

Ningún otro piloto con GP23 es capaz de superarle. ¿Qué sería capaz de hacer con una GP24? Ducati tiene que decidir si contar con él como oficial o tenerlo de nuevo como rival en 2025 como oficial en otra marca. No es una decisión fácil, porque o lo perderán a él o a otro candidato al título, Jorge Martín, que sin duda también merecería el asiento oficial de Ducati.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!