Claudio Scribano, ex fisioterapeuta de Jorge Lorenzo, asegura que hay técnicas para prevenir la operación del síndrome compartimental.
En lo poco que llevamos de temporada, ya han sido tres pilotos de la parrilla de MotoGP que han pasado por quirófano para solucionar sus problemas con el síndrome compartimental. Iker Lecuona y Jack Miller fueron los primeros en operarse, y esta misma semana, el piloto de Yamaha, Fabio Quartararo también ha pasado por la misma operación.
En una entrevista para GPOne.com, Claudio Scribano, quien trabajó un largo tiempo con Jorge Lorenzo, ha explicado que para él cuando un piloto tiene que pasar por el quirófano es porque algo se ha hecho mal. “No hay que llegar a la condición de Quartararo. Cuando la situación es tan seria, tienes que intervenir quirúrgicamente. Pero hay que empezar a trabajar antes. Nadie debería tener cirugía por el síndrome compartimental. No es posible que un piloto que está ganando, pierda tantas posiciones. Hay que ser serio con estos chicos, no puedes operarles porque les duela el antebrazo, hay que pensar primero”.
Scribano pone como ejemplo Lorenzo, y explica que él nunca ha parado por un problema así porque ha tenido a su lado gente competente. “Tenemos que trabajar para prevenir el problema, hay técnicas para hacerlo. Corrigiendo la postura, el cuerpo tiene que estar siempre en harmonía. Tenemos que encontrar métodos innovadores”.
En contra de intervenir
El italiano entiende que los pilotos quieran montarse en la moto lo antes posible, pero también admite que no es partidario de intervenir. “Me gustan estos pilotos que harían lo que fuera por subirse a una moto, correrían hasta con un solo pie. Pero hay que mirar a soluciones para evitar ciertas cosas, hay que prevenir. Estoy en contra de intervenir, no es la manera correcta”
Scribano explica que el síndrome compartimental tiene que ver con la presión. Se producen hematomas en el interior del músculo, se rompen capilares, se genera un edema que envuelve las fascias que se pegan entre sí, y también puede haber consecuencias graves sobre los nervios, que se comprimen. “Tenemos que hablar de un trabajo general, con un masaje no hay suficiente. En el motociclismo tenemos que pensar en lo que hace la moto. Entrenar está bien, pero hay que pensar de manera diferente”.
En conclusión, el fisioterapeuta apuesta por cambiar el sistema, ya que asegura que la cirugía no es conclusiva porque hay muchos casos de recaída. “Cuando cortas, creas cicatrices, hasta microcalcificaciones. Tenemos que cambiar el sistema, una pre-alarma, que tiene que venir antes de la prevención, para entender qué les pasa a los pilotos. Estamos hablando de detalles, los que té ayudan a ganar la carrera”.
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