El piloto español es ya uno de los mejores de la historia pese a seguir en activo.
¿Cómo puede tener tanta fuerza mediática Marc Márquez? En la actualidad, pese a llevar desde 2019 sin ser campeón de MotoGP, es quien mueve MotoGP. La atracción mediática gira entorno a él. Lo vemos como aficionados y como medio de comunicación. Un mismo artículo con un titular que incluya una opinión sobre él, aumenta las lecturas exponencialmente.
Es imposible equivocarse al asegurar categóricamente que Marc Márquez es ya uno de los mejores pilotos de la historia del Mundial de Grandes Premios. En especial en la categoría reina, donde ha hecho historia. Llegó como “rookie” en 2013 y ganó el primer año a leyendas como Valentino Rossi, Dani Pedrosa o Jorge Lorenzo, convirtiéndose además en el más joven en ser campeón de MotoGP/500cc con apenas 20 años.
A nivel Mundial también es ahora mismo el más mediático, ya lo vistan como héroe o como villano, como algunos lo hacen, nunca deja indiferente a nadie y lleva MotoGP a todos los rincones posibles. Ha tomado el testigo en ese rol de lo que antes hacía Valentino Rossi, el que fue su gran ídolo y archirrival en la actualidad, aunque el italiano se haya retirado.
¿Por qué es uno de los mejores pilotos de la historia? Actuaciones inolvidables, millones de aficionados a nivel Mundial, nunca ha sido derrotado a final de temporada con alguien con su misma moto y además unos números que hablan por si solos. Los datos más importantes, esas estadísticas que marcan el palmares de un piloto, poles, vueltas rápidas, podios, victorias y títulos. Vamos a repasarlos.
En el apartado de poles, que empezaron a computarse en el Mundial a partir de 1973. No es sólo el piloto español con más poles en Grandes Premios, 94, sino que además está en lo más alto. Es el piloto más rápido de la historia a una vuelta. Tiene 66 poles en MotoGP, por delante de las 58 de Doohan y las 55 de Valentino Rossi. De sus rivales actuales encontramos a Bagnaia con 21. Tiene además el tercer mejor % de éxito en poles, con un 35,9%, sólo por detrás de Spencer (43,5%) y Doohan (42,3%).
En lo referido a vueltas rápidas en carrera, Marc Márquez consiguió una más en la última carrera disputada en Misano, se encuentra en el tercer lugar histórico. Tiene 61 vueltas rápidas en MotoGP, quedando por delante Agostini con 69 y Valentino Rossi, una auténtica fiera los domingos, que encabeza la estadística con 76.
Seguimos avanzando, ¿Y a nivel de podios como está la cosa? En casa Marc Márquez es el tercer español con más podios en MotoGP con 107, siendo superado aún por Dani Pedrosa con 112 y por Jorge Lorenzo con 114. Presumiblemente los superará durante la temporada que viene. De hecho Marc Márquez ya es el 4º piloto de la historia con más podios, ya que sólo uno supera a estos tres grandes españoles, la leyenda italiana, Valentino Rossi que se quedó cerca de una cifra redonda, 199 podios. Llegar a él parece una tarea casi imposible, debido a lo mucho que alargó su carrera deportiva, sumando buenos resultados.
En lo referido a victorias, Marc Márquez lleva 87 en Grandes Premios. Está ya a sólo 3 de superar al maestro, a Don Ángel Nieto, que alcanzó 90. En lo referido a MotoGP, Marc Márquez ya es el tercer piloto de la historia con más victorias, con 61. Le quedan por delante los dos más grandes hasta el momento, Agostini con 68 y Valentino Rossi con 89.
De los pilotos actuales empieza a asomar en este TOP TEN, Pecco Bagnaia. El italiano ha igualado a Schwantz con 25 victorias en MotoGP y presumiblemente lo superará a lo largo de esta temporada, donde seguro conseguirá alguna victoria más. Marc Márquez gana 1 de cada 3 carreras, el 33,52% de las disputadas desde que debutase en 2013. Rossi se retiró con el 23,92% de victorias sobre carreras en las que tomó salida. Bagnaia en la actualidad está al 25% de éxito.
Y llegamos al último escalafón, el más importante, los títulos Mundiales. Aquí nos encontramos a Marc Márquez con 6, el mejor piloto Honda de la historia, Valentino Rossi con 7 y Giacomo Agostini con 8. Analizando las estadísticas con detalle, podemos asegurar que a día de hoy Marc Márquez es ya el tercer mejor piloto en lo referido a palmarés, sólo por detrás de las dos leyendas italianas.
Y sus números parece que no van a parar ahí. Con su recuperación física, tras sus lesiones de húmero (4 operaciones) y la diplopía, ya superadas, empieza a pisar podio y ganar carreras con la Ducati GP23, antes de dar el salto al equipo oficial. Aún está a tiempo de intentar el asalto definitivo en las estadísticas más importantes, como en títulos de MotoGP/500cc. Para ¿Por qué no? Intentar ser el mejor piloto de la historia en lo más importante, campeonatos del mundo de la categoría reina del motociclismo. Nos esperan por delante al menos un par de temporadas apasionantes vestido de rojo.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!