Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

El mensaje en clave de Marc Márquez antes de empezar este Mundial

21 Feb. 24 | 16:30
Foto Michelin

El mayor tema de debate en el paddock sigue siendo cuál será el nivel de Marc Márquez en esta temporada de MotoGP que empieza en breve.

Se acabó la pretemporada de MotoGP con los dos días en la pista catarí de Losail. Marc Márquez, tras 11 años pilotando Honda, debe adaptarse a la Ducati, una tarea bastante difícil que en el pasado costó tanto a todos, incluso a campeones como Jorge Lorenzo, que necesitó más de un año en dar su mejor nivel. Si hay un campeón que se adaptó de inmediato, ese fue Casey Stoner, alguien al que por estilo de pilotaje, Marc se asemeja, ¿Hasta dónde será capaz de llegar?

Marc ha dispuesto de 6 días de test con Ducati. El primero el año pasado en Valencia, donde fue con sumo cuidado en una pista que le gusta, donde con sólo una moto fue capaz de acabar con el 4º mejor tiempo. En Sepang fue el 6º más rápido tras tres días, mientras que en Qatar se metió 4º. El análisis de ritmos que hacemos desde motosan.es, denota que su ritmo aún está más atrás que su vuelta rápida, pero hay varios factores a tener en cuenta: se está adaptando, no ha empujado al límite y Marc Márquez es un animal de carreras, cuando están los puntos en juego da su mejor versión.

Vamos a desgranar sus declaraciones para como siempre con él, leer entre líneas los mensajes que quiere transmitir. El domingo, antes de subirse a su Ducati, mandó los primeros mensajes clave. Así empezó diciendo que el cambio a Ducati fue un movimiento arriesgado, pero al mismo tiempo es un movimiento pensando en mi carrera, no en el resultado en un corto tiempo”

Marc Márquez intenta quitarse presión y bajar las expectativas, sabe que estos cuatro años de lesiones, sufriendo con una Honda nada competitivo, le han cambiado. Ni él sabe realmente hasta donde podrá llegar porque es otra persona y otro piloto distinto, aunque no lo dudemos, con el mismo ADN que le llevó a ganar 8 mundiales, “Seré diferente, pero no mejor”

Los primeros entrenamientos han demostrado que la Ducati GP23 con la que contará Marc está muy por detrás de la nueva Ducati GP24 que llevarán sus grandes rivales si quiere luchar por el título, Bagnaia y Martín. El genio Dall’igna lo ha vuelto a hacer. Y es que no hay que olvidar que si Marc consiguiese ganar este Mundial de MotoGP, lograría lo que nadie ha hecho jamás, ganar con una moto antigua desde un equipo satélite.

TE INTERESA VER:
Bautista, tranquilo sobre su futuro: "No tengo prisa por tomar una decisión"

Así llegó el primer día de test y Marc Márquez rodó con la Ducati Gresini. Al terminar, ducharse y bajar pulsaciones, nos contó nuevos detalles interesantes: “Desde el principio me he sentido más libre sobre la moto, con más confianza, jugando más con el cuerpo, y eso ya ha supuesto una mejora“. En un día centrado en sí mismo, en seguir adaptándose al estilo de pilotaje tan distinto al de Honda.

Marc también puso sobre la palestra que ya tiene 31 años. Desde que llegó MotoGP en 2002 ningún piloto que haya superado los treinta ha podido ganar el título, el que estuvo más cerca de lograrlo en varias ocasiones fue Valentino Rossi: “Y soy humano, los años van pasando y los pilotos jóvenes van llegando, son más rápidos, y es natural. Cada atleta tiene su momento y luego, paso a paso, hay que entender cómo adaptarse a la situación

Señaló a Bagnaia, Martín y Bastianini como los favoritos, casualmente los tres pilotos que contarán con la increíble Ducati GP24, “Veremos si poco a poco puedo estar más cerca de ellos. Pero no es mi objetivo. Si el objetivo es intentar ganar, será una gran frustración – Y es que un objetivo realista no sería ganar en su situación, tiene la segunda mejor moto, no la mejor que está en manos de sus rivales. Marc se centrará de partida en dar su 100% carrera a carrera, para ver su verdadero nivel en pista y para ver qué contrato puede lograr en los despachos para 2025.

También mandó un mensaje: la moto cada vez cuenta más que el piloto, la guerra aerodinámica está llegando a niveles ridículos, pero este reglamento está vigente en principio hasta finales de 2026, ¿Tal vez demasiado? Al respecto Marc dijo: “Lo que hay que hacer es reducir la aerodinámica. Esto hará que las motos sean más lentas. Si las motos son más lentas, el espectáculo será mejor. ¿Por qué? Porque la gente en la televisión no se da cuenta de si vas a 360Km/h, o 340 km/h; sigue siendo 300. Lo hemos visto este año, en todos los fabricantes; la moto cada vez parece más un Fórmula”

Entonces llegó el último día de la pretemporada, que Marc Márquez tenía marcado en rojo para forzar y probar los límites. De esa forma consiguió el 4º tiempo más rápido, un tiempazo mientras que se adapta a la GP23, pero poco después acabó en el suelo, su primer accidente con la Ducati. Durante toda la pretemporada, estaba súper tranquilo, paso a paso y sin pánico. A veces estaba muy lejos, pero trataba de entender todos los pasos que daba porque es una moto nueva y era importante. Hoy fue el día para dar otro paso para aumentar el riesgo y es ahí donde lo hice, especialmente en la vuelta rápida”

Hemos visto a un Marc Márquez controlado, centrado en el trabajo de base, limitando los riesgos para llegar en plena forma física a Losail. Sabe que en el primer Gran Premio aprenderá mucho: Habrá que entender cómo montar detrás de los demás y cómo adelantar”, porque seguro volverá a buscar rueda para estar lo más arriba posible en parrilla y en carrera dará su 100% para ganar el máximo de puntos. No parte como favorito, no tiene la mejor moto, pero su punto de partida es mejor que 2023. Nos espera un año apasionante.

TE INTERESA VER:
Rea se compara con Marc Márquez: "Puedo entenderlo desde un punto de vista personal"

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!