
El nuevo CEO de KTM habla sobre el futuro de la marca.
Gottfried Neumeister ha sido el elegido para ser el nuevo director de operaciones (CEO) del Pierer Mobility Group y, por tanto, de la marca de KTM, declarada insolvente meses atrás. En la auditoria celebrada el día de ayer en la región de Alta Austria, Neumeister compareció por primera vez ante los medios para presentarse como nuevo jefe de la empresa y explicar su plan de recuperación financiera de una KTM en momentos delicados.
Anteriormente, fue anunciado que la deuda de KTM y sus filiales había ascendido de los 1.8 a los 2.2 billones de euros desde el comienzo de los procedimientos de insolvencia y además, se ha decidido alargar la parada de producción en Austria hasta el 17 de marzo, pese a que el responsable de protección de acreedores, Karl-Heinz Götze, considera que es una fecha extremadamente ambiciosa. A pesar de todo, sí que se confirmó que la marca austríaca ya había pagado los salarios de enero a todos sus trabajadores, dado que en los meses anteriores KTM había tenido problemas para hacerlo.
El panorama que enfrenta Gottfried Neumeister es uno de los más complejos en la historia reciente de KTM. La escalada de la deuda y la paralización de las operaciones en Austria presentan desafíos monumentales para una marca referente. Sin embargo, Neumeister, durante su intervención, destacó que la recuperación de KTM dependerá de tres pilares fundamentales: “el compromiso de los empleados, la lealtad de los clientes y un administrador concursal valiente y altamente profesional“. Estas bases son las razones principales por las que KTM sigue viva, según argumenta el recién nombrado jefe.
Medidas inmediatas para la recuperación
Neumeister presentó un plan que combina medidas a corto y largo plazo para estabilizar las finanzas de la empresa. Entre las estrategias inmediatas, destacó la renegociación de la deuda con los acreedores, donde solo se les pagará el 30% de sus créditos, un paso esencial para aliviar la presión financiera que enfrenta KTM, aunque tendrá que convencer a los afectados de producir este recorte. Además, se está evaluando la venta de activos no esenciales, reduciendo la plantilla a 4000 empleados y la búsqueda de socios estratégicos que puedan aportar capital y experiencia.
En cuanto a las operaciones, el CEO subrayó que la pausa en la producción será aprovechada para optimizar procesos y mejorar la eficiencia en las plantas. Neumeister insistió en que este periodo será clave para preparar a KTM para un regreso más sólido, permitiendo a la compañía centrarse en organizar mejor sus recursos y evaluar las condiciones necesarias para retomar las actividades de forma efectiva.
El nuevo CEO ha afirmado lo que era un secreto a voces, que el anterior jefe, Stefan Pierer, lo había designado como su sucesor desde el principio. “No fue una sorpresa que me nombraran director general. Conocí al señor Pierer por primera vez hace poco más de medio año y en ese momento acordamos que yo lo sucedería“, dijo Neumeister.
Perspectivas de la marca
A todo esto, los propietarios, accionistas, empleados y clientes de KTM solo podrán respirar aliviados en la próxima junta de acreedores del 25 de febrero. Ese día finalizará el proceso de reestructuración autoresponsable de 90 días en el que el futuro de KTM quedará finalmente sellado. Aun así, Neumeister ha garantizado que todo volverá a la normalidad en Mattighofen, siendo KTM una marca que a pesar de todos los problemas actuales sigue consiguiendo importantes resultados deportivos, como la reciente victoria de Sanders en el Dakar.
Bajo el eslogan de “Ready to race” la marca austriaca quiere seguir cosechando triunfos a nivel deportivo, fiel al ADN de KTM, además de volver a ser una referencia en la venta de motocicletas. Como ya ha explicado el CEO que dirige las operaciones en Austria: “Sé que KTM no solo es capaz de ser reestructurada, sino que también es digna de serlo“.
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