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El número 1 de cada marca en MotoGP y la guerra civil dentro de Yamaha

26 Dic. 19 | 22:00
Foto motogp.com

Ser el número 1 de una marca en MotoGP es un estatus diferenciador. Los ingenieros siguen tus indicaciones, el Team Manager te tiene entre algodones y estás un paso delante del resto de compañeros para seguir siendo el mejor.

Tradicionalmente Honda ha tenido un número 1 en sus filas. En los ’80 fue Freddie Spencer, con la lesión de éste apostaron por Wayne Gardner, después llegaron Lawson y Doohan en 1989. Con el americano fuera en 1990, Doohan fue haciéndose con el sitio y se convirtió en el “jefe” del garaje sin lugar a dudas desde 1991 hasta su accidente en Jerez ’99. De hecho una vez confesó que cuando Honda empezó a escucharle a él a mediados de los ’90 en vez de a Gardner, la NSR 500cc mejoró a pasos agigantados.

El “status” de número 2 de Honda lo sufrió Álex Crivillé toda su carrera. Como prueba lo ocurrido en Jerez ’96. Hubo invasión de pista en la última vuelta, impidiendo la victoria del español por su caída en la última curva. Lo lógico habría sido presentar una reclamación para anular esa última vuelta, pero no se hizo porque eso hubiese supuesto que Doohan, hubiera acabado segundo en vez de primero. Honda tenía un claro número uno en el australiano.

A partir del 2000, Valentino Rossi fue el número 1 de Honda, pese a que Crivillé llevaba el 1 en el frontal de su moto. Ninguna NSR funcionaba correctamente excepto la del italiano, que había heredado la moto y el equipo de técnicos de Doohan. Con la salida de Rossi en 2004, Honda estuvo perdida entre Barros, Biaggi, Hayden, Melandri… hasta que en 2006 llegó Pedrosa.

Dani era el elegido como número 1 por la marca y por eso diseñaron la RC212V de 800cc a su pequeña medida. Tanto, que el campeón de la temporada anterior y el que llevaba el número 1 en su moto, Nicky Hayden, apenas le entraban las piernas. El catalán fue el número 1 de Honda hasta 2011 cuando llegó Stoner. Con la retirada del australiano y la llegada de Marc Márquez, tenemos claro quien “manda” en HRC hasta el presente.

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Porcentaje de podios oficiales por marca

Márquez MotoGP Yamaha

Echando un vistazo al % de podios de los pilotos en marcas sin concesiones, vemos que en la actualidad Suzuki depende de Álex Rins y Honda de Marc Márquez, ambos con una posición de fuerza. De los 21 podios de Honda, 18 han sido para el campeón de MotoGP, mientras que como sabemos, su compañero de equipo en 2019 no ha estado entre los diez primeros.

En Ducati, tenemos a Andrea Dovizioso como líder, llevándose más del 50% de podios de la marca. Su compañero Petrucci, aunque empezó muy bien, ha caído en picado en la segunda mitad del año. Nueve de los diecisiete podios han sido para “Dovi” que a sus 33 años enfila las últimas temporadas de su carrera deportiva acumulando tres subcampeonatos consecutivos.

Mientras que en Suzuki esperan la evolución de Joan Mir para 2020 tras un año de experiencia difícil, con lesiones incluidas, la “Madre del Cordero” la tenemos en Yamaha, que lejos de tener un número uno definido, ni siquiera tiene dos… ¡Sino 3! Viñales ha logrado el 43,75% de los podios, acabando tercero en el campeonato, mientras que su compañero Rossi sólo ha logrado el 12,75%… ¿Quién se ha llevado el 43,75% restante? Un chaval de 20 años desde un equipo satélite sin moto oficial.

Número de veces el mejor piloto de cada marca

Márquez Pol Rins Aleix

Más allá de los podios, vamos a ver qué % de veces el mejor piloto de cada marca ha llegado delante de sus rivales con la misma moto. Marc Márquez, indiscutible número 1 de Honda, lo ha sido en 18 de las 19 carreras disputadas, tan solo queda fuera su caída en Austin donde Nakagami fue el mejor piloto de la marca japonesa. En Ducati de momento Dovizioso también es claramente el mejor de la marca, siendo la mejor Ducati en 12 de las 19 carreras, con Petrucci en 4 ocasiones y Miller en otras 3.

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En Suzuki Rins ha sido la mejor Suzuki en 15 ocasiones por 4 de Joan Mir, la única moto idéntica a la suya en parrilla. KTM fichaba a Zarco y Aprilia a Iannone para intentar dar un paso adelante en el pilotaje de sus motos, sin darse cuenta que ya tenían el talento en casa. Aleix Espargaró en la marca italiana y Pol Espargaró, sobre todo, en la austriaca han sido los número 1 de sus respectivas fábricas. En el caso de “Polyccio” de forma exagerada además, siendo casi tan determinante para KTM como Márc Márquez para Honda.

Así llegamos al caso Yamaha. De sobra es conocido que a Lin Jarvis no le tiembla el pulso a la hora de meter a dos “gallos en un gallinero”. Con Lorenzo y Rossi tantos años juntos ha formado uno de los mejores equipos de la historia, a cambio de sufrir tensiones y guerras internas. Valentino tuvo que salir a finales de 2010 por ese motivo y por las mismas razones lo hizo Jorge para correr en Ducati en 2017.

Maverick Viñales es el piloto que más veces ha acabado delante de sus compañeros con la misma moto en MotoGP 2019, hasta en 7 ocasiones… ¡Pero ojo! Rossi fue la mejor Yamaha 6 veces por otras 6 veces del “rookie” Quartararo. Acumulando estos datos con los de % de podios, nos encontramos con datos objetivos favorables a Viñales, aunque por escaso margen sobre Quartararo.

Sobre el papel, el equipo ideal Yamaha oficial para 2021 y 2022 deberían ser Viñales y Quartararo, pero la realidad es que todo depende de Valentino Rossi. El italiano ha perdido mucha velocidad estos años, de hecho lleva su peor racha de carreras en MotoGP sin ganar, 46. Ni siquiera en su época de Ducati estuvo tanto sin estar en lo más alto. Por su historia y su importancia en la marca, si Rossi decide continuar compitiendo más allá de 2020, tendrá derecho a un sitio como oficial.

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El otro sitio estaría en juego entre Viñales (24 años) y Quartararo (20 años), los dos grandes rivales de Marc Márquez a final de temporada. Si Rossi decide seguir, Ducati espera al talento descartado con los brazos abiertos. La “guerra” por ser el número 1 de Yamaha se presenta muy abierta y las primeras carreras de 2020 serán clave para ver cómo se coloca cada pieza.

En un año donde la M1 promete estar a gran nivel, mejorando sus problemas de motor/electrónica, el gran problema de Yamaha puede estar en los despachos y en la situación de que su piloto número 1, debido a su edad, ya no es el piloto más rápido de la marca.

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