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El Panel de Comisarios está manipulando MotoGP

27 Jun. 22 | 11:02
Foto motogp.com

Son cada vez más voces reconocidas las que surgen en contra de las decisiones aleatorias que el Panel de Comisarios está tomando y que están influyendo en los resultados de MotoGP.

Estamos en la tercera vuelta de Assen, el líder del Mundial de MotoGP Fabio Quartararo intenta un adelantamiento contra su más directo rival, Aleix Espargaró. Al llevarlo a cabo no mide bien, se cae y arrastra al de Aprilia a salirse de pista. Quartararo se queda sin puntos mientras que Aleix realiza una de las mejores remontadas que se recuerdan, para acabar en cuarto lugar.

Horas después el Panel de Comisarios, encargado de juzgar y decidir sobre la legalidad de las acciones en pista, condena la acción de Quartararo y le sanciona con una “long lap” para el próximo Gran Premio en Gran Bretaña. Esto ha creado un clamor en redes sociales, una vez más, por el rumbo que está tomando MotoGP debido en gran parte por el grupo de árbitros formado por el tricampeón del mundo Freddie Spencer y su equipo.

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Lo que habitualmente llamamos “Dirección de Carrera”, se trata realmente del Panel de Comisarios que se creó con la filosofía de entrar a parar acciones sucias y peligrosas, pero han perdido totalmente el rumbo. Lo que ocurrió ayer en Assen es un flagrante lance de carrera. Un piloto limpio y respetuoso como Quartararo, comete un error de cálculo totalmente involuntario, se cae y arrastra a un rival. Lo hemos visto mil veces en el pasado, con decisiones diferentes.

No sólo están cambiando lo que siempre fue el motociclismo, lo que tiene aún más delito es el cambio de criterio según a dicho Panel de Comisarios le caiga en gracia ese día. En Qatar Bagnaia tiró igual a Martín, el Portimao Miller hizo lo propio con Mir e incluso recientemente en la primera curva de Cataluña, Nakagami calculó mal en la salida y tiró peligrosamente a Bagnaia y Rins, lesionando a este último. ¿Hubo sanción en estos casos? La respuesta es que no y es que a día de hoy nadie entiende cuando habrá sanción o cuando no, algo aleatorio inadmisible en un campeonato serio como MotoGP.

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Esta misma temporada pilotos como Álex Rins o Aleix Espargaró en MotoGP ya se han quejado contra el Panel de Comisarios. Los aficionados, a ellos a los que Dorna está pidiendo la opinión para mejorar la competición, son un clamor en redes sociales, quejándose contra las decisiones aleatorias que se están tomando constantemente. El señor Carmelo Ezpeleta, que tantas cosas buenas ha hecho por el campeonato, en vez de decir que no se debe hablar de los árbitros, debería tomar cartas en el asunto para arreglar este problema.

Igual que todos sabemos que caerte con bandera amarilla es una “long lap” o adelantarte a la salida es igual a a dos “long lap”, donde no hay polémica posible, habría que definir exactamente qué es lance de carrera y que es un adelantamiento malintencionado. Y definir en cada caso qué sanción conllevaría, que estuviese por escrito y que los jueces solo tuvieran que decidir, no estar malinterpretando constantemente. Porque queda claro que si en el lance de carrera de ayer entre Quartararo y Aleix Espargaró, sin ninguna mala intención, dictaminaron una sanción es que han olvidado por completo lo que son las carreras de motos.

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El último en levantar la voz contra el Panel de Comisarios ha sido Massimo Meregalli, el Team Manager del equipo Yamaha en un comunicado del equipo, tras ver la decisión que tomaban contra su piloto: “Consideramos la primera caída de Fabio como un accidente de carrera y creemos que la decisión de la Dirección de Carrera de imponerle una sanción para la próxima carrera no solo es grave, dado que no arrastró a nadie al suelo y Aleix aun así sumó puntos, pero tampoco es coherente con las incidencias de carrera que hemos visto en anteriores GP y que quedaron impunes”

Llega el parón veraniego, es buen momento para reflexionar y mejorar este Panel de Comisarios que ya para muchos está manipulando un campeonato sin necesidad. Deben definir los criterios, que todos sepamos la sanción qué lleva aparejada cada acción y que siempre sea la misma. Y recordar que esto son carreras de motos, que todo ocurre a mucha velocidad y que los lances de carrera siempre han ocurrido y siempre ocurrirán.

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