Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

El Portfolio de MotoGP: Álex Rins remonta

6 May. 19 | 20:00
Alex Rins (SPA) Team Suzuki Ecstar Suzuki MotoGP GP Qatar 2019 (Circuit Losail) 8-10.03.2019 photo: Michelin
Foto Michelin

Una expresión que con el paso de los años pusieron de moda los seguidores de Valentino Rossi tras cada sesión de clasificación, en la que el sábado acababa en tercera, cuarta e incluso quinta fila de salida. El domingo obraba el milagro, pero este 2019 el protagonista de las remontadas no es otro que Álex Rins.

El “tapado” de esta temporada se ha destapado y ya no tiene excusa. Álex Rins, con Suzuki, entraba en las quinielas para hacer algún podio y ¿Por qué no? Ganar alguna carrera, que era el objetivo final en 2019 del equipo dirigido por Davide Brivio. Como dijo el piloto tras su victoria en Austin: “El año pasado conseguimos algunos podios y para esta temporada nos habíamos fijado el objetivo de la primera victoria”.

Muchos dudaban de que este año sin ventajas técnicas, como mantienen Aprilia y KTM, teniendo que enfrentarse a binomios tan poderosos como Márquez/Honda, Dovizioso/Ducati o Rossi/Yamaha, tanto Rins como la marca de Hamamatsu tuvieran hueco en la gloria, pero sólo ha necesitado apenas las primeras citas del calendario para confirmar lo que ya mostró a finales de 2018. Si tenemos en cuenta las últimas 8 carreras disputadas en MotoGP (las 4 finales de 2018 y las 4 primeras de 2019), Rins encabezaría la hipotética clasificación por delante de Márquez y Dovizioso.

Las remontadas de Álex Rins

En la clasificación provisional, Marc Márquez está al mando con 70 puntos, por los 69 de Álex Rins, pero mientras que el de Cervera ha estado siempre en primera fila con dos poles y dos terceros lugares, el líder de Suzuki siempre ha estado más allá de la segunda fila. Partió 10º en Qatar, remontó para liderar la carrera y finalmente se tuvo que conformar con la 4ª posición. En Termas de Río Hondo, segunda prueba del año, partió en 16ª posición para acabar 5º.

En Austin obtuvo su mejor Q2, siendo séptimo, para ganar la carrera en el mismo escenario donde consiguió su primera victoria Mundialista en Moto3 y también su primer éxito en Moto2. Es fácil una vez que tocas la gloria caer en el error y más aún tras vencer tu primer Gran Premio en la categoría de MotoGP, pero ayer domingo pese a salir en novena posición, fue paso a paso hasta acabar detrás de Marc Márquez. Segundo en Jerez, segundo en la clasificación provisional. Su nombre empieza a oírse más allá de los apasionados de este deporte, como anécdota esta mañana mientras desayunaba con unos compañeros de oficina, uno me ha preguntado: “¿Y ese tal Álex Rins es nuevo, no?” Pues lo cierto es que no, lleva muchos años y ya ha llegado para quedarse.

TE INTERESA VER:
Marc Márquez comienza sus vacaciones con una visita al médico

Resulta curioso que yendo segundo en el campeonato, clasifique tan atrás. Álex Rins está a 1 punto del liderato en MotoGP sin haber estado aún ni en segunda ni en primera fila este 2019. Ha recuperado 30 posiciones en carrera, mientras que Marc Márquez sólo ha recuperado 2 respecto a su clasificación del sábado en la Q2.

¿Hasta dónde llegaría el de Suzuki si partiese en primera fila? Un apunte en el debe a mejorar si de verdad quiere plantar cara por el título. No hay que olvidar que aunque la distancia en puntos es insignificante, todos saben quien es el piloto más veloz con diferencia: Marc Márquez. Al 93 no se le puede regalar un centímetro si lo quieres vencer. Si no hubiese caído en el Circuito de las Américas, estaría líder por más de 25 puntos y hubiese ganado 3 de las 4 carreras que llevamos, de forma abrumadora, escapado de principio a fin.

Alex Rins (SPA)<br /> Team Suzuki Ecstar<br /> Suzuki<br /> MotoGP<br /> GP Spain 2019 (Circuit Jerez)<br /> 3-5.05.2019<br /> photo: MICHELIN
Foto Michelin

Valentino Rossi remonta

En efecto, sigue cumpliéndose el #ValentinoRemonta tan popular en redes sociales y es que pese a ser cuarto en el campeonato a tan sólo 9 puntos de Marc Márquez, es el tercer piloto que más recupera el domingo en este 2019, de “milagro en milagro” pese a su edad con 18 posiciones recuperadas en las cuatro citas, siendo especialmente buena la de Catar, que tras salir 14º llegó hasta la 5ª posición. Rossi clasificó bien en Argentina y Austin, partiendo en segunda y primera fila para lograr dos segundas posiciones. En Losail y en Jerez, desde quinta fila, para acabar sumando puntos muy importantes en el campeonato, aunque sin entrar en el TOP 3 tan importante para ser campeón.

El año pasado Rossi fue el 6º piloto que más remontó con 48 posiciones, una estadística en la que destacó Álvaro Bautista que recuperó 88. El actual líder del Mundial de SBK con 11 victorias consecutivas, sigue teniendo un ritmo demoledor el domingo, pero mientras que en 2018 hacía enormes remontadas, este 2019 se hace las carreras en solitario sin que nadie pueda aguantarle el rebufo.

TE INTERESA VER:
Concesiones MotoGP: Yamaha y Honda lejos de sus objetivos
VALENTINO ROSSI ITA YAMAHA FACTORY RACING YAMAHA MotoGP GP Spain 2019 (Circuit Jerez) 3-5.05.2019 photo: MICHELIN
Foto Michelin

Álex Rins ya no puede esconderse, Suzuki al fin ha vuelto a hacer una moto competitiva tras el bache que sufrió con la partida de Maverick Viñales. La marca de Hamamatsu estaba ávida de un líder sólido, el nuevo Sheene o Schwantz en términos deportivos y aunque con un estilo totalmente diferente, puede que hayan encontrado ese nuevo piloto en el que volcar sus esfuerzos y el desarrollo durante muchos años.

Habrá que ir carrera a carrera, más aún teniendo enfrente a un contendiente tan duro como Marc Márquez, pero para ganar el domingo el siguiente paso debe ser mejorar sus clasificaciones para salir al lado de su rival. De otra forma, aunque siga con estos impresionantes datos de remontadas en carrera, cuando llegue al grupo de cabeza, sólo podrá ver al primero una vez crucen la meta.

Más MotoGP cada día en Motosan.es, suscríbete a la campanita ? y te avisaremos… ¡Es GRATIS!