Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

El ‘veto’ de Yamaha: “Ningún miembro de la familia Márquez puede estar aquí”

6 Dic. 23 | 11:34
Alex Márquez Gresini MotoGP
Foto: RRSS Alex Márquez

Alex Márquez ha sido protagonista de un reportaje en DAZN sobre su paso por MotoGP hasta la actualidad.

“Se anuncia, se retiraba, lo anuncia él mismo y se empieza a activar algo por la tarde, ahí todo el rumor salta”, así comienza, con la rueda de prensa extraordinaria de Jorge Lorenzo diciendo que se retiraba como piloto y por lo tanto el momento del salto de Alex Márquez a MotoGP. Un comienzo de una historia que la plataforma ha querido recoger en esta pretemporada 2024.

Todo se remonta al 2019. “El quinto año en Moto2 se me había criticado por eso. Yo hacía años que quería subir a MotoGP. Era un año raro de contratos, creo que ya estaban cerrados, el 2+2, pues a mi me tocó el 1, Lorenzo estaba haciendo el primero. En mitad de año en Brno tuve una oferta para hacer Moto2 y creo que eran 2 en MotoGP con Yamaha Petronas. Fabio estaba delante luchando con Marc y era una moto que me gustaba, creo que por mi estilo de pilotaje podía ser buena la Yamaha, pero no acaba de salir por ‘x’ razones”, desveló Alex Márquez.

TE INTERESA VER:
Marini bromea: "Creo que Bagnaia está presionando para tener más poder contractual con Ducati"

“En mitad de año en Brno tuve una oferta para hacer Moto2 y creo que eran 2 en MotoGP con Yamaha Petronas”

Desde el Petronas estaba claro que tenían el ojo echado en Alex, de hecho tenían ya el contrato firmado, pero ocurrió algo inesperado. “Yamaha dijo: ‘Ningún miembro de la familia Márquez puede estar en Yamaha’. Por Marc y por lo que pasó en 2015, se convirtió en algo personal para ellos”, comentaba Razlan Razali en este reportaje. Obviamente, a Marc no le gusta nada que le hayan vetado en el box de Yamaha.

“Yo no diría tanto ‘veto’, no hubo el ‘ok’ por parte de Yamaha. Yo tenía el ‘ok’ para hacer el año en Petronas en Moto2, pero no hubo el ‘ok’ para los dos años en MotoGP. Fue todo muy rápido, de una semana a la otra, tampoco dimos mucho tiempo, pero al ver esa situación decidí no hacerlo y quedarme en Marc VDS. Decido en Austria, la siguiente carrera, firmar ya con VDS y quedarme un año más porque no tenía ninguna opción de subir a MotoGP”, cuenta el proceso el piloto de Gresini.

TE INTERESA VER:
Puig y Honda no logran salvar los muebles en Qatar: "El paquete no está listo"

Alex Márquez, desde su posición, aprovechó el momento. “Había sido campeón del mundo, toqué a la puerta de HRC y dije ‘estoy disponible’. Yo tenía contrato, pero mi sueño era subir a MotoGP y más siendo campeón. Durante el fin de semana pasan muchísimas cosas, el viernes me acuerdo de acabar el FP2, yo estar el 10, había hecho un viernes fatal. Mentalmente no estuve, me supo mal porque me despedí del equipo sin estar. Mi box parecía una rueda de prensa”, dijo el de Cervera.

“Era el tío más feliz del mundo por tener esa oportunidad”

“Me acuerdo el sábado por la tarde, tengo un ‘meeting’ con Alberto Puig y fue muy claro: ‘¿Tú estás preparado para estar en la parrilla de MotoGP?’ De una manera cariñosa me dijo: ‘Todos son unos cabrones'”, citaba las palabras del Team Manager del Repsol Honda. “En ese momento le digo: ‘Yo quiero ser un cabrón más’. El domingo hago la carrera normal, había otros pilotos disponibles, sobre todo Zarco que es francés e interesa para el campeonato”.

Ya llegó la hora del test de Valencia en el que firmó y probó la moto directamente. “El lunes me despierto tranquilamente, me voy al circuito, vestido normal. Firmo el contrato y en ese momento tenía un grupo en el equipo y dije: ‘Soy piloto HRC, lo siento’. Ahí ya sí que me lo creí, era el tío más feliz del mundo por tener esa oportunidad”, recapitulaba Márquez.

TE INTERESA VER:
Martín al final de un test agridulce: "Hay algo que no está funcionando en la moto"

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!